edición 7333 - visitas hoy 43392

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más municipios se incorporaran al plan provincial de biodiesel a través de aceites vegetales usados

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) lanzó en el mes de septiembre, en la localidad de La Matanza, el Programa Piloto de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU) para ser transformados en Biodiesel.
A está iniciativa se sumarán los municipios de Tigre, Tres de Febrero, Mar del Plata, Pila y Miramar. Ahora también se sumará el municipio de Avellaneda, a través del pedido que realizó el Defensor del Pueblo de esa localidad, Sebastián Vinagre.

Funcionarios del OPDS recorrieron durante el día de ayer la planta “Biomadero” ubicada en La Matanza. Esta planta es la que adquiere el aceite vegetal usado de las redes sociales conformadas en dicha localidad transformándolo en biocombustible, para luego ser exportado a Alemania.

Durante la recorrida a “Biomadero”, el presidente de la misma Ing. Carlos A. de Pina sostuvo que su empresa “asignará 300 toneladas mensuales de capacidad productiva al Plan de producción de Biodiesel a partir de aceite vegetal usado, elaborando el producto a estricto costo, permitiendo que las utilidades de dicho proceso sean distribuidas a los sectores de menores ingresos, dentro del compromiso de Responsabilidad Social Empresaria, asumido por nuestra empresa”.

Otra de las plantas que se inaugurará próximamente y también se adherirá a este Plan es la planta ubicada en la localidad de San Miguel “RBA AMBIENTAL” que podrá adquirir y transformar el aceite de la zona norte del conurbano y algunos municipios del interior de la Provincia.

Con el objetivo de ultimar los detalles para el lanzamiento de este ambicioso plan en la ciudad de Mar del Plata, el viernes se realizará una reunión con el intendente municipal, Gustavo Pulti en donde participará el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

En Mar del Plata este Plan apunta a la recolección en comercios gastronómicos donde se otorgaría un certificado de “Local Adherido” por el cual se estima cumplir con tres objetivos, “que el aceite usado tenga un control de buena calidad por parte del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, que el mismo sea reciclado y convertido en Biodiesel, y por último, que genere un beneficio social por los ingresos generados a través de la compra de esta materia prima usada”, detalló Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, quien lleva adelante este Plan.

El Plan permitirá que en la Provincia de Buenos Aires se contemple el cuidado ambiental a través del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en el tiempo.
En ese sentido, el Gobernador Scioli durante la inauguración de una escuela en el partido de Tigre, remarcó y solicitó a los niños y a los jóvenes “que sean los abanderados de la cuestión ambiental, ya que a veces a los adultos les cuesta cambiar determinados hábitos. Por lo que tienen que ser ustedes los que influyan positivamente, los que crean conciencia, por eso ustedes pueden ayudarnos para que sus padres colaboren con el programa que hemos implementado para transformar aceites comestibles usados en biocombustibles”.

Últimas Noticias