edición 5863 - visitas hoy 25112

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

26.12.2008 - 18:00

Aumenta la tensión entre Pakistán e India

Islamabad llamó a todos sus soldados a reportarse a servicio, mientras que Nueva Delhi advirtió a sus habitantes que se "abstengan de viajar" al país vecino. El enfrentamiento entre las dos potencias atómicas recrudeció tras los atentados en Bombay, atribuidos por el gobierno indio a un grupo paquistaníes.
El gobierno de Pakistán llamó a todos sus soldados a reportarse a servicio debido a la tensión con la India, tras los atentados de rebeldes islámicos de 26 de noviembre pasado en la ciudad india de Bombay, en los que murieron 179 personas.

"Los permisos de licencia fueron cancelados debido a la situación. Se les ha pedido a todos los soldados reportarse a servicio", dijo un funcionario del Ejército, según la cadena de noticias estadounidense CNN.

La tensión entre ambas potencias nucleares aumentó desde los atentados en Bombay, centro financiero indio, y el posterior cruce de acusaciones sobre el accionar de grupos rebeldes islámicos en territorio paquistaní.

Pakistán condenó los ataques de Bombay, negó haber jugado algún rol en el ataque y ofreció cooperación con la India en las investigaciones, pero advirtió que su deseo de coexistencia pacífica no debe ser tomado como debilidad.

Ambos países se enfrentaron en tres guerras desde la independencia del mandato británico en 1947, dos de ellas por la región de Cachemira, y estuvieron al borde de una cuarta tras un ataque al Parlamento indio en diciembre del 2001, por el cual India también responsabilizó a militantes con base en Pakistán.

India advirtió hoy a sus habitantes que se "abstengan de viajar" al vecino Pakistán, debido al "incremento en el accionar" de grupos de milicianos islámicos, en particular Lashkar I Taiba, acusado por Nueva Delhi de los ataques en Bombay.

Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, reunió hoy al estado mayor de las tres armas para analizar "el estado" del dispositivo de defensa del país, informaron medios indios.

Los jefes de las fuerzas armadas ilustraron a Singh "los escenarios de amenazas militares convencionales" y "las medidas adoptadas para enfrentarlas", según el informe.

El ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, habló ayer por teléfono con su par chino, Yang Jiechi, y le pidió que medie para que Pakistán desmantele las infraestructuras terroristas en su territorio, informó hoy la prensa india.

Además, funcionarios indios mostraron hoy al canciller de Arabia Saudita, Saud Al Faisal, de visita en la India, evidencia de la complicidad de elementos de Pakistán en los atentados en Bombay.

Arabia Saudita tiene estrechos lazos con Pakistán por los fondos que provee al país, en particular a través de petróleo subvencionado.

"En el encuentro se acordó que el terrorismo global tiene que ser enfrentado de forma conjunta por todos los países. Esta no es una cuestión entre India y Pakistán, es una cuestión global", dijo el canciller indio a al prensa al término de la reunión.

Por su parte, Al Faisal llamó a crear un organismo internacional para luchar contra "el cáncer del terrorismo".

En tanto, la Casa Blanca instó hoy a India y Pakistán a evitar las acciones que incrementen las tensiones entre ambos países, tras reuniones con las embajadas de ambos países.

"Esperamos que ambas partes eviten dar pasos que eleven las tensiones innecesariamente durante estos tiempos ya tensos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe.

Johndroe dijo que la Casa Blanca había visto reportes sobre las acciones de ambas partes y que estaba en contacto con sus embajadas en la región.

"Seguimos estando en contacto cercano con ambos países para instar a una cooperación más cercana para investigar los ataques en Bombay y para combatir el terrorismo en general", agregó el funcionario.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte