edición 7333 - visitas hoy 29854

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Disminuyó el numero de heridos por pirotecnia en la provincia, pero aumento por armas de fuego

El número de personas heridas esta Navidad por el uso de pirotecnia disminuyó en la provincia de Buenos Aires, aunque se incrementaron los politraumatismos por riña y las heridas por armas de fuego, informó hoy el ministerio de Salud bonaerense.
El caso más grave se registró en el hospital Eva Perón, de San Martín, donde cuatro adultos fueron asistido por heridas de bala, según el relevamiento hecho por esa cartera sanitaria en hospitales públicos provinciales.

Los pacientes, dos con heridas en el cráneo, uno en el hombro y otro en el tórax, dijeron en todos los casos que se trató de una "bala perdida".
"Tres fueron dados de alta porque se trató de lesiones leves, excepto el que recibió el tiro en el pecho, que se encuentra internado en observación", consignó Ricardo Algranatti, director médico del centro asistencial de San Martín.

En tanto, en el hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, un niño de 9 años permanece internado en observación tras recibir el impacto de una bala perdida en el cráneo. La médica de guardia María Cecilia González Favre explicó que "afortunadamente la bala no penetró en la cabeza y sólo le provocó una pequeña fractura". Al hospital Eva Perón también llegó una persona con traumatismo encéfalo-craneano por accidente de tránsito como consecuencia de la caída de una motocicleta en el asfalto, y dos personas con contusiones y heridas cortantes a raíz de una pelea callejera.

"Nos llama la atención que, a diferencia de otros años no hubo casos de heridos por pirotecnia ni por corchos, sin embargo, aumentó la cantidad de pacientes afectados por balas perdidas y riña, lo que hace presumir un mayor grado de violencia", dijo Algranatti.

Un panorama similar se registró en el hospital Pedro Fiorito de Avellaneda donde, si bien no hubo víctimas por pirotecnia, se asistió a un hombre con heridas de arma blanca y a otros dos alcoholizados y con politraumatismos producto de peleas. En cambio, en el hospital San Martín de La Plata el responsable de la guardia, Hugo Tamone, dijo que la mayor parte de las consultas fue por "causas banales" y no hubo que internar pacientes en el pabellón del quemado. "Recibimos a 25 personas en total, todas con heridas leves por pirotecnia, a unos pocos hubo que efectuarles pequeñas suturas pero fueron dados de alta", comentó Tamone. En el hospital Rodolfo Rossi de La Plata, centro de referencia en oftalmología, sólo se atendió a "un hombre con un traumatismo ocular, lastimado con el impacto de un corcho y a otro paciente con un traumatismo en uno de sus ojos producto de una pelea", dijo Miguel Lezcano, a cargo del área de emergencias.

En la guardia general del hospital Rossi, en tanto, fueron asistidos 54 pacientes después de las 24 de ayer, de los cuales un 80 por ciento estaba alcoholizado y presentaba heridas y cortes por riñas callejeras o familiares.

En el hospital "Victorio Tetamanti" de Mar del Plata un niño debió ser internado por politraumatismos y fracturas a raíz de un accidente en la Autovía 2, donde su madre y abuelos murieron a raíz del choque.

Hugo Casarsa, director del centro asistencial, dijo que sólo se atendieron cinco casos de quemaduras leves por pirotecnia.

"Esto demuestra una disminución respecto de los años anteriores y de que evidentemente la gente comienza a tomar mayores recaudos", dijo el médico.

Últimas Noticias