edición 7333 - visitas hoy 55844

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando Salud cumple diez años

San Fernando Salud cumple diez años
El Servicio Municipal de Emergencias Médicas “San Fernando Salud” cumple sus primeros diez años de existencia en el mes de octubre, habiendo realizado un total de 133.435 auxilios durante ese período.
Actualmente, cuenta con cinco ambulancias de última generación equipadas como unidades de terapia intensiva móvil. Cuatro de ellas prestan servicios las 24 horas, los 365 días del año, mientras que la restante trabaja 12 horas, de lunes a viernes, reforzando el servicio en los horarios en los que hay actividad escolar.

Además de atender las urgencias y emergencias domiciliarias, en vía pública o en instituciones educativas de la ciudad, el servicio trabaja en forma articulada con los Centros Municipales de Salud, el Hospital “Petrona V. Cordero”, y los hospitales de Islas coordinando el traslado de los pacientes.
San Fernando Salud es uno de los servicios municipales más valorados por los vecinos de la ciudad en la Encuesta Anual de Satisfacción Ciudadana, y su funcionamiento requiere un equipo de profesionales médicos y paramédicos y de radio-operadores, especialmente entrenados para brindar mejor atención en el menor tiempo posible.

Más información en números
Desde 2001, San Fernando Salud atendió 17.773 accidentes en hogares, escuelas, jardines y vía pública, además de ciclísticos, laborales, ferroviarios, caídas, incendios y accidentes náuticos. En cuanto a las víctimas de hechos de violencia -en este mismo período- han atendido 6.747 casos ocurridos en hogares, escuelas, jardines, y mayormente en la vía pública.

Por su parte, los datos generales de 2007 indican que este servicio atendió un total de 17.830 personas (7.815 de la zona 2, 4.658 pacientes en la zona 1, 5.128 en la 3, 202 en Islas, y 27 fuera del distrito).

Cómo trabaja el equipo de emergencias y urgencias médicas
La asistencia comienza cuando el vecino se comunica con la línea gratuita 107, y un radio-operador, especialmente capacitado, hace una serie de preguntas internacionalmente protocolarizadas, a través de las cuales define si el caso es una emergencia, una urgencia u otro tipo de asistencia de menor gravedad.

San Fernando Salud considera Emergencia (código rojo) a los casos de alto riesgo en los que la vida del paciente depende de la asistencia que reciba durante los primeros cinco minutos. En tanto, Urgencia (código amarillo) son los casos que de no ser atendidos en los primeros diez minutos, la afección del paciente se puede complicar desencadenado problemas mayores y secuelas irreversibles.

En función de los llamados recibidos, y a la espera de instrucciones de los operadores, las ambulancias hacen guardias en diversos puntos de la ciudad denominados “postas”. En este sentido, algunos de los lugares convenidos como postas son la Plaza Mitre, la Costanera pública, y los cruces del Acceso Norte con la Avenida Avellaneda y la Ruta 202. Es de señalar que los vecinos que así lo requieran, pueden acercarse a una de las ambulancias detenidas en las postas para recibir la atención correspondiente.

Últimas Noticias