edición 5821 - visitas hoy 22022

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

26.12.2008 - 10:00

Brasil da por superada la crisis por la deuda de Ecuador

El gobierno de Lula da Silva prepara el retorno de su embajador a Quito, luego de que fuese llamado a consultas tras la decisión del presidente Rafael Correa de presentar una demanda a un tribunal internacional para no pagar una deuda contraída con un banco estatal brasileño.
El gobierno de Brasil dio por superada la crisis con Ecuador, y prepara el retorno de su embajador en Quito, llamado a consultas luego de que la administración de Rafael Correa pidiera la revisión en tribunales internacionales de una deuda contraída con un banco estatal brasileño.

El asesor sobre Asuntos Externos del presidente Luiz Lula Da Silva, Marco Aurelio García, aseguró que "la crisis fue superada y el embajador puede volver", según informó hoy el diario Folha de San Pablo, citado por las agencias de noticias ANSA y DPA.

Lula convocó hace un mes a consultas a su embajador en Quito, Antoninio Marques Pinto, luego de que Correa presentara una demanda ante la Cámara de Comercio de París para no pagar un préstamo otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por un valor de 286,8 millones de dólares.

El préstamo había sido otorgado al gobierno ecuatoriano para financiar parte de la construcción de la represa San Francisco, obra realizada por la empresa brasileña Odebrecht, expulsada por Correa por considerarla responsable de las fallas que presentó la central hidroeléctrica cuando se puso en marcha.

Hace dos semanas, el presidente ecuatoriano solicitó a Lula que autorizara el regreso del diplomático y prometió pagar una cuota de la deuda que vence el 29 de diciembre.

García explicó que la decisión brasileña de llamar a consultas a su embajador en Quito fue una reacción a la actitud de Correa de recurrir a una corte internacional para dirimir la controversia.

El funcionario sostuvo que una eventual moratoria de la deuda ecuatoriana, a la que calificó como "episodio ruin", iba a derivar en "una catástrofe para las inversiones" de Brasil en Ecuador, por lo que el gobierno brasileño "tuvo que reaccionar" con el llamado al embajador.

En cuanto a la expulsión de la constructora, que motivó el despido de 3 mil trabajadores de la usina y de otras obras en Ecuador, García sostuvo hay otras empresas "que están queriendo sustituir a Odebrecht" en ese país.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte