edición 7332 - visitas hoy 42942

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Israel prometió una "guerra hasta el final" contra Hamas en la Franja de Gaza

Fue luego del tercer día de bombardeos y mientras se alista para sumar tanques para la realización de una incursión terreste. Los ataques ya dejaron al menos 364 muertos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los gobernantes del planeta a trabajar para frenar una "violencia inaceptable". Hubo protestas en todo el mundo.
Israel bombardeó hoy la Franja de Gaza por tercer día y se alistaba a sumar sus tanques a una "guerra hasta el final" contra el grupo palestino Hamas que ya dejó al menos 364 muertos y provocó protestas de diversos líderes mundiales.

El Estado judío dio hoy señales de que la ofensiva de tres días estaba recién en sus inicios, incluso pese a que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los gobernantes del planeta a trabajar para frenar una "violencia inaceptable".

Israel dijo primero que el fuego desde aire y mar buscaba frenar ataques con cohetes, pero hoy subió la apuesta y amplió las metas de la campaña, que llega un mes antes de las elecciones israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que ya amenazó con una incursión terrestre además de los bombardeos, dijo que Israel lucha una "guerra hasta el final" con Hamas, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza.

Horas más tarde, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, dijo que la meta de la ofensiva "es derrocar a Hamas", y poco después la emabajadora israelí ante la ONU dio un paso más y dijo que el objetivo final era "destruir" al movimiento palestino.

La cifra de víctimas de los tres días de bombardeos trepó hoy a 364 muertos y 1.550 heridos, según fuentes médicas de Gaza.

La ONU dijo que 62 de los muertos eran civiles, incluyendo 21 niños, mientras que fuentes hospitalarias informaron que ocho menores de 17 años murieron anoche en dos bombardeos separados.

Desde que comenzó la ofensiva israelí, el sábado, grupos armados palestinos lanzaron más de 250 cohetes desde Gaza hacia Israel, y al menos dos personas murieron y más de 20 resultaron heridos en estos ataques, según las autoridades israelíes.

Uno de estos proyectiles cayó hoy en una obra en construcción en la ciudad israelí de Ashkelón, unos 13 kilómetros al norte de la frontera de Gaza, y mató a un obrero árabe israelí e hirió a otras ocho personas, informaron fuentes médicas locales.

Los principales líderes de Hamas se ocultaron desde el inicio de los ataques israelíes.

En Estados Unidos, la administración saliente del presidente George W. Bush volvió a manifestar un fuerte apoyo a Israel y dijo que los gobernantes israelíes toman "las medidas que creen que son necesarias para enfrentar la amenaza terrorista".

"Para que la violencia se detenga, Hamas debe dejar de lanzar cohetes a Israel y aceptar y respetar un cese al fuego sostenible y durable", dijo un vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, desde el rancho de Crawford, Texas, donde Bush está de vacaciones.

Pero un líder de Hamas en el exilio en Damasco, Siria, dijo que no podrá haber conversaciones sobre una tregua mientras Israel no ponga fin a la ofensiva y reabra los pasos fronterizos de Gaza.

"Necesitamos nuestra libertad y necesitamos ser independientes. Si no logramos este objetivo, entonces tenemos que resistir", dijo este dirigente, Abu Marzuk, citado por la cadena de noticias CNN.

Una tregua de seis meses entre Israel y Hamas expiró el viernes pasado, pero los palestinos se negaron a renovarla tras acusar a Israel de violarla.

Al igual que Bush, el presidente electo, Barack Obama, no hizo comentarios públicos sobre la violencia en Gaza, pero su equipo dijo anoche que seguía de cerca los eventos y que sólo le corresponderá dar su opinión cuando asuma, el 20 de enero.

En la sede de Naciones Unidas, Ban se declaró "profundamente alarmado por la escalada de violencia dentro y en torno a Gaza".

"Esto es inaceptable. Tanto Israel como Hamas deben frenar sus actos de violencia y debe declararse un cese al fuego de inmediato", agregó.

Ban dijo que habló con numerosos líderes mundiales, pero, en un abierto reproche, dijo: "Los socios internacionales y regionales no han hecho demasiado. Deberían hacer más".

Además de protestas en la calle y frente a embajadas israelíes no sólo en todo el mundo árabe sino también en Londres, París, Nueva York y otras grandes ciudades de Occidente, la ofensiva también tuvo consecuencias diplomáticas.

Turquía anunció hoy que pondrá fin a la mediación de paz que realizaba entre Siria e Israel, un día después de que la propia Siria comunicara que interrumpía los coloquios.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, que dirige un gobierno moderado en la Franja de Gaza desde que Hamas expulsó a sus fuerzas de Gaza, el año pasado, pidió a la comunidad internacional detener la "agresión" de Israel.

Exhortado por el Consejo de Seguridad de la ONU, Israel abrió hoy uno de los pasos fronterizos de Gaza y permitió el ingreso de unos 40 camiones con alimentos y medicinas a la empobrecida región de 1,4 millones de habbitantes, informó el ejército israelí.

Egipto también abrió sus fronteras y autorizó el paso de camiones con ayuda humanitaria hacia la ciudad de Rafah.

Israel dijo haber lanzado más de 300 bombardeos desde aviones o barcos desde el sábado.

Uno de estos ataques destruyó hoy un edificio de cinco pisos en el sector para mujeres de la Universidad Islámica, uno de los principales símbolos de poder de Hamas en Gaza.

Otros bombardeos dañaron seriamente un edificio de la policía de Hamas y una casa contigua a la residencia del primer ministro de Hamas en el territorio.

Israel aprobó ya la convocatoria de 6.500 soldados reservistas en aparente preparación de una ofensiva terrestre. La orden final de convocarlos todavía debe ser dada por el Ministerio de Defensa.

Últimas Noticias