edición 7354 - visitas hoy 54597

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Maria Julia Alsogaray ya no puede apelar mas: La Corte confirmó su condena y podría volver a prisión

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la condena a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito contra la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, quien podría volver a prisión.
Fuentes judiciales señalaron que la condena a tres años de prisión que dictó el Tribunal Oral Federal 4, en mayo de 2004, es de cumplimiento efectivo y por lo tanto los jueces, que aún no fueron notificados de la resolución de la Corte, deberán revisar si corresponde ordenar la prisión de la ex secretaria de Medio Ambiente.

Alsogaray, que había estado detenida casi dos años en otra causa, también fue condenada a seis años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y al decomiso de 622 mil pesos y 500 mil dólares.

La ex interventora en ENTEL y en Somisa había planteado la inconstitucionalidad del artículo 268 del Código Penal que pena el delito de enriquecimiento ilícito con dos a seis años de prisión.
Pero el recurso de la defensa oficial de María Julia había sido rechazado por la Cámara Nacional de Casación Penal que habilitó que la medida llegue a la Corte Suprema.

Ahora, el máximo tribunal confirmó el rechazo y para eso se basó en el dictamen del procurador General, Esteban Righi, quien calificó la apelación como improcedente.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Alsogaray estuvo presa 21 meses, desde el 12 de agosto de 2003 al 11 de mayo de 2005, en una causa donde se la investiga por el delito de administración infiel por el presunto pago de sobreprecios en refacciones a la sede de la Secretaría de Recursos Naturales.

La detención había sido dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego fue liberada por el tribunal oral federal 6 al considerar que la ex funcionaria podía esperar el juicio en libertad.

El juicio por las otras causas judiciales por las cuales María Julia está procesada aún no se llevó adelante.

Hija de Alvaro Alsogaray, militar y economista liberal, la ex funcionaria se convirtió en un emblema del menemismo.

Su protagonismo durante el gobierno de Carlos Menem resumía también la alianza entre el peronismo y el liberalismo económico que marcó la década del noventa.

Últimas Noticias