edición 7355 - visitas hoy 21555

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados rechazaron el veto presidencial a la ley de glaciares

El veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley de protección de los glaciares fue rechazado hoy por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes intentarán que el tema sea respaldado otra vez en el recinto.
En una reunión en el Anexo de la Cámara, donde se registró la presencia de sólo un legislador del oficialismo, diputados opositores decidieron presentar mañana en la Comisión de Labor Parlamentaria un pedido para que el proyecto sea debatido en el recinto.

No obstante, para ratificar la ley será necesario el apoyo de los dos tercios de los votos.

El presidente de la Comisión, Miguel Bonasso (Frente para la Victoria), consideró que el rechazo presidencial a la norma fue "contradictorio y débil" e impuso "el derecho de propiedad" de las empresas mineras por sobre "el derecho ambiental".

Voceros legislativos destacaron a DyN que la iniciativa tiene por delante un camino complicado, debido a que esta vez la mayoría oficialista respetará los intereses del gobierno nacional expresados en el veto.

El debate del proyecto debe realizarse en el recinto antes del 28 de noviembre, cuando finalizará el período de Sesiones Ordinarias, porque de lo contrario la discusión pasará a 2009.

La reunión de la Comisión de Recursos Naturales fue presenciada por representantes de diferentes organizaciones sociales y ambientales, que criticaron a la presidenta Fernández de Kirchner por ceder a las "presiones" de las empresas mineras y firmar el decreto de veto.

La discusión en la Sala I del Edificio Anexo tuvo la particularidad de que cuando el diputado Bonasso pidió el expediente del proyecto le informaron que había sido girado a la Comisión de Minería, que nunca había intervenido en la discusión del tema.

Para Bonasso, el veto presidencial utilizó un "criterio de preeminencia del derecho de propiedad de las empresas mineras sobre el derecho ambiental" y adjudicó esta situación a la ingerencia de "intereses y factores que presionaron directamente" para impedir la protección de los glaciares.

El diputado rechazó que el decreto hubiera considerado necesario la conformación de un "foro" integrado por gobernadores, senadores y diputados de provincias cordilleranas para debatir la preservación de los recursos hídricos.

"No sabía que un simposio pudiera indicar las facultades del Congreso y sepultar una ley para discutirla en privado", dijo.

A la reunión de la comisión asistió la diputada mandato cumplido Marta Maffei, autora del proyecto vetado por la presidenta y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Maffei insistió en que la norma no prohibía la actividad minera en los glaciares, como argumentó la mandataria para rechazarla, sino realizar un "monitoreo y control de la actividad" en la zona de los glaciares.

"El decreto tiene inexactitudes y falacias graves", comentó la ex legisladores del bloque Solidaridad e Igualdad (SI).

Legisladores de la UCR, el socialismo, la Coalición Cívica y otros partidos opositores anunciaron que respaldarán el pedido para que la iniciativa sea incluida en el temario de la sesión de mañana.

Sólo la diputada oficialista Mabel Muller, quien recordó las "presiones" sufridas años atrás cuando integró la Comisión de Minería e impulsó medidas en defensa del medioambiente, y la radical K Silvia Vázquez estuvieron en la reunión de Recursos Naturales.

Meses atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley con el respaldo unánime de sus legisladores, inclusive los representantes de las provincias cordilleranas.

Últimas Noticias