edición 7332 - visitas hoy 9330

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bachelet confirmó que Cristina viajará a Chile a 30 años de la solución del conflicto del Beagle

Bachelet confirmó que Cristina viajará a Chile
Tras reunirse con la Presidenta argentina, la primera mandataria chilena adelantó hoy Cristina Fernández viajará a Chile cuando se cumplan 30 años de la mediación papal que evitó el conflicto entre ambos países por el canal de Beagle y que el primer tema que trataron en la reunión en Olivos fue la situación económica internacional.
Consideró además que es de una "tremenda ironía" que "países que decían qué se debía hacer" en materia económica y de finanzas estén en "una situación más bien compleja" por la caída de los mercados mundiales y el desplome de las bolsas de todos los países.

"Es una tremenda ironía que países que nos decían qué debíamos hacer, tengan ahora una situación más bien compleja", señaló la mandataria chilena en un breve encuentro con la prensa que concedió en la Quinta Presidencial de Olivos, luego de entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En uno de los living de la residencia, y flanqueada por funcionarios argentinos como el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el canciller Jorge Taiana y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, la jefa de Estado chileno dijo que la crisis económica fue "el primer tema" que trataron con Fernández de Kirchner durante la hora y media de reunión.

"El primer tema que tratamos fue la preocupación razonable, aunque nuestros países están bien para soportar la caída de las bolsas internacionales. De todos modos, seguiremos trabajando en el marco de la UNASUR (Unión de Países Sudamerica) siguiendo la crisis", dijo Bachelet antes de regresar a Chile tras la visita de 24 horas que realizó a la Argentina.

En cuanto a la UNASUR, Bachelet recordó que son dos los candidatos a encabezar la secretaría general del organismo multilateral: el ex presidente Néstor Kirchner y el embajador extraordinario de Comercio e Integración de Bolivia, Pablo Solón Romero.

En ese sentido, especificó que el nuevo secretario general de UNASUR será elegido "por unanimidad" en el próximo encuentro de la entidad.

Por otra parte, Bachelet reveló que "para el 30 aniversario de la mediación papal" que evitó el conflicto bélico con Chile por el Canal de Beagle en 1978 la presidenta Cristina Fernández viajará hacia el país trasandino.

"Para el 30 aniversario de la mediación papal, Cristina nos visitará por primera vez como presidenta, ya que vino muchas veces a encuentros multilaterales, el 4 y 5 de diciembre", remarcó la mandataria, y agregó que "allí inauguraremos un monumento por la paz y para la paz".

En otro orden, la presidenta señaló que "el tren trasandino" que Argentina planea construir en los próximos años "es de máxima importancia" para Chile, y se mostró "realmente muy satisfecha" por los ejercicios de las fuerzas de paz combinadas entre ambos países.

Asimismo, se congratuló de que "haya entrado al Senado argentino el convenio de seguridad social recíproca entre la Argentina y Chile".

Últimas Noticias