edición 7332 - visitas hoy 29507

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Segunda noche de calma en la destruida Franja de Gaza

La Franja de Gaza pasó la segunda noche de calma consecutiva gracias al cese del fuego declarado por Israel y por los combatientes de Hamas, mientras continúa el retiro gradual de las tropas israelíes de la región.
"Todo está en calma, no hubo señal de actividad de ningún tipo en toda la noche", dijo un portavoz israelí citado por la agencia de noticias Ansa.

Diversas fuentes palestinos coincidieron en señalar una situación de calma en la región, luego de tres semanas de intensos bombardeos israelíes que causaron la muerte de unos 1.300 palestinos y miles de heridos.

No obstante, el portavoz de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, afirmó hoy que Hamas está determinado a volver a armarse.

"Producir nuestras santas armas es nuestra misión. Sabemos donde hallar armas", dijo Abu Obeida en su primera conferencia de prensa en Gaza desde el inicio de la operación "Plomo Fundido", lanzada el 27 de diciembre pasado.

Abu Obeida aseguró que son 48 los muertos a causa de los bombardeos entre los combatientes de las Brigadas al-Qassam, quienes, en cambio, "mataron a 80 soldados israelíes".

Este dato desmiente al dado ayer por Israel, que informó que en la operación "Plomo Fundido" murieron 13 israelíes (10 militares y tres civiles).

El portavoz de las Brigadas Ezzedin al-Qassam dijo además que durante el conflicto armado al menos 900 misiles fueron disparados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

"El arribo de armas a Gaza no puede ser definido tráfico, porque el mundo ignora el derecho de los palestinos a la resistencia y nuestro derecho a obtener las armas con todos los medios, y nadie nos lo impedirá", sostuvo Ubeida.

Paralelamente, testigos dijeron que ayer varios tanques israelíes abandonaron sus puestos en la ex colonia de Netsarim, al sur de la Ciudad de Gaza City.

Los tanques también se retiraron de los puestos en torno a Jabaliya y Beit Lahya, en el norte de la región.

Un portavoz israelí anunció esta mañana que Israel autorizó el paso de cerca de 200 camiones con ayudas humanitarias y la provisión de 400.000 litros de combustible.

"Un convoy de 120 camiones debe llevar las ayudas a través del paso de Kerem Shalom y otro convoy, entre 60 y 70 camiones, entrará por Karni", precisó el comandante Peter Lerner. (Télam)

Últimas Noticias