edición 7355 - visitas hoy 13286

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En mar del Plata colapso el deposito de autos en infracción por alcoholemia

La gran cantidad de automóviles secuestrados el fin de semana por los controles de alcoholemia hizo colapsar el depósito de la Dirección de Tránsito marplatense, por lo que numerosos vehículos debieron ser estacionados en calles adyacentes al predio municipal.
Esta mañana quedó sin lugar el playón destinado a infractores ya que, entre ayer y hoy, se secuestraron unos 60 vehículos, por lo que hubo que ubicarlos en las calles 25 de Mayo, España y Jujuy.

Esta situación se dio luego de que los controles por alcoholemia se intensificaran con el inicio de la temporada de verano.

Ahora, se espera que los conductores realicen el trámite judicial para retirar los vehículos, porque la situación es "caótica", dijeron fuentes municipales.
"Los vehículos deberán ser retirados por una persona autorizada, previo paso del infractor por el Juzgado de Faltas", explicó el director de Tránsito, Juan José Arteaga, en declaraciones a Canal 8.
No obstante, Arteaga sostuvo que se observa en las calles "una mayor conciencia" de parte de los automovilistas a la hora de no conducir si se ingirió alcohol.

Los controles los realizan en forma conjunta personal municipal de tránsito, Policía Bonaerense y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria provincial.

También colaboró en forma personal en los operativos Ana Serrano, directora de programación a cargo del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA).

Según la ley vigente, no puede conducir un vehículo particular una persona que tenga más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Tampoco pueden circular los motociclistas que tengan más de 0,2, mientras los conductores de transporte público y de carga deben exhibir un nivel cero de alcohol en sangre para transitar.

Si se detecta que el conductor superó esos límites los vehículos son acarreados y trasladados a un playón municipal, que en el caso de Mar del Plata colapsó por el alto número de infractores.

El gobierno bonaerense subrayó que "conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas disminuye la capacidad de reflejos, atención y coordinación".

Los controles de alcoholemia y otros operativos de contralor vial buscan prevenir accidentes de tránsito en rutas bonaerenses, teniendo en cuenta que, según la organización Luchemos por la Vida, 3.195 personas murieron en 2008 por esta causa en la provincia de Buenos Aires.

Paralelamente, el gobierno bonaerense envió a la Costa Atlántica especialistas en adicciones para la atención integral gratuita de personas que ingresen con cuadros de intoxicación por drogas y alcohol, especialmente menores de edad y jóvenes.

El equipo multidisciplinario está formado por psicólogos, socio-terapeutas y trabajadores sociales, que reforzarán las guardias, entre las 22 y las 10 del día siguiente, en hospitales de Necochea, Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, recordó hoy que el verano pasado las guardias de adicciones detectaron que el 61 por ciento de las 329 personas que llegaron a los hospitales por esta causa tenían menos de 25 años, y del total de asistidos cerca del 15 por ciento de los ingresos estuvo protagonizado por menores de 18 años. El exceso de alcohol y drogas llega en muchos casos el "descontrol", según la cartera sanitaria. Entre enero y febrero pasados los especialistas en adicciones atendieron en las guardias 9 casos de coma alcohólico, entre ellos un niño de 13 años y otros 4 de mujeres.

Últimas Noticias