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08.10.2008 - 0:00

Oporto quiere adelantar vacaciones de invierno y un piso de 185 días lectivos en 2009

El director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, afirmó hoy que propondrá al Consejo Federal, que reúne a ministros de enseñanza del país, un calendario escolar de 185 días y que se adelanten las vacaciones de invierno para el ciclo lectivo 2009.
Oporto quiere adelantar vacaciones de invierno y un piso de 185 días lectivos en 2009
Oporto, en declaraciones a DyN, fundamentó su propuesta para el receso invernal, al señalar que "este año las vacaciones fueron tardías y redujeron mucho el segundo cuatrimestre", por lo que sostuvo la necesidad de volver "al cronograma de siempre, en la segunda quincena de julio".

"Las clases recién se reanudaron el 11 de agosto", recordó el titular de la cartera educativa provincial al referirse al receso, que se extendió del 28 de julio al 8 de agosto, en las escuelas de la provincia.

Consideró además que "las clases deben comenzar en marzo; lo más temprano posible entre el 2 ó el 9 de ese mes" y agregó que esas decisiones "serán analizadas en primer término por el Consejo Federal de Educación y algunas cuestiones puntuales como el receso de invierno".

Para 2008, el gobierno bonaerense previó 185 días de clases, pero los sucesivos conflictos salariales y los feriados hicieron que no se cumplieran.
Debido a ello, la cartera educativa provincial decidió extender el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre, para llegar al piso de los 180 días que establece la ley federal de Educación.

En otro orden, Oporto adelantó a esta agencia que en unos 15 días presentará la propuesta de la nueva escuela secundaria de 6 años para 2009, que implicará entre otras transformaciones, "el diseño curricular y la organización edilicia".

Asimismo, otro de los cambios planteados para el ciclo lectivo 2009 apuntará a un programa intensivo de capacitación docente en la provincia para febrero próximo.

La idea es que unos 200 mil docentes se capaciten en las últimas tres semanas de febrero en sus propias escuelas y que, además, tengan la posibilidad de perfeccionarse durante ese mes, fuera del horario de trabajo.
Destacó que febrero "es muy buen mes para ese trabajo, para la actualización bibliográfica o para plantear problemas de tipo didácticos y temas que nos interesan como la enseñanza de matemáticas, lengua, ciencias exactas o naturales".

Además adelantó que seguirán las "Jornadas de perfeccionamiento", con suspensión de clases cada dos meses, y agregó que "más que de perfeccionamiento, son jornadas de trabajo docente, que son necesarias".

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