edición 7360 - visitas hoy 78182

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una encuesta oficial revela que mas de la mitad de los jóvenes porteños consumió drogas

Más de la mitad de los jóvenes porteños de entre 15 y 29 años consumió algún tipo de droga al menos una vez, mientras que el 33 por ciento utilizó marihuana en varias oportunidades, según una encuesta oficial difundida hoy por el gobierno de la Ciudad.
Los datos fueron reportados en la "Encuesta Joven 2008", la primera oficial en su tipo que se realiza en la Ciudad, desarrollada por la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, dependiente del ministerio de Desarrollo Social porteño.

El gobierno porteño difundió, en base a ese estudio, las "inquietudes y problemas de los jóvenes porteños", tras el análisis de las opiniones recolectadas el año pasado sobre un total de 600 casos de personas de ambos sexos de entre 15 y 29 años, residentes en Buenos Aires.

Junto a los datos vinculados al consumo de estupefacientes, el trabajo estadístico también reveló que "sólo la mitad de los jóvenes porteños se realiza un análisis del VIH, y el 15% no utiliza método anticonceptivo alguno", aunque "el 91% se considera una persona sana".

"El 51% admitió haber consumido algún tipo de droga, el 33% consumió más de una vez marihuana, el 6% utilizó cocaína, el 5 alucinógenos, el 1 paco o pasta base y el 3% psicofármacos", estableció el comunicado oficial.

En relación con sus hábitos, el 44% asegura no haber fumado nunca, mientras que en la otra punta el 32% lo hace diariamente, según se desprende de la información oficial.

"El sondeo apunta a identificar las problemáticas, necesidades e inquietudes de la juventud porteña, a fin de que las diferentes áreas del Gobierno trabajen durante el año sobre las vulnerabilidades y potencialidades de esa franja etaria", indicó la Ciudad.

El director de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, Ezequiel Fernández Langan, señaló que el propósito de estos informes, que se irán renovando periódicamente, "es elaborar un diagnóstico para conocer la realidad juvenil y desarrollar políticas que sirvan para mejorar sus condiciones de vida".

El informe concluye que entre las diez principales dificultades detectadas "figuran adicciones, inserción laboral, ingresos insuficientes para mantener una familia, acceso a la vivienda, cuestiones asociadas con la salud sexual y reproductiva y enfermedades de transmisión sexual", reseñó el parte de prensa.

En cuanto a la problemática laboral, "el 62% de los encuestados tiene trabajo, hay un 15% de desocupados y un 23 de inactivos, es decir, no tienen ni buscan trabajo".

"El 58% de los jóvenes están sobrecalificados para los puestos que ocupan, y en el 57% de los casos el trabajo no se relaciona en nada con su preparación académica y capacitación", sostuvo el reporte.

Por otra parte, la Encuesta Joven también reveló que "el 84% de los jóvenes de la Ciudad se inician sexualmente entre los 13 y los 18 años y hacen un uso extendido de métodos anticonceptivos (84%), especialmente el preservativo masculino (81%)".

Finalmente, el informe difundido por la Comuna señaló que "el 38% de los jóvenes no realiza actividad física alguna, cifra que alcanza el 52% entre las mujeres", una situación que se advirtió como "preocupante" debido a que se recomienda "realizar un promedio de 30 minutos diarios de ejercicios para mantener y proyectar una buena salud".

Últimas Noticias