edición 7333 - visitas hoy 25449

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los dueños de estaciones de servicio dieron marcha atrás con el paro

"Hay avances en las negociaciones y por lo tanto no habrá medidas de fuerza en este fin de año", dijo el representante gremial de los trabajadores. En tanto, el titular de la cámara que agrupa a los propietarios de estaciones independientes anunció una tregua enero. Más temprano, YPF, Petrobras y Esso habían garantizado el suministo.
Los propietarios y trabajadores de las estaciones de servicios decidieron hoy establecer una tregua hasta mediados de enero en el conflicto que mantienen con las petroleras, por lo que en los próximos días no habrá interrupciones en el expendio de combustibles.

Así lo reveló el titular de la cámara que agrupa a los propietarios de las estaciones de servicio independientes, Manuel García, tras una reunión realizada entre los empresarios y los trabajadores.

En tanto, el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios (SOESGyP), Andrés Doña, aseguró que "hay avances en las negociaciones y por lo tanto no habrá medidas de fuerza en este fin de año".

El sindicalista agregó que las empresas se comprometieron a "no despedir empleados, garantizar el abastecimiento y rediscutir los contratos que fijan la renta de las estaciones de servicio".

Los estacioneros habían amenazado con no comercializar combustibles durante el 31 de diciembre y el 1 enero venidero, en reclamo de mayor rentabilidad para las bocas de expendio y aumento salarial para los trabajadores.

Más temprano, YPF, Petrobras y Esso salieron a explicitar su compromiso en seguir "abasteciendo normalmente" el mercado de combustible local y a "analizar y adecuar" en los casos que sean necesarios la rentabilidad de las estaciones de servicio de la Capital Federal y alrededores.

Las petroleras emitieron en forma individual sus comunicados de prensa, en los que fijaron posición sobre la situación en las estaciones de servicios y ante la amenaza de un nuevo paro formulada por propietarios y trabajadores del sector si no mejoran los márgenes de rentabilidad.

"La compañía continuará abasteciendo normalmente el mercado de combustibles, contribuyendo a sostener el nivel de actividad del sector", señaló YPF, para luego sostener que "renovará en cada caso los contratos en función del cumplimiento de las políticas comerciales y contractuales fijadas oportunamente por la compañía" y que analizará y revisará "en los casos necesarios la rentabilidad de cada uno de los contratos que los une con sus operadores".

Petrobras, por su parte, señaló que "en función de los planteos realizados por las distintas Cámaras del sector que representan a las estaciones de servicio", la petrolera "mantendrá su compromiso de abastecer normalmente el mercado de combustibles, contribuyendo a sostener el nivel de actividad del sector".

La firma de capitales brasileños dijo además que "renovará los contratos con las estaciones de servicio, en función del cumplimiento de las políticas comerciales y contractuales fijadas oportunamente por la compañía y que se "compromete a analizar y adecuar -en los casos necesarios- la rentabilidad de los contratos que la unen con sus operadores".

Con términos similares a los empleados por las otras compañías, Esso sostuvo que "la empresa continúa abasteciendo normalmente -como ocurre en la actualidad- el mercado de combustibles" y que "considerará la renovación de los contratos en función del cumplimiento de las políticas comerciales y contractuales fijadas oportunamente por cada compañía, y las que pudiere establecer en el futuro".

En lo que respecta a la rentabilidad de los surtidores, la firma de capitales estadounidense dijo que "la empresa analizará, en los casos que considere necesario, la rentabilidad de cada uno de los contratos que los une con sus operadores, y con particular atención los casos de las estaciones de servicios ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores".

En el tramo final del comunicado, Petrobras dijo que "las medidas anteriormente enunciadas permitirán generar las condiciones para el mantenimiento de las fuentes de trabajo, sostener el nivel de actividad del sector y atender las cuestiones salariales originadas en el desequilibrio salarial planteados por el gremio".

En tanto YPF aseguró que "estas medidas se encuadran dentro de la política general de la compañía de mantener condiciones de operación que permitan a sus operadores sostener el nivel de actividad del sector, mantener las fuentes de trabajo y atender a las cuestiones salariales existentes".

Esso, por su parte, dijo al respecto que espera que estas medidas "contribuyan a encontrar una solución al sector incluyendo los temas salariales".

Últimas Noticias