edición 7333 - visitas hoy 60949

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dicen que BCRA envió 23 millones de monedas extra a la costa atlántica y a las sierras cordobesas

Ante las denuncias de falta de monedas, sobre todo en las localidades de veraneo, el Banco Central de la República Argentina aclaró hoy que durante diciembre envió más de 23 millones de monedas nuevas a los centros turísticos, con el objeto de intensificar el abastecimiento durante la temporada.
Una fuente de la autoridad monetaria señaló que esas remesas se realizaron a la Costa Atlántica, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires y también a las localidades serranas cordobesas, por intermedio del banco provincial.

"Durante el último mes de 2008 fue entregada al Provincia una partida extra de 15,5 millones de monedas de todas las denominaciones, destinadas a Mar del Plata y a otras localidades de la Costa Atlántica y a través del Banco de Córdoba se enviaron 7,8 millones de monedas nuevas para reforzar el abastecimiento en esa provincia", señaló el interlocutor.

Según informaciones provenientes de Mar del Plata, mientras los turistas se quejan por la falta de monedas en los vueltos, los comerciantes señalan que son los visitantes los que no quieren gastarlas allí.

Durante todo el año pasado, el Central entregó a los bancos un total de 523,9 millones de monedas nuevas, cifra que supera en más de 13% los 463 millones de unidades distribuidos durante 2007. Ambos registros resultan las cantidades más altas suministradas al circuito económico durante los últimos diez años.

También se conoció que, durante diciembre, el BCRA abrió sumarios administrativos contra diez entidades financieras por no haber entregado monedas al público, en relación a la normativa vigente. La fuente señaló que, una vez finalizadas las actuaciones sumariales, se determinará si corresponde la aplicación de multas, en el marco de las sanciones previstas por el artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras.

"Dichas actuaciones fueron iniciadas a raíz de denuncias telefónicas de particulares, a través de la línea telefónica gratuita dispuesta a tal efecto por el BCRA", aclaró.

También durante noviembre, el BCRA aplicó multas a otras cinco entidades por incurrir en la misma infracción y dichas sanciones alcanzaron los $10.000 en cada caso.

La autoridad monetaria recordó además que mantiene habilitadas ventanillas para cambio de monedas, hasta $ 20 por persona, en las estaciones de Retiro, Once y Constitución y que las mismas están ubicadas junto a las ventanillas en las que se expenden los boletos del tren.

Según el último informe oficial, hay en circulación casi 5.200 millones de monedas, de las cuáles 2.300 millones son de 10 centavos y 578 millones de un peso.

Últimas Noticias