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La falta de mano de obra calificada afecta a la industria náutica

La falta de mano de obra capacitada en la construcción naval, la escasez de amarras y el espacio en las costas para las embarcaciones de recreo, son algunos de los impedimentos para que la industria náutica siga expandiéndose aún más en la Argentina, según revelaron fuentes del sector.
A esto se suma, la falta de rampas públicas de botadura con estacionamiento en cada municipio costero y la edificación indiscriminada en las costas a manos de grupos inversores que no protegen su verdadero valor, coincidieron expertos del sector en el Foro Nacional de la Naútica 2008.

"Las tierras vecinas a la costa con costanera pública y el espectáculo de barcos amarrados multiplica su valor en forma potencial -explica el informe-. Es responsabilidad comunal hacer códigos de edificación que reserven ese valor para la comunidad y resulten beneficiados los inversores por la valorización resultante de la tierra costera con espectáculo náutico", agrega.

Puerto Madero, Boston, Sydney, Nordelta, Wellington, Goya, Christchurch, costa Dálmata, Rosario, la costa Turca, Fort Lauderdale y Corrientes Capital, entre otros bastan como ejemplos.

"Las comunas costeras de la cuenca del Plata, de toda la mesopotamia, las ribereñas y las lacustres, de todo el país tienen esa ineludible responsabilidad a partir de este llamado de atención".

Pero lo que más afecta al sector, -según el informe que brindó la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL)-, es la educación deficiente, una sociedad permisiva que genera abandono de estudios, el desmantelado de escuelas técnicas y de oficios en la construcción, carpintería y mecánica naval durante más de una década.

La problemática alcanza también a la dificultad para mantener y crear nuevos mercados en el exterior para la exportación de embarcaciones de recreo debido al inusual y reciente incremento de fletes.

Por otro lado, está el gravamen de Impuestos internos a la construcción de embarcaciones deportivas, situación que no afecta a las restantes industrias, sentenció la mayoría de los participantes del Foro.

La zona más afectada -detalló el informe- es la de los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando en la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Durante las jornadas no sólo se plantearon las dificultades, sino que se presentaron propuestas para generar un compromiso, integración y esfuerzo conjunto de Universidades Nacionales, Municipios y la Industria Naval con el objetivo de mejorar la educación técnica de nivel medio y básico en las zonas más afectadas.

"Para esto se encuentran en marcha los primeros pasos con la participación de la Universidad Técnica Nacional de Pacheco, La Universidad Nacional de Quilmes, la Municipalidad de San Fernando, la sociedad mixta empresario comunal Parque Náutico San Fernando S.A. y CACEL", señaló el informe.

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