edición 7332 - visitas hoy 38961

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman prisión preventiva pára el acusado del crimen de Barrenechea

La Cámara Penal de San Isidro confirmó las prisiones preventivas de los dos primeros detenidos -uno de ellos menor de edad- por el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, asesinado de varios disparos durante un intento de robo en su domicilio de la localidad bonaerense de Acassuso, el 21 de octubre pasado.
La medida fue dictada por la Sala I del Tribunal, que rechazó las apelaciones a sus arrestos y los pedidos de excarcelación presentados por las respectivas defensas del menor identificado con el nombre de Brian y de Daniel Danese, de 18 años.

En una resolución del 30 de enero conocida hoy, los jueces Oscar Quintana, Ernesto García Maañón y Duilio Cámpora confirmaron las prisiones preventivas para los adolescentes dictada por el juez de Garantías de San Isidro Diego Efraín Martínez, en el caso de Danese y el de menores Fernando Ribeiro Cardedeiro, en el de Brian, quienes los imputaron por los delitos de "robo calificado y homicidio criminis causae".

Por el crimen de Barrenechea, que en su momento causó conmoción en la sociedad, también están detenidos otros tres jóvenes, apodados "Jonathan", "Kitu" y "Chuna", este último considerado el autor material del hecho.

Al denegar los pedidos de excarcelación, los jueces valoraron la posibilidad de fuga de los acusados, un eventual entorpecimiento de la investigación, el poco tiempo que llevan detenidos y la gravedad del hecho cometido, en virtud del artículo 148 del Código Procesal Penal bonaerense.

"La cantidad de vainas servidas calibre 45 que han sido secuestradas en el domicilio de la familia Barrenechea -al menos ocho- que indica claramente la desmedida violencia que se habría desplegado, la multiplicidad de víctimas" y "un evidente elevado desprecio por los bienes jurídicos protegidos en las conductas en estudio, me permiten concluir la existencia de riesgo procesal", indicó el juez Quintana en su voto al que adhirieron lo otros dos camaristas, según el fallo al que accedió DyN.

Los jueces denegaron también un pedido de excarcelación mediante una medida alternativa de prisión domiciliaria monitoreada a través de tobillera electrónica, al señalar que tal iniciativa "tampoco tendrá favorable acogida".
La Cámara rechazó, además, un pedido de sobreseimiento presentado por la abogada defensora de Brian, María Fernanda Arietto, quien argumentaba que no existían evidencias que involucren a su patrocinado en el homicidio de Barrenechea, y planteos de nulidades de reconocimientos.

El crimen ocurrió el 21 de octubre pasado, alrededor de las 7, cuando dos jóvenes irrumpieron con fines de robo en la vivienda de Barrenechea (46), en Perú 725 de Acassuso, partido de San Isidro, mientras un cómplice se quedó en la puerta como "campana" y otro en un auto, según la Justicia.

Una vez adentro, amenazaron a la empleada doméstica que se encontraba en la planta baja de la vivienda y luego subieron al primer piso donde estaban el ingeniero, su esposa y sus cuatro hijos, a los que sorprendieron mientras dormían.

Pese a que el hombre les dio una importante suma de dinero, los ladrones no se conformaron y reclamaron más.

El ingeniero se trabó en lucha con uno de los ladrones, que disparó su arma calibre 45 y lo mató, y le provocó heridas a uno de su hijos, de 17 años, tras lo cual los asaltantes huyeron en el auto que los esperaba.

Tres días después del crimen Brian fue detenido en la villa Puerta de Hierro, del partido bonaerense de La Matanza, de donde eran todos los sospechosos, y el 3 de noviembre del año pasado fue arrestado en el mismo asentamiento Danese, al ser señalado por testigos como participante del ilícito.

Últimas Noticias