edición 7333 - visitas hoy 44444

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli le respondió a Zaffaroni: "La mirada académica debe contrastarse con la realidad de todos los días"

El gobernador salió al cruce de las declaraciones del juez de la Corte, quien había asegurado que en el ámbito oficial "a nadie le interesa la seguridad". "Estamos aplicando una política que no es ni con la mano dura ni con el hipergarantismo", aseguró Scioli.
El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que en un año se generaron en la provincia de Buenos Aires "reformas procesales y policiales que han tenido un amplio consenso y que permitieron avances concretos", en respuesta a críticas del ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

"Yo generé en un año reformas procesales y policiales que han tenido un amplio consenso y que permitieron avances concretos: menos demoras en el sistema judicial, más delincuentes detenidos y menos droga en las calles", replicó Scioli mediante un comunicado.

Zaffaroni afirmó en un reportaje a un matutino porteño que "en el ámbito oficial a nadie le interesa la seguridad" y criticó a Scioli porque "se equivocó al dar autonomía a la Policía".

El gobernador le agradeció "al señor Juez su alta preocupación y sus consejos que son recibidos como sinceros y valiosos, pero la mirada académica debe contrastarse con la realidad que afrontamos todos los días".

"Sé lo que hay que hacer, estamos redoblando día a día nuestros esfuerzos para avanzar en esta materia y lo estamos llevando adelante con una política que no es ni con la mano dura que fracasó en el pasado ni con el hipergarantismo que dejó desprotegida especialmente a la población más humilde", dijo Scioli.

En este sentido, explicó que "lo primero que me he puesto como objetivo es terminar con las políticas pendulares: no podemos ir y venir de la mejor policía del mundo a la maldita policía".

"Estoy trabajando arduamente para ordenar la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Nunca dije que esta tarea fuera fácil o que de un día para el otro podamos lograr los cambios deseados", añadió.

Asimismo, pareció criticar al juez al señalar que "muchas visiones teóricas, también hay que recordar, han chocado en la experiencia con la práctica, como sucedió por ejemplo con el Código de Convivencia Urbana redactado por el mismo doctor Zaffaroni para la ciudad de Buenos Aires, que favoreció un entorno hiperpermisivo, alterando de esta manera el orden y el espacio público, aumentando la inseguridad".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia se preguntó, durante la entrevista, "si en los ámbitos oficiales de toda la vida a alguien le interesa realmente el problema de la seguridad. Y tengo la sospecha de que no. De que realmente no hay una política de seguridad", dijo el miembro del máximo tribunal conocido por sus posiciones a favor de brindar las mayores garantías.

Zaffaroni precisó que no se refería con exclusividad al gobierno actual, sino que "es un fenómeno de los últimos 25 o 30 años que explota y por el cual parece que la única amenaza que tuviéramos fuera el delito", indicó.

El ministro fue particularmente crítico con Daniel Scioli, a quien acusó de cometer al menos dos errores políticos en el manejo de la policía y la reforma procesal.

"Daniel (Scioli) se equivocó en el modelo. Me parece que se dejó llevar por la idea de que el control de la policía obstaculizaba la lucha por la seguridad y autonomizó la policía de nuevo. Ese fue el problema. Cuando la autonomizás, se descontrola. Ese es un error político". Zaffaroni también dijo "el error cometido en la provincia con la reforma procesal de la legislación excarcelatoria aumenta el número de presos" y así "se generan problemas muy serios, revientan las cárceles, hay motines, se pone en peligro al personal penitenciario".

Últimas Noticias