edición 7354 - visitas hoy 9973

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Salud vacuna casa por casa en zonas de riesgo para combatir la leptospirosis

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires inició una campaña de vacunación contra la leptospirosis en zonas de riesgo de los partidos de Tigre, San Martín y Quilmes.
La vacunación se realiza casa por casa a través de equipos de enfermeros para asegurar la cobertura total entre las personas mayores de 15 años con riesgo de contraer esta enfermedad infecciosa trasmitida por los animales al hombre.

La vacunación está a cargo de las secretarías de Salud locales y se complementa con campañas de prevención entre las familias inmunizadas.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Masana Wilson, informó que entre marzo y mayo se aplicarán un total de 41.824 dosis: 16.000 en Tigre; 16.000 en Quilmes y 9.824 en el distrito de San Martín.

Las áreas de riesgo fueron delimitadas por los propios municipios según zonas inundables, casos notificados en los últimos años y áreas vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.

Por caso, en Tigre, se decidió inmunizar a los habitantes de las islas del delta y otros sectores anegables como el barrio Las Tunas, lindante con el arroyo homónimo.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada leptospira que se transmite de los animales al hombre. Entre los animales portadores de la leptospira se encuentran principalmente los roedores pero también perros, cerdos y vacas.

Las personas contraen la enfermedad al entrar en contacto con las superficies, agua o alimentos con orina de los animales infectados.

Los primeros signos de esta afección aparecen generalmente una semana después de producido el contagio, y se manifiesta con fiebre alta y en forma repentina, dolores de cabeza y dolores musculares. Esta enfermedad puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis.

Según informó la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, durante todo el 2008 se notificaron 70 casos de leptospirosis de los cuales 23 fueron confirmados mientras que en 2007 hubo 64 casos, todos confirmados.

En tanto, en lo que va del año se notificaron en la provincia 19 casos, de los cuales 3 fueron positivos sin registrarse fallecidos. Esto implica un aumento respecto de las 12 notificaciones registradas en igual período del año 2008 pero expresa también una reducción del 66 por ciento respecto de los 6 casos positivos detectados en igual fecha del año pasado.

MEDIDAS PREVENTIVAS
* Combatir las ratas en los domicilios y alrededores.
* No entrar en contacto con la orina de los animales domésticos ni silvestres.
* Mantener los patios y baldíos libres de basura, escombros, malezas y todo aquellos que pueda servir de refugio a los roedores.
* Utilizar guantes o botas de goma para desratizar.
* No permitir la acumulación de aguas pluviales en los domicilio
* No bañarse en aguas contaminadas.
* Sacar los residuos domiciliarios en horarios pre-establecidos.
* En poblaciones rurales: en caso de abortos en su ganado consulte a su veterinario.
* Vacune a su perro y otros animales contra la Leptopirosis.
* Ante cualquier duda consulte al médico.

Últimas Noticias