edición 7360 - visitas hoy 68196

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Prohíben sorteos de cirugías estéticas en boliches bonaerenses

El Ministerio de Salud bonaerense prohibió eventuales sorteos de cirugías estéticas e implantes mamarios en discotecas del territorio provincial, luego de que se conociera que en algunos boliches del país se hicieron concursos con este tipo de premios para jóvenes.
A través de una resolución, la cartera de sanitaria destacó que "queda expresamente reservada a los profesionales de la salud con título habilitante y a los sanatorios o institutos asistenciales".

La decisión se adoptó como respuesta a las promociones anunciadas el mes pasado en distintas provincias del país en las que locales nocturnos con las entradas sorteaban implantes mamarios o cirugías estéticas.

El ministro de Salud, Claudio Zin, dijo que para tomar esa decisión "se hicieron consultas con el presidente de la Comisión de Salud del Senado y con el presidente del Consejo Superior de Colegios Médicos de la provincia".

"Todos estamos de acuerdo con que esto es un disparate y que hay que prohibirlo", analizó Zin, quien añadió que "es peligroso para la gente; viola normas del Código de Ética y la ley del ejercicio de la profesión".

Zin agregó que "tenemos todos los fundamentos legales y éticos como para impedir que esto ocurra, por lo menos en el territorio de la provincia de Buenos Aires" "Cualquier implante de este tipo tiene, como mínimo, 7 u 8 complicaciones posibles, es un riesgo para la población", detalló el ministro, quien recordó que para que una menor se pueda hacer una cirugía de este tipo, "tiene que tener consentimiento escrito de padre, tutor o encargado".

La resolución que prohíbe esta práctica en el territorio provincial, expresa que "los únicos efectores habilitados para suministrar información para tratamientos médicos son los profesionales o establecimientos médicos habilitados".

También, hace mención a la Ley 22.802 (de lealtad comercial) que en su artículo 10 señala que "queda prohibido promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza en los que la participación esté condicionada en todo o en parte a la adquisición de un producto o a la contratación de un servicio".

El ministerio hizo referencia además a la Ley 4.534 (del arte de curar) en la que se consigna que "aquel que sin título habilitante expedido o autorizado por la Universidad Nacional o Provincial, por escuelas oficiales de la Nación o de la Provincia, anuncie -aún a título gratuito-, la ejecución de operaciones quirúrgicas entre otras actividades, ejerce ilegalmente la profesión de médico".

Paralelamente, en la Legislatura provincial se analiza en comisiones, un proyecto de ley presentado por el senador Jorge Scarone (FpV-PJ) que prohíbe y sanciona a los boliches o locales comerciales que promocionen o sorteen tratamientos médicos. Está iniciativa incluye sanciones (multas de hasta cien mil pesos y clausuras) a los propietarios de comercios donde se sorteen intervenciones que requieren de aprobación y seguimiento médico.

A su vez, contempla como represalia la posibilidad de clausurar el boliche en cuestión durante 30 días.

Últimas Noticias