edición 7358 - visitas hoy 35220

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy. Lunes 6 de octubre de 2008.
DEBATES CON POCOS ARGUMENTOS Y DESCALIFICACIONES AL ADVERSARIO
Los debates de estos días en el Congreso, sobre temas tan disímiles como Aerolíneas Argentinas, el informe del jefe Gabinete y la movilidad jubilatoria, mostraron una sutil coincidencia: que el oficialismo se sintió con derecho a arrojar la primera piedra sobre la cara de la oposición, usando hechos del pasado como proyectiles y sin reparar en que ellos mismos podrían ser objeto de similares ataques.
Desde la lógica, se lo llama falacia ad hóminem: considerar que el argumento del adversario no es válido por "algo" sobre esa persona, no por el argumento en sí. Desacreditar al otro, como forma de tornar creíble el propio pensamiento.
La política suele usar ese tipo de caminos, que se hicieron muy evidentes en estos días. Los oficialistas actuaron como si la historia hubiera comenzado con ellos, sin nada para atrás. Los hechos que se registraron:
En Diputados, justo un rato antes de que la presidenta Cristina Kirchner homenajeara a Raúl Alfonsín en la Casa Rosada, el jefe de bloque K, Agustín Rossi, la emprendió contra aquel gobierno y todos los que le siguieron. "Alfonsín nos federalizó la hiperinflación y los saqueos; (Carlos) Menem, la probreza y la desocupación; (Fernando) De la Rúa, el caos y la muerte". Olvidó decir que el de Menem fue un gobierno tan peronista como él mismo, aunque ahora avise que nunca fue menemista. "¡Y el peronismo federalizó la Triple A!", le gritó Oscar Aguad, ofuscado, antes de levantarse de su banca y dejar la sesión. Al día siguiente, Rossi pidió disculpas al jefe radical. Pero su objetivo se había cumplido: descalificar al adversario para proteger al jefe de Gabinete, Sergio Massa, del bombardeo de preguntas.
Esa misma tarde, en el Senado, que trataba la ley de movilidad jubilatoria, uno de los principales argumentos oficialistas también fue descalificar al adversario. "Lo criminal e inmoral es que la diputada Patricia Bullrich fue ministra del gobierno que bajó el 13 por ciento a las jubilaciones, y ahora se opone", dijo por ejemplo la senadora Nancy Parrilli, hermana del actual secretario general de la Presidencia. Varios oficialistas mencionaron lo mismo, como si aquella repudiable medida de la Alianza pudiera justificar todo lo que se haga después.
Otra vez, descalificar al adversario por la historia en lugar de competir con argumentos del presente. Los opositores podrían haberle contestado que peor que el 13% fue la pesificación asimétrica, "que pulverizó de un solo saque los sueldos de todos los argentinos" --como dijo en un pasillo un senador radical--, que fue hecha en un gobierno del PJ. Y éstos podrían echar culpas a su vez sobre el que estaba antes, y ellos sobre Menem, y Menem sobre Alfonsín, y así hasta el infinito.
En el caso de la reestatización de Aerolíneas Argentinas sucedió algo similar. Gran parte de los argumentos oficiales se basaron en que la primera quiebra de la empresa, cuando estaba en manos de Iberia, fue en 2001. Tampoco controlaron bien durante el gobierno de la Alianza, como si eso justificara la falta de controles posterior.
La disputa por el "relato" de la historia fue desacreditada por Alfonsín y por Cristina en la Casa Rosada. "Los argentinos hemos vivido demasiado tiempo discutiendo el pasado", dijo el radical, quien recordó el relato bíblico de la mujer de Lot, que quedó convertida en estatua de sal por mirar hacia atrás. Y pidió terminar con el "canibalismo político". Por su lado, la Presidenta habló de que hay que hacer "un gran esfuerzo en la construcción del diálogo".
La política podría empezar alguna vez a discutir argumentos del presente. Porque no siempre los hechos del pasado, que se arrojan como proyectiles, fueron generados por los mismos protagonistas. Y porque, a veces, el riesgo es quedar convertidos en estatuas de sal. CLARÍN, PÁGINA 10

PELEA POLÍTICA POR EL IMPUESTO AL CHEQUE
El oficialismo teme lo peor: que en pocas semanas más se reedite en el Congreso la misma derrota que sufrió, hace tres meses, con el campo. En esta oportunidad, la batalla será por un mayor reparto de los recursos públicos a las provincias. Otra vez, y tal como sucedió cuando se debatieron las retenciones móviles al campo, toda la oposición unida y un sector del oficialismo se opondrán a la prórroga del impuesto al cheque, que vence a fin de año, porque el 70 por ciento de su recaudación va enteramente a las arcas de la Nación.
Los legisladores quieren modificar el texto del impuesto para arañar más recursos para sus provincias, muchas de ellas -sobre todo las más grandes-con cuentas fiscales en rojo.
No sólo legisladores oficialistas y opositores se aprestan para la batalla. Gobernadores justicialistas, acuciados por el ahogo de las cuentas públicas de sus distritos, se atreven por primera vez a hacer público el reclamo de una mayor coparticipación para las provincias.
En este sentido, no escapan las primeras insinuaciones públicas del propio delfín de Néstor Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli. "Vamos a trabajar para que la provincia vaya recuperando lo que perdió", dijo Scioli la semana última.
Las palabras de Scioli -una de las provincias más complicadas, con un déficit estimado en más de 3000 millones de pesos- coinciden con reclamos, en el mismo sentido, del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. También Mario Das Neves, de Chubut, promueve una mayor equidad en el reparto de los recursos provinciales. Lo mismo hizo el gobernador peronista de San Juan José Luis Gioja, que reclamó que haya fondos provenientes del impuesto al cheque para las provincias si no habrá nueva ley de coparticipación.
A la vez, el vicepresidente primero del Senado, Juan Carlos Romero (PJ-Salta) fue de la partida. "Antes que nada debemos coincidir que la Nación no podrá recibir más del 50% en todo concepto y que todos los ingresos forman parte de la masa coparticipable", aseveró.
Descartada la posibilidad de sancionar en el corto plazo una nueva ley de coparticipación -que exigiría un esforzado acuerdo entre todas las provincias y la Nación-, aparece como atajo una nueva ley del impuesto al cheque, que generará ingresos por unos 22.000 millones de pesos el año próximo. De esta cifra, unos 18.000 millones irán al Tesoro Nacional y sólo 3200 a las arcas provinciales.
El Gobierno pretende que se prorrogue su vigencia, así como está, por otro año más, y para ello debe enviar un proyecto de ley al Congreso. No puede hacerlo por decreto porque lo prohíbe taxativamente la Constitución Nacional. Ante esta realidad, los legisladores esperan con ansiedad este debate.
El Gobierno, preocupado, decidió postergar el envío al Congreso del proyecto de ley de prórroga del impuesto y apurará, en cambio, la sanción del presupuesto 2009. En el proyecto que prevé el ordenamiento de las cuentas para el año que viene está contabilizada la recaudación del impuesto al cheque sin ningún cambio.
El propio jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe) negó cualquier posibilidad de que haya una mayor coparticipación del impuesto a las provincias. "Cualquier retoque a este impuesto significará que el país no tenga superávit fiscal -advirtió el legislador-. En plena crisis financiera mundial, éste es el peor momento para formular este reclamo".
Habrá que ver si estas palabras logran torcer el rumbo hacia una batalla ineludible en el Congreso, y sobre todo si éstas van acompañadas de fondos frescos que, en reserva, acuerden la Casa Rosada y los gobernadores que estén alineados al kirchnerismo o sean considerados amigos del Gobierno.
De todas maneras, ya se están presentando proyectos, tanto del oficialismo como de la oposición, con la mira puesta en el impuesto al cheque para dar pelea por tomar parte de estos recursos.
En rigor, al proyecto oficialista lo impulsa el grupo de diputados "rebeldes", integrado por Felipe Solá, Zulema Daher, los de Córdoba Arturo Heredia, Jorge Montoya y Beatriz Halak; los entrerrianos Cristina de Busti y Gustavo Zavallo, entre otros. La iniciativa que avanza contra el impuesto al cheque tal como está definido hoy por la Nación fue elaborada por el mendocino Enrique Thomas, allegado también al vicepresidente Julio Cobos, que también hace suyo el reclamo de un reparto más equitativo de los recursos.
Básicamente, el proyecto de los "rebeldes" propone que el 30% neto de la recaudación del impuesto se gire automáticamente a los distritos, con lo que la cifra final de distribución (con otros aportes) rondaría los 7500 millones de pesos.
También la oposición presentó su proyecto. "Las provincias se encuentran desfinanciadas y el Estado nacional se queda con todos los recursos. Por lo tanto, es indispensable que lo recaudado sea coparticipado", argumentó el diputado Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto. El legislador también puso su mira en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que lleva recaudados más de 6000 millones de pesos, según admitió el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en su informe escrito al Congreso. Esos fondos corresponden, originariamente, a las provincias, pues se nutre del 1% del total de la masa neta de coparticipación por distribuir entre la Nación y las provincias; el 2% de la recaudación del impuesto a las ganancias; $ 20 millones anuales de la recaudación del impuesto a las ganancias y el 1% del 93,7% de la recaudación del impuesto a los bienes personales.
Sin embargo, de los 6136 millones de ese fondo, sólo se repartirán 200 en 2009. "Hoy nos encontramos con que la mayor parte de los ATN están inmovilizados en las cuentas del Tesoro Nacional, dejando relegadas las necesidades financieras provinciales", afirma Giubergia.

AVANZA TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2009 EN DIPUTADOS
El kirchnerismo apuesta a que pasado mañana la comisión de Presupuesto de Diputados apruebe el dictamen del proyecto de ley Presupuesto 2009.Desde las filas oficialistas quieren que Cristina Kirchner tenga aprobado su primer presupuesto como presidenta el 15 de este mes, en el recinto de esa cámara. Y, si todo sale como prevén, también pasado mañana, pero en la sesión (si la hubiera), los diputados deberían votar la preferencia para discutir, el miércoles siguiente, el proyecto que relata la economía que vendrá.
En la bancada K, que preside Agustín Rossi, prevén, además, escasísimas modificaciones a la letra que envió la Casa Rosada. Ni una letra habrá allí del compromiso de pago al Club de París ni de los fondos que se destinarían para pagarles a los bonistas, si el Gobierno finalmente acepta la nueva propuesta de quienes en el 2005 no había entrado al canje.
Tampoco habrá una puerta que, por la vía del Presupuesto, se entorne para discutir, después, una modificación en la forma en que se distribuye lo recaudado mediante la ley de cheques.
Las bancadas radicales, del PRO, socialistas, la Coalición Cívica y el referentes del mismísimo PJ (aunque el disidente) proponen que lo recaudado mediante operaciones bancarias realizadas con esa modalidad se coparticipe con las provincias. Para fuentes del bloque K, ese es sólo un reclamo que proviene de legisladores que actualmente están distanciados de sus gobernadores. En las mismas filas consideran, además, que el que vendrá será un año de cinturón más ajustado y un excedente fiscal más flaco, en parte por el impacto de la crisis financiera desatada en los Estados Unidos. Con ese argumento evitarán cualquier redistribución en la torta de recursos fiscales.
Como cada año, se preanuncia una maratónica sesión para votarle a la Presidenta su primer Presupuesto de gestión. El oficialismo parlamentario confía en contar con el número suficiente para garantizar ese respaldo sin sobresaltos. El proyecto prevé un crecimiento del PBI del 4% para el año próximo, una inflación anual del 8% y que el dólar se cotice a 3,19 pesos.

PRESUPUESTO: MÁS RESISTENCIAS POR AEROLÍNEAS
Uno de los artículos del Presupuesto 2009 que sigue generando resistencia tanto en el kirchnerismo como en la oposición es el que le garantiza financiamiento a Aerolíneas Argentinas y Austral para cubrir el déficit operativo hasta diciembre de 2009 o el momento en que se cierre la transferencia de las acciones a manos del Estado.
El problema allí no son los $ 500 millones que el Estado aportó hasta ahora para mantener funcionando a Aerolíneas Argentinas, sino el déficit operativo que la empresa tuvo en los primeros seis meses de este año y las pocas noticias que se han tenido hasta ahora de la valuación de las empresas y el proceso de transferencia.
En la Auditoría General siguen esperando datos concretos del balance de las líneas aéreas. Se sabe que el directorio aprobó el balance a diciembre de 2007, sin la anuencia de los directores del Estado. Pero en el órgano de control aún no se han recibido más que los dos borradores -contradictorios entre sí- de las preliminares de ese balance. Para peor, el único informe de Price Waterhouse, la auditoría externa contratada por el grupo Air Comet-Marsans para Aerolíneas, que se recibió sobre 2008 habla de un déficit operativo en los primeros seis meses del año de $ 700 millones, es decir, casi u$$ 1 millón diario.
Pero hay otra noticia que preocupa a los diputados y senadores: les informaron que Price Waterhouse no estaría dispuesta a convalidar con su firma el balance 2007 de Aerolíneas Argentinas.
Frente a ese escenario, el kirchnerismo deberá convencer a propios y ajenos en el recinto de aprobar una partida de $ 600 millones para las líneas aéreas en 2009, pero sin saber exactamente cuánto deberá transferirles el Tesoro para seguir volando.

CAMPO: EL PARO SE SINTIÓ FUERTE EN LINIERS Y HOY HABRÁ TRACTORAZOS Y ASAMBLEAS

Aunque la presencia del campo en las rutas ha sido menor que en protestas anteriores, los productores volvieron a mostrar su gran malhumor con un acatamiento absoluto a las consignas de la protesta: no vender vacunos ni granos. Anoche, al cierre de esta edición, no había ingresado al Mercado de Liniers ni un solo camión de hacienda. Y para hoy se espera que las Bolsas de Cereales vuelvan a mostrar la imagen del último viernes: sus recintos vacíos por falta de operadores.
El paro convocado por Federación Agraria, la Sociedad Rural, CRA y Coninagro resultó así bastante contundente a pesar de que los productores decidieron flexibilizar durante el fin de semana los controles en las rutas. Se mantuvieron algunos piquetes, especialmente en las rutas de Santa Fe, pero en ningún momento ayer fue interrumpido el tránsito.
Las entidades, de todos modos, anunciaron que a partir de hoy sus asociados -con respaldo de gran números de productores "autoconvocados"- instalarán puestos en cruces estratégicos de toda la geografía pampeana para asegurarse que el parate comercial sea absoluto hasta el miércoles, fecha en que concluirá esta protesta.
"Necesitamos un plan lechero, eliminar retenciones y declarar la emergencia agropecuaria (por sequía)", enumeró ayer Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, al recordar algunos reclamos del sector. El dirigente participará hoy de nuevas marchas de productores en General Pico y Rufino.
De aquí al final del paro habrá muchos actos en el interior. Pero la gran cita del sector se prepara para el miércoles en la bonaerense San Pedro. Allí se realizará una asamblea multitudinaria a la que prometieron concurrir productores de toda la región y los principales referentes de la Comisión de Enlace. Entre todos, chacareros y dirigentes, debatirán los próximos pasos del campo en esta pulseada con el kirchnerismo, que ya lleva varios años.
Ayer fue un día sereno dentro de esta larga saga. En Santa Fe, los productores se limitaron a entregar a los conductores de autos folletos sobre los motivos de la protesta. El titular de los acopiadores de la provincia, Arcadio Sapino, dijo que esa actividad adhiere totalmente al paro comercial.
General Lagos fue el lugar en donde se concentraron más productores. Allí, frente a la terminal de la exportadora Dreyfus, un centenar de chacareros organizaron y disfrutaron de una "mateada". Otros puntos de protesta fueron Alcorta, Santa Teresa, Piñero, Chabás y Reconquista. En Córdoba, mientras tanto, se mantuvieron algunos piquetes, pero evitaron alterar el tránsito. "El Gobierno quiere que nos desgastemos en las rutas y perdamos consenso social. Nosotros no le vamos a hacer el juego", explicó a Clarín Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria local.
Mientras tanto, luego de decidir tomarse un descanso el fin de semana, los chacareros entrerrianos liderados por Alfredo De Angeli hoy volverán temprano a las rutas. Desde las 9 se concentrarán en el kilómetro 53 de la ruta 14, cerca de Gualeguaychú. Habrá asamblea y decidirán si permanecerán en el lugar o se trasladarán a Ceibas, donde sería fácil el control.
Raúl Sobredo, uno de los dirigentes entrerrianos, afirmó que "la ciudadanía debe conocer que estamos peor que antes. El 17 de julio cayó la Resolución 125 y no hubo luego ninguna señal o acción del Gobierno que muestre voluntad de solucionar los problemas. El Gobierno se encierra en el silencio y la indiferencia", completó.

BIOLCATI INAUGURÓ UNA MUESTRA Y LES PEGÓ DURO A SCIOLI Y AL GOBIERNO
El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, admitió ayer que "si hubiera una propuesta seria", la dirigencia del campo estaría dispuesta a sentarse a dialogar con el Gobierno, aunque descartó que esto pueda ocurrir antes del miércoles, día de finalización de la nueva protesta ruralista. "No dan los tiempos" dijo Biolcati, quien calificó de "burla macabra" la eventual propuesta de atar la reducción de retenciones al incremento en la producción, en el actual contexto de menor siembra por la incertidumbre de los precios y la sequía.
Biolcati participó del acto de inauguración de la 124ª Exposición Ganadera de Villa Bordeu, en Bahía Blanca, donde cargó duro contra el gobernador Daniel Scioli al que acusó de tener una "actitud servil" con la Nación. "Ni siquiera le ha servido para sacar a la provincia de Buenos Aires de ser la de menor índice de coparticipación del país" disparó el ruralista, quien cuestionó la ausencia de funcionarios nacionales y provinciales en la ceremonia de apertura de la tradicional muestra visitada por más de diez mil personas durante el fin de semana.
"Es hora de que se planten y peleen por aquello para lo cual los han votado" reclamó Biolcati, frente a una tribuna repleta de productores y mujeres que se cubrían del sol con sombreros y voluminosos anteojos oscuros. Entre la escasa dirigencia política presente sobresalió el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, kirchnerista, quien abogó por una reapertura del diálogo tras la protesta. Orlando Arrechea Harriet, presidente de la SRA bahiense, cuestionó el monto de la ayuda asignada para los campos golpeados por la sequía "la cuarta consecutiva y la peor de los últimos 46 años para el sudoeste bonaerense" remarcó.
Biolcati calificó de "exitoso" al paro y aclaró que esta vez "no se busca una medida concreta como fue la derogación de la 125, sino un cambio de actitud de las autoridades". Reveló que la estrategia de la Mesa de Enlace es "intentar resolver la coyuntura con el Gobierno y sentarse a dialogar con el Congreso para diagramar una política agropecuaria seria y duradera".

APOYO AL PARO DEL AGRO: TAMBIÉN SE SUMÓ EL GREMIO DE LA CARNE
Un sector gremial, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, se sumó al paro agropecuario. El gremio argumentó que debido a la baja de precios de la carne, los cueros y otros subproductos, muchas empresas "preparan planillas de despidos de trabajadores". Denunció que ya se estudian 5.000 cesantías.
"La permanente intervención del secretario de Comercio, (Guillermo) Moreno, en la comercialización de la cadena cárnica, instrumentada esta política por (Ricardo) Echegaray, responsable del ONCCA, está destruyendo el sector, en beneficio de empresas extranjeras", señaló el sindicato liderado por Silvio Etchehun.

DARÍAN A CONOCER EL JUEVES LAS NUEVAS MEDIDAS PARA EL CAMPO
La presidenta Cristina Kirchner anunciaría recién el próximo jueves, una vez concluido este paro agropecuario, una serie de medidas para el sector elaboradas por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Esos anuncios --sobre los que se informó en la edición de ayer de Clarín-- dificílmente conformen a las belicosas entidades rurales, que reclaman otro tipo de medidas.
El escenario elegido por el Gobierno para mostrar que ejecuta una política agropecuaria activa a pesar de las intensas protestas de los productores será el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, en el que Cristina y Cheppi lanzarán formalmente la flamante Subsecretaría de Desarrollo Rural. Ese acto se realizará el jueves en el partido de Moreno y reunirá, según la información oficial, a unos 3.000 minifundistas de todo el país.
El escenario promete ser amigable para el Gobierno y esto tiene una explicación. El Foro de la Agricultura Familiar está formado por unas 400 asociaciones de pequeños productores y se gestó gracias a la constancia de la Federación Agraria, que durante muchos años reclamó al kirchnerismo políticas específicas para este segmento de productores. Recién en el último conflicto con el agro, y como manera de aislar a esa entidad, el Ejecutivo accedió a crear una subsecretaría específica y, a la vez, promovió una fractura dentro de ese foro. Quienes llegarán a Moreno son los sectores que ahora cuestionan a la FAA por su acercamiento a la Sociedad Rural.
En ese escenario, según algunos funcionarios, la Presidenta brindaría precisiones sobre los anuncios que, por ahora, son sólo trascendidos. Se menciona, por ejemplo, una reducción de las retenciones para el trigo en el caso de que aumente la producción de ese cereal. También figuran entre las versiones un nuevo acuerdo lácteo para fijar el precio a los tamberos en cerca de 1 peso por litro; la aplicación de subsidios a las tasas de interés de los créditos del Banco Nación; y la asignación de unos 130 millones de pesos para socorrer a los productores afectados por la sequía.
El presidente de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, confirmó ayer que estos anuncios se realizarán esta misma semana. "El plan se va a anunciar al máximo nivel de Gobierno. Vamos a darle mayor fortaleza a aquellos que deciden invertir en insumos alimenticios", señaló sin dar mayores precisiones. No parecen ser las medidas mencionadas hasta el momento suficientes para satisfacer las demandas de las entidades del agro, que reclaman el cese de la intervención oficial sobre los mercados de productos primarios --en especial de carne, trigo y leche-- y una urgente rebaja de las retenciones agrícolas, para evitar situaciones de quebranto tras la fuerte baja que registraron los precios internacionales de los granos.

CASO ANTONINI: TELPUK INTERNTA COMPLICAR MÁS A LOS FISCLAES
María del Luján Telpuk continuará mañana su declaración como testigo en el juicio que se sigue en Miami contra Franklin Durán, acusado de conspirar para ocultar el escándalo del valijero Guido Antonini Wilson. Hasta ahora el testimonio de la ex agente de la PSA va en línea con lo esperado: todo su relato apunta a desarmar la estrategia de Antonini Wilson -por lo tanto del FBI y el fiscal Thomas Mulvihill-, imputándole sólo a él la posesión de la valija.
La presentación como prueba de una credencial de agente de inteligencia de la marina venezolana que Durán tenía al momento de ser arrestado por el FBI, compensó el viernes pasado la ola negativa que reinó en el juzgado en contra de la tesis de los fiscales.
No es poco: es uno de los principales elementos con que cuenta la fiscalía para demostrar que Durán y el resto de los acusados, que se declararon culpables, actuaron como agentes extranjeros en territorio estadounidense, principal acusación. Pero no es de esperar que en los próximos días Mulvihill tenga en la manga muchos elementos extra para reforzar su acusación. De hecho las principales balas ya fueron utilizadas: las grabaciones, entre las que aparecen Durán, Antonini Wilson y Carlos Kauffman hablando de la campaña presidencial de Cristina de Kirchner como destino para los u$s 800.000, los testimonios de Moisés Maiónica, Kauffmann y el propio Antonini y la prueba documental.
Una vez que termine el turno de Telpuk, seguirá el resto de los testigos y comenzará entonces el tramo central de la exposición de Edward Shohá, el defensor de Durán. A partir de ese momento todos los argumentos serán en contra de Antonini-Wilson. Esa novela judicial-se sigue en Estados Unidoscon relativa atención, pero curiosamente no por la implicancia que pueda tener con la Argentina, sino en relación con Venezuela. En ese mundo de empresarios latinos que alternan su residencia en Miami con negocios millonarios muchas veces sospechados de sobornos para asegurarse contratos oficiales, siempre reina Venezuela.
Casi no se conocen argentinos involucrados en esas vidas de película que consume el mundo latino en EE.UU. Por lo tanto no llama la atención que, salvo por la curiosidad que presenta el caso de una Presidente, esposa de otro ex mandatario, recibiendo supuestos fondos negros de Hugo Chávez para su campaña, el centro de las miradas en el juicio por el valijero esté hoy sobre el chavismo.

HOSPITAL FRANCÉS: POR DENUNCIAS DE OCAÑA INDAGAN AL EX INTERVENTOR
La pelea por el control de las obras sociales tuvo su primera manifestación judicial: el juez federal Daniel Rafecas llamó a indagatoria como sospechoso al ex interventor del hospital Francés José Luis "Peter" Salvatierra, un hombre del riñón del superintendente del servicio de salud, Héctor Capaccioli. Salvatierra está acusado por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, por cuatro supuestos hechos de corrupción durante su gestión en el Francés entre abril y noviembre del año pasado, revelaron fuentes judiciales.
El hospital Francés fue intervenido por el Gobierno en abril de 2006 luego de que se declarara en quiebra y de un largo conflicto gremial. En noviembre, luego de la polémica intervención de Salvatierra, el hospital comenzó a ser estatizado para pasar a la jurisdicción del PAMI, que entonces dirigía Ocaña.
Si bien la causa está fundada en pruebas, Capaccioli tuvo un fuerte roce con Ocaña por los negocios del asesinado empresario Sebastián Forza con el Francés. Capaccioli, uno de los miembros clave de la campaña de recaudación de fondos de Cristina Kirchner, había afirmado que Ocaña había nombrado a Forza en el comité de acreedores del Francés, cuando en realidad la había hecho la Justicia en marzo de 2006. Forza donó 200 mil pesos para el financiamiento de la campaña K.
Rafecas, tras un año y medio de investigaciones, citó a Salvatierra en una causa formada en base a cuatro expedientes abiertos por denuncias de Ocaña, de la fiscal Sandra Onetti o del actual interventor del estatizado hospital Francés Carlos Castrillón. Ayer Clarín consultó a Salvatierra pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido su versión de los hechos. Sin embargo, el mes pasado había negado las acusaciones de Ocaña.
En la causa "National Advisors", Salvatierra está acusado de haber contratado a una empresa sin antecedentes para brindar servicios médicos que el "hospital los podía prestar y de hecho, los venía prestando". Esa contratación fue "innecesaria y sobreabundante". "National Advisors", una empresa dedicada a los sistemas de ahorro previo y que empezó a operar en el 2006, "facturó 3.834.075 pesos" al Francés. Las facturas, además, no están correctamente emitidas.
En otra causa por "sobreprecios", se denuncia que Salvatierra compró remedios oncológicos y contra al HIV "a precios más elevados que los del mercado". Las facturas sospechosas de sobreprecios son de "Max Pharma, Refina SAICF, Droguería Dromas S.A., Fullfarma, Bairesmed (NdR. antecesora de Seacamp. la empresa de Forza), Novamédica, Droguería San Javier, Distrimed, Dispromed Comercial SRL, Trust Med Group, Villapoupre y Compañía de Servicios Farmacéuticos S.A." Salvatierra libró cheques por 600 mil y 800 mil pesos a San Javier y National Advisors. En la causa por "facturas mellizas", se investiga la presentación al Francés de facturas apócrifas de empresas de existencia real. Por ejemplo, se le pagó en efectivo 52.774 pesos a Farmaline, que dijo que ni siquiera comercializa los productos que dicen suministró.
Y en la causa "ambulancias", la denuncia afirma que se le habría abonado un sobreprecio a un monotributista que "no tenía capacidad económica ni técnica para la prestación del servicio" y tenía una carnicería. Ante este cúmulo de acusaciones, Rafecas llamó a indagatoria a Salvatierra para el 25 de noviembre y a varios de los empresarios involucrados. Además, pidió a la Inspección General de Justicia quiénes eran los directivos de Bairesmed y San Javier, entre otras. San Javier es una droguería denunciada, en otra causa, por el ex fiscal Carlos Stornelli. Se la acusa de haber intentado cobrarles a pacientes del Francés medicamentos del programa nacional de remedios gratuitos. Uno de lo presidentes de San Javier fue Carlos Torres, el monotributista que donó 710 mil pesos a la campaña de Cristina, y había logrado firmar un frustrado proyecto con Venezuela sobre biotecnología.

CITAN EL MIÉRCOLES A EMPRESARIOS PARA QUE REVISEN CIFRAS DEL INDEC
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibirá el miércoles a los principales referentes de las cámaras empresarias para que comiencen a revisar las cifras del INDEC. Se trata del primer paso que da el gobierno para transparentar de qué manera se obtienen los números de inflación, aprovechando que se moderó la suba de precios en setiembre.
Entre los invitados se encuentran Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio), Jorge Brito (ADEBA, bancos de capital privado nacional), Juan Carlos Lascurain (UIA) y Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio). Tras este encuentro inicial, cada uno de ellos elegirá a un representante para que supervise cómo calcula la inflación el organismo. No se sabe hasta qué grado de detalle podrán acceder.
La intención de Massa es aprovechar que la cifra de inflación del mes pasado que el INDEC divulgará el viernes está cerca de converger al aumento real, a diferencia de lo que sucedió desde principios de 2007. El dato oficial se dará a conocer el viernes.

LA CGT NO LE CREE AL GOBIERNO Y ARMA SU PROPIO INDEC
Aunque el Gobierno buscará esta semana que gremios y cámaras empresariales avalen las estadísticas de Guillermo Moreno, la CGT se prepara para inaugurar su INDEC propio a fin de año. Descreídos de las cifras oficiales, los sindicalistas armarán una oficina para medir la inflación y el costo de la canasta familiar para los trabajadores de cada sector de la economía, tal como empezaron a hacer aisladamente algunos gremios desde que comenzaron las sospechas sobre el INDEC.
A partir de esos números, los sindicatos que conduce Hugo Moyano fijarán sus reclamos de aumento salarial desde el año que viene. La movida es un nuevo desafío de Moyano a Cristina Kirchner, quien avaló las cifras del polémico INDEC en su reciente visita a Nueva York. Y deja en abierto offside al jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien anunció la semana pasada en el Congreso que abriría la cocina del ente “a todos los organismos sociales y económicos”, para “terminar con los mitos y sensaciones” sobre la manipulación de los índices.
El encargado del proyecto es Horacio Ghilini, jefe del sindicato de docentes privados (SADOP) y secretario de Estadísticas y Defensa del Consumidor de la CGT. Entre los economistas que lo impulsan están los peronistas Eduardo Setti, Edgardo Rodríguez y Daniel Carbonetto. Paradójicamente, este último es un viejo amigo y compañero de militancia de Moreno.

EL GOBIERNO PAGARÁ EN EFECTIVO 40.000 SENTENCIAS A JUBILADOS
Durante el año próximo, el Gobierno tiene previsto cancelar en efectivo 40.000 sentencias firmes que favorecen a jubilados que iniciaron juicio contra el Estado por mala liquidación de haberes. Suman un total de 2.343,6 millones de pesos y no hay reservadas partidas en bonos en el presupuesto para 2009 que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), el organismo encargado de administrar y pagar las jubilaciones del sistema público.
La decisión de pagar en efectivo fue adelantada a Clarín por el titular de la ANSeS, Amado Boudou. Precisó que la medida implica un incremento de casi 57% respecto de las 25.500 sentencias que se prevén cancelar en 2008. Pero la partida para sentencias suma 2.126,9 millones. De ese total, hay bonos por 903 millones de pesos y el resto --1.223,9 millones de pesos-- en efectivo.
De los números brindados por el funcionario a este diario, y que figuran en el proyecto de Presupuesto 2009, surge que, en promedio, las sentencias rondarán los 56.000 pesos. En la cifra final influye la retroactividad por el tiempo transcurrido y también el impacto de los intereses acumulados. Además, a estos jubilados, la ANSeS deberá reajustarles los haberes que están cobrando en la actualidad de acuerdo con los nuevos valores que queden estipulados en las sentencias correspondientes. De las estadísticas oficiales surge que --de cumplirse lo proyectado-- entre 2003 y 2009 se habrán cancelado en total unas 170.000 sentencias.

RECLAMAN MÁS TRANSPARENCIA PARA EL FINANCIAMIENTO ELECTORAL
Mientras crece el escándalo por el financiamiento de la última campaña presidencial, no hay indicios de que vayan a modificarse las leyes o reforzarse los controles para impedir irregularidades en las elecciones legislativas del año próximo.
Expertos en el tema, apoderados y responsables financieros de los partidos políticos indicaron cuáles son las mejoras que se necesitan para transparentar la recaudación y los gastos de campaña. Coincidieron en no hay nada en marcha hasta hoy y que sin voluntad política del Gobierno será muy difícil que cualquier cambio se pueda concretar.
"El problema no está en la ley, sino en los controles", opinó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Poder Ciudadano. Desde 2002, le ley 25.600 regula el tema en el país. La norma prohibió las donaciones anónimas, reguló el financiamiento público y estableció que los partidos deben hacer públicos detallados informes financieros de campaña. Gracias a esas medidas se pudo saber, por ejemplo, que Sebastián Forza, el empresario asesinado que es investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, había aportado $ 200.000 a la campaña de Cristina Kirchner.
En 2006 la ley 26.215 introdujo varias mejoras sobre la norma anterior, aunque también hizo una modificación polémica: eliminó cualquier responsabilidad de los candidatos ante la Justicia por irregularidades, y las centró en el partido y en sus administradores.
Sin embargo, para los especialistas la ley no tiene nada que envidiar a las más avanzadas del mundo. Su mayor problema es que no se cumple.
"Debería dotarse de personal, presupuesto e infraestructura al cuerpo de auditores de la justicia electoral", pidió Ferreira Rubio, que se quejó de que sólo siete peritos lleven adelante el control de las intrincadas rendiciones de cuentas de más de 500 partidos.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, coincidió en que "hay que ampliar el número de peritos contables". Autor de la ley 26.215, Landau prepara varios proyectos legislativos en materia electoral, pero nadie sabe si alguno conseguirá la venia de la Casa Rosada.
Con más auditores sería posible cruzar información electoral e impositiva: si entre los mayores aportantes figuran, por ejemplo, monotributistas, querrá decir que evaden impuestos por sus ingresos, o bien que prestaron su nombre a otra persona. Otro punto esencial es auditar minuciosamente los gastos. Según Poder Ciudadano, la campaña de Cristina Kirchner costó cuatro veces más de lo declarado. Si se comprueba que un partido gastó más de lo que informó, significará que tuvo ingresos no registrados.
"Una cosa es la ley, pero otra el sistema de financiamiento, donde se ven flujos de dinero que pasan por fuera del régimen", aclaró Christian Gruenberg, director del Programa de Transparencia de Cippec.
Para el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica-Capital), responsable financiero de las campañas de Elisa Carrió en 2005 y 2007, es necesario limitar la donación empresarial, ya que se sospecha que en algunos casos se otorga a cambio de favores del Estado. También pidió que los fondos públicos para la campaña dejen de ser administrados por el Ministerio del Interior y pasen a la órbita de la Cámara Nacional Electoral.
Su partido presentó un proyecto para crear una comisión parlamentaria que investigue el financiamiento de la última campaña kirchnerista.
Más terminante, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, reclamó que todo el financiamiento de las campañas se haga con fondos públicos, pero "que no se incremente el monto actual por repartir, sino que se reduzca el número de partidos".
La especialista en partidos políticos de la Universidad Torcuato Di Tella Ana María Mustapic coincidió con esa idea, pero para facilitar los controles. "Más sencillo que auditar 500 partidos sería controlar 50, un número más lógico", dijo.

BERGOGLIO ASEGURÓ QUE QUIENES "NO ESCUCHAN" QUIEREN "DOMINAR"
"Madre, enséñanos a escuchar", fue el lema de la 34ª peregrinación juvenil a pie a Luján. La frase fue repetida tres veces por el cardenal Jorge Bergoglio, y fue el pie que necesitaba para criticar a quienes "no escuchan" la voz del pueblo. Esa actitud, dijo, "es como querer dominar al otro o prescindir del otro".
Dijo: "Cuántas cosas cambiarían en el trabajo si nos escucháramos, en el barrio, cuántas cosas cambiarían en nuestra patria si aprendiéramos como pueblo a escucharnos. ¿Qué es lo que nos impide escuchar? Es querer imponer lo que yo siento, lo que yo creo, lo que quiero".
A pesar de que no hizo ninguna referencia concreta a nadie, las palabras de Bergoglio se interpretaron como una crítica al estilo de "confrontación permanente y casi autista", según fuentes eclesiásticas. Acerca de no escuchar, señaló: "Es como querer dominar al otro o prescindir del otro o simplemente estar tan centrado en uno mismo que no me interesa el otro. Entonces vamos como borrando al otro de mi panorama y el mundo termina en nuestra piel y no dejamos lugar para otro", dijo en la misa central de la celebración.
Como todos los años, la peregrinación a Luján fue multitudinaria. Está considerada la mayor expresión de fe popular del país, que se realiza para agradecer y pedirle a la Virgen, pero también para cumplir con las promesas. Distintas fuentes policiales de Morón coincidieron en la estimación de un millón de fieles. La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular prefirió no dar una cifra. "Siempre se habla de un millón o más, pero en realidad no tenemos una cifra precisa de cuántos son los que caminan. Lo cierto es, y lo comprobamos mediante un avión, que durante al menos seis horas Buenos Aires y Luján se conectan a través de una marea humana uniforme y compacta", dijo el sacerdote Pablo Malía.
Poco antes de las 7 de la mañana llegó a la plaza de Luján la "imagen cabecera" que partió el sábado al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers. Antes de salir, los peregrinos fueron bendecidos por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, quien pidió: "Que nadie se quede en el camino por no ser escuchado. Que cada uno se haga cargo del otro, porque el otro es un hermano."
Las nubes amenazaban con oscurecer un sol todavía tibio, pero el tiempo acompañó a los peregrinos en sus casi 70 kilómetros de caminata. En Luján, la imagen fue recibida por los devotos de la Virgen con vivas a "la Madre argentina" y agitando sus pañuelos.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aprovechó para decir presente en el operativo sanitario que montó el Ministerio de Salud provincial. "Pidan que este mismo entusiasmo que inunda sus almas se contagie entre aquellos chicos de su generación que todavía no encontraron la esperanza en el futuro", dijo, hablando de los jóvenes peregrinos.
El cardenal Bergoglio, luego, hizo eje de su homilía en el lema convocante esta vez. "Cuántos problemas se ahorrarían en la vida si aprendemos a escuchar, a escucharnos (...) Escuchar a otro es detenerme un poquito en su vida, en su corazón y no pasar de largo como si no me interesara. Cómo la vida nos va acostumbrando a pasar de largo, a no interesarse en la vida del otro, en lo que el otro me quiere decir o contestarle antes de que termine de hablar."
"Si en los ambientes en que vivimos aprendiéramos a escuchar, cómo cambiarían las cosas (...) pero enseguida tendemos a contestar antes de saber qué me quiere decir -dijo, para terminar-. Tenemos miedo a escuchar."

POLÉMICA PORQUE MACRI DESPLAZÓ A UN KIRCHNERISTA
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, desplazó de la dirección del Hospital Argerich a un ex ministro de Salud del gobierno de Aníbal Ibarra e identificado con el kirchnerismo. El Gobierno porteño dice que se le aceptó la renuncia en el marco de un proceso de renovación de autoridades en los 33 hospitales porteños. En cambio, el médico involucrado, Donato Spaccavento, cree que lo corrieron por "contar los problemas que sufren los hospitales públicos y la falta de insumos".
"Se tomó la decisión de pedirles la renuncia a todos los directores del sistema para iniciar procesos de selección por mérito. Los primeros a los que se les aceptó la renuncia son los directores del Argerich y del Muñiz porque son los que están bajo mi área", dijo el director de la región sanitaria I, Néstor Pérez Baliño.
"Yo creo que, por un lado, buscan sacarme del concurso, pero hay muchas causas en el medio, yo soy uno de los pocos directores que conté los problemas que sufren los hospitales, principalmente con el tema de la falta de insumos", sostuvo Spaccavento en declaraciones reproducidas por la agencia Telam. Clarín intentó comunicarse con él pero no obtuvo respuesta a los mensajes.
Spaccavento no está de acuerdo con la centralización en las compras de los insumos hospitalarios dispuesta por el Gobierno porteño. "Rompimos con 33 kiosquitos y más de uno tiene motivos para estar enojado", dijeron fuentes de la administración macrista en referencia a que ahora 95 insumos de los 12 mil que requiere cada hospital no son comprados por cada uno de ellos sino directamente por la Ciudad.
Pérez Baliño, médico también del Argerich, desde hace 25 años, atribuyó las quejas de Spaccavento a su militancia política. "Donato es un militante político, está con mucho compromiso político y lo que está haciendo ahora es de neto corte político", dijo Pérez Baliño. Desde el kirchnerismo respondió el jefe de bloque en la Legislatura, Diego Kravetz, quien aseguró que se trata de "una persecución política" y prometió acciones judiciales contra la Ciudad.

BACHELET SE REÚNE CON CRISTINA EN OLIVOS
La presidenta Cristina Kirchner recibirá esta tarde a las 17 en la residencia de Olivos a su par de Chile, Michelle Bachelet, quien llegó ayer a Buenos Aires para asistir a dos seminarios.
En lo que será su tercera reunión en pocas semanas, las dos presidentas repasarán la agenda bilateral y cerrarán detalles del encuentro que tendrán a principios de diciembre en el sur, para conmemorar los 30 años de la mediación papal que evitó un conflicto armado por el Canal de Beagle.
Las dos cancillerías vienen trabajando hace tiempo en la agenda de esos actos, que comenzarán con una visita de Estado de Cristina a Punta Arenas; en el segundo día ambas se trasladarán a Ushuaia. Habría también un homenaje al mediador papal, el fallecido cardenal Antonio Samoré.
"Para el Gobierno y el canciller Jorge Taiana es una prioridad y estamos trabajando muy fuerte para que ese encuentro sea positivo para la integración", señaló ayer a Clarín el subsecretario para América latina de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, tras recibir a Bachelet en Aeroparque.
Bachelet abrirá hoy a las 8.30 en el hotel Hilton un encuentro internacional de liderazgo femenino organizado por Vital Voices, que será cerrado por Cristina el miércoles a las 15.30. Bachelet intervendrá luego en otro seminario que reunirá a jóvenes de 12 países. Antes de ir a Olivos, esta tarde Bachelet inaugurará también la Casa de la Cultura Chile en Buenos Aires.

EL GOBIERNO EVALÚA LA CANDIDATURA DE KIRCHNER
Preocupado por algunos indicios de dilución del poder, el Gobierno decidió medir a Néstor Kirchner como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Es, por ahora, el Plan B, una alternativa por si no funciona el Plan A (hoy, la candidatura de los ministros Florencio Randazzo o Sergio Massa).
Nadie se anima a descartarlo, pues, fuentes de la Casa Rosada, el propio Kirchner habilitó la posibilidad de ser incluido en mediciones preelectorales. "La idea principal es chequear la reacción de la gente y ver cómo está su relación con la sociedad. Obviamente, si él aprobó que lo incluyeran en una lista de candidatos, hay que tenerlo en cuenta", admitió un funcionario de trato cotidiano con el ex presidente.
Kirchner pidió que lo midieran hace tres meses como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Para que esto fuera posible, debía renunciar el senador kirchnerista Eric Calcagno. Quien lo midió fue Ricardo Rouvier, uno de los analistas en los que confía el presidente del Partido Justicialista. Hubo una sola hipótesis: Kirchner vs. Eduardo Duhalde. Ganaba Kirchner. Pero Duhalde se ocupó de deslizar que él no sería candidato y el Gobierno eliminó la posibilidad de jugar allí a su líder. Fue entonces cuando la Casa Rosada empezó a coquetear con la idea de reformar la Constitución provincial. Daniel Scioli sería, en ese caso, el primer candidato a convencional. Sin embargo, el gobernador bonaerense rechazó la oferta electoral y el kirchnerismo frenó. "Igual, la reforma no está del todo descartada", revelaron en un despacho del palacio de gobierno. Kirchner es quien conduce directamente la estrategia electoral. Conversa con la presidenta Cristina Kirchner y entre ambos deciden. En el Gobierno afirmaron que fue tras una charla entre ellos cuando se le pidió a CEOP que incluyera al ex presidente en la lista de posibles candidatos.
En el peronismo bonaerense, esta última posibilidad inquieta. Tres de los ministros participan en la discusión sobre las nuevas autoridades provinciales -Randazzo, Massa y Aníbal Fernández- y por ahora no tienen del todo claro cómo deben actuar ante la posibilidad de plebiscitar a su líder.
Y es que el dilema del plebiscito virtual es, en definitiva, la discusión que no resolvieron los Kirchner. ¿Lo necesita el ex presidente? "Néstor no necesita ir a una elección legislativa para medir su popularidad. Además, ¿es necesario que compita contra Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer? Si no va Duhalde, no tiene sentido. Pero lo van a resolver Néstor y Cristina solos", dijo un funcionario de peso en la Casa Rosada.

SORPRESIVA CRÍTICA AL OFICIALISMO DE UN FUNCIONARIO K
El subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge “Huevo” Ceballos, declaró que “la pejotización” del Gobierno los empuja “fuera del espacio en el que nos reconocimos como kirchneristas”.Ceballos lidera a los piqueteros de Barrios de Pie. Ya se conocían pronunciamientos similares del movimiento Libres del Sur, de Humberto Tumini, pero la novedad es que ahora el cuestionamiento viene desde un puesto en el staff oficialista.
“Con la decisión de Kirchner de ser presidente del PJ, automáticamente quedamos fuera de esa agrupación”, dijo Ceballos. Por ahora, la decisión no implica ruptura, pero sí toma de distancia respecto del proceso electoral del año que viene. “No vamos a compartir listas ni campañas” con la estructura del Partido Justicialista, advirtió. Aun con críticas al kirchnerismo, intentarán colocar sus propios candidatos en listas “aliadas” del Gobierno.
En palabras de Ceballos:“La decisión de Néstor Kirchner coloca a nuestra organización por fuera de la nominación de kirchnerista porque al ser el jefe de los justicialistas quedamos afuera los que no representamos ese espacio. Pero sí continuamos con nuestra alianza con el Gobierno, y ésa es la situación actual en la que nos encontramos”, dijo el dirigente del que abundan fotos de activismo social en compañía de la ministra Alicia Kirchner.
Cuando Kirchner asumió la presidencia, el dirigente de La Matanza formó parte del grupo de líderes piqueteros que abandonaron rutas y caminos para adherir al proyecto K. Las caras visibles de ese movimiento eran Ceballos y Tumini; el actual diputado nacional por el Frente Transversal, Edgardo Depetri; Luis D'Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda, y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.
Tumini fue un paso más lejos que Ceballos y expresó su rechazo al plan canje de bonos de la deuda y al pago al Club de París, indicando que ambas decisiones encienden el alerta sobre un posible giro a la derecha.
Ceballos aclaró que desde Barrios de Pie “siempre” le plantearon críticas a Kirchner. Sin embargo, ninguna de ellas los distanció tanto como la incorporación del presidente al frente del justicialismo. “Esa decisión marcó una división de aguas más importante”, subrayó.
Las diferencias de Barrios de Pie con el kirchnerismo recrudecieron hace un año cuando, semanas antes de las elecciones, el Gobierno le impidió a Ceballos competir por la intendencia de La Matanza con una lista colectora del Frente para la Victoria. Los tironeos duraron hasta último momento cuando Alberto Balestrini logró imponer a Fernando Espinoza como único candidato.
Después de un año de campaña, terminó con su alejamiento de la Dirección de Acción Comunitaria, que encabezaba en el Ministerio de Desarrollo. Aunque regresó a su papel de funcionario, evalúa presentarse a las próximas elecciones con una fuerza independiente: “No pensamos ir con una oferta electoral que tenga eje en el PJ”, aseguró replicando a su compañero de Libres del Sur, quien ya anunció que “si Kirchner se recuesta en el peronismo bonaerense, vamos a ir en listas separadas”.

ARRANCAN LAS REUNIONES DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, confirmó ayer la creación de una Mesa de Coordinación en el ámbito del Gobierno para seguir las repercusiones de la crisis financiera desatada en los Estados Unidos.
"Sergio Massa (por el jefe de Gabinete) es una persona que trabaja en equipo y la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), una de las cosas que le pidió es eso, que desde la Jefatura de Gabinete se articulen acciones de gobierno", dijo ayer Boudou.
La conformación de la Mesa fue decidida el viernes en el Gobierno. Se reunirá dos veces por semana y tendrá como objetivo hacer un seguimiento de la crisis internacional, analizar su impacto en la Argentina, coordinar las políticas de ingresos y egresos del sector público y unificar criterios de gestión e inversión. La Mesa de Coordinación estará integrada por los titulares del Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Finanzas y la Superintendencia de AFJP.

CANJE: BANCOS DARÁN U$S 2.500 MILLONES
La nueva oferta de canje para los bonistas que quedaron afuera de la transacción en 2005 será presentada el jueves por los bancos que le acercaron la iniciativa al gobierno. Citi, Deutsche y Barclays ingresarán el prospecto ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el órgano de contralor bursátil de los Estados Unidos.
Pese a la dura crisis internacional, los bancos reconfirmaron al gobierno este fin de semana que la transacción continuará sin modificaciones. El dato más importante es que también convalidaron su compromiso de ingresar por lo menos u$s 10.000 millones de títulos en default (representa 50% de los que quedaron en estas condiciones). Esto implica, al mismo tiempo, el compromiso de suscribir un nuevo bono emitido por la Argentina (10 años de duración y a una tasa de 12,5% anual en dólares) por no menos de u$s 2.500 millones. Significa que el gobierno podrá acceder a este dinero fresco aun en un contexto de mercados completamente cerrados.
Los fondos nuevos deben ser aportados por los inversores que ingresarán al canje. Pero no está claro si todos estarán dispuestos a hacerlo o los bancos organizadores saldrán a poner el dinero correspondiente en caso de que una determinada cantidad de 'hold outs' se niegue a efectuarlo.
La oferta incluye la entrega de un bono Discount por cada título entregado. Implica una quita de 66%, pero como el inversor cobrará un cupón PBI y parte de los intereses acumulados desde 2005 implica una mejora en la transacción.
Una vez que la propuesta sea aprobada por la SEC los bancos podrán ya formalmente recibir las ofertas de los inversores que quieran entregar sus viejos títulos a cambio de nuevos. Los grandes fondos norteamericanos ya comprometieron su participación y la tarea más difícil será captar a los bonistas italianos, debido a que el grado de atomización es más importante que en Estados Unidos.
Una vez que los bancos determinen qué cantidad de participantes consiguieron, el gobierno deberá comunicar el resultado de la propuesta al Congreso, que tendrá que definir si la acepta o la rechaza. Si bien en la Casa Rosada se muestran confiados en que todo el proceso podría estar cerrado antes de fin de año, la crisis internacional pone un manto de duda sobre los tiempos que se manejaron inicialmente. Por este mismo motivo, también la cancelación (parcial o total) de la deuda al Club de París podría llevar más tiempo que el previsto.

LA CRISIS GLOBAL YA SE SIENTE EN EL CONSUMO DE LOS ARGENTINOS
A contramano de lo que dice el Gobierno, la crisis financiera internacional tendrá un impacto en la economía argentina y entre lo que resta de este año y el próximo se empezarán a sentir los efectos de una desaceleración en el consumo local. Desde las inmobiliarias hasta las casas de electrodomésticos, desde los concesionarios de autos hasta las perfumerías, prácticamente no hay sector de la economía argentina que no prevea que -más tarde o más temprano- su actividad se verá afectada como consecuencia del derrumbe de los mercados bursátiles y la amenaza de una recesión que pende sobre la economía norteamericana.
Algunos de estos sectores ya habían empezado a sentir algún grado de desaceleración de su crecimiento en los últimos meses, especialmente después del conflicto agrario. Pero la incertidumbre generalizada que se expandió desde Wall Street no hizo sino acrecentar la preocupación de los empresarios. Muy pocos arriesgan cifras sobre el fenómeno, pero casi nadie piensa que podrá esquivarlo.
"Los malos humores que llegan de afuera están haciendo que la gente posponga su decisión de compra", resumió el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Dante Alvarez. Las previsiones de ventas de 0 km pasaron en el último mes de "un piso" de 620.000 en el año a "un techo" de ese mismo nivel. Esta retracción del mercado local, sumada a las menores previsiones de ventas en los principales destinos externos, como Brasil, condujeron a que al menos la mitad de las terminales radicadas en el país decidieran esta semana recortar entre 15 y 20% sus horizontes de producción para los próximos meses.
La desaceleración del mercado automotor -uno de los principales impulsores del crecimiento en los últimos cinco años- había comenzado, en rigor, hace un par de meses. Si todavía se sigue vendiendo más que en 2007 es porque las terminales y las concesionarias han lanzado una serie de bonificaciones y descuentos para que no se les escapen los compradores, y porque había un gran número de operaciones cerradas de antemano.
"Teníamos un colchón de boletos que no se está reponiendo. Pasamos de un mercado de demanda a uno de oferta", detalló Alvarez.
La moderación en las expectativas es más notoria cuando se empieza a hablar de lo que puede pasar en 2009. Hasta no hace mucho se pensaba que el número de ventas de autos nuevos el año próximo iba a ubicarse en torno a las 720.000 unidades. Hoy ya nadie arriesga una cifra similar.
En Acara dicen que podrían llegar a patentarse "entre 600 y 620.000 vehículos", o sea, un crecimiento cero respecto de este año. Además, se pinchó el reverdecer del financiamiento para la compra de automóviles que se había visto a principios de año y bajaron el tamaño y la calidad de los vehículos que se venden: el segmento de gama baja, que reunía a comienzos de año el 42% de las ventas, hoy ya se ubica en el 50 por ciento.

ADMITEN CAÍDAS EN LAS EXPORTACIONES
Detrás de la retórica oficial con elogios a la solidez de la economía, el derrumbe de los mercados, el alza del riesgo país y la caída en los precios de las commodities , un hecho concreto comienza a cobrar fuerza en medio del vendaval desatado por la crisis financiera internacional: hay empresas argentinas que ya exportan menos y trabajadores que pierden sus empleos en economías regionales.
No es un fenómeno extendido en todo el mapa empresario local -de hecho, hay compañías que aún no registran impacto alguno-, pero ya comienza a verse en empresas alimentarias, automotrices y algunas empresas del sector informático.
La crisis golpeó con fuerza los frigoríficos. Según Mario Ravettino, presidente del consorcio de exportadores de carne ABC, "se suspendieron compras y se están negociando a la baja los contratos existentes. Los rusos, que compran carne para industrializar, con un valor de 3600 dólares, frenaron las compras". En tanto, los europeos, que compran cortes de primera calidad (lomo, cuadril y bife angosto), negociaron bajas de entre 20 y 25 por ciento". En los cortes de calidad, dentro de la cuota Hilton, los precios cayeron de 21.000 a 13.000 dólares la tonelada en el año.
"Por el momento estamos analizando la situación. Hay algunas empresas que van a reducir faena y tomarán otras medidas", sostuvo Ravettino, que agregó que "la tendencia a la baja de los precios se va a sostener".
Arcor, la principal multinacional alimentaria argentina, prevé cerrar este año con una caída del 12% respecto del año anterior en su volumen de exportaciones, según confirmó su vocero, Adrián Kaufmann Brea. Entre los factores que incidieron en esa disminución, el ejecutivo mencionó "la merma en las ventas a Estados Unidos, que comenzó a consumir menos y es nuestro principal mercado". En la industria alimentaria sobrevuela otra preocupación: el panorama empeoró para algunos no sólo por la crisis norteamericana, sino también por la pérdida de competitividad del último tiempo debida a los aumentos de costos.

POR LA INFLACIÓN Y LA CRISIS EXTERNA, CAEN LAS VENTAS
Las cantidades vendidas por el comercio minorista durante septiembre registraron una caída del 8,7 por ciento contra igual mes del 2007, afectadas por la inflación, la restricción crediticia y la crisis mundial, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los especialistas de la entidad admitieron que las ventas en el noveno mes del año "volvieron a debilitarse" al verse "desalentadas por las altas tasas de inflación que continúa reduciendo la capacidad de compra de los hogares".
En este listado, la CAME también sumó a "la restricción del crédito, que quedó circunscripto al que otorgan las grandes cadenas que tienen acuerdos con bancos y tarjetas; la incertidumbre provocada por el impacto que tendrá la crisis internacional en el país; y el temor por la vuelta del campo a las rutas". La entidad refirió que si bien el mes comenzó con "buen dinamismo del consumo, pero a partir de la segunda semana volvió la incertidumbre y ventas se retrajeron nuevamente" respecto a los buenos niveles registrados en agosto.
Según un relevamiento, "un 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del interior ya están operando a pérdida, un 45 por ciento están con rentabilidad nula y sólo un 25 por ciento mantienen utilidades".
El informe -con 491 comercios relevados en todo el país- refirió que "no hubo ningún rubro que haya escapado al ajuste del consumo, registrándose las caídas más fuertes en Calzados y Bijouterie, con disminución del 15 por ciento, Indumentaria (14% abajo) y también en Electrodomésticos (12% de baja), que fue la estrella del consumo de los últimos años". Así, la CAME consignó que las ventas de los comercios minoristas acumulan en el año una caída interanual promedio de 3,9 por ciento.
"Septiembre fue después de junio y julio el tercer peor mes del año: el deterioro en las ventas ocurrió en todos los sectores", indicó el informe. El estudio expresó además que "la intención de compra de bienes durable bajó en septiembre, y eso se percibió en que cayeron fuertemente las consultas sobre precios y productos, y allí incidió la menor disponibilidad de crédito y las mayores tasas". "El público parece estar realizando un estricto control en sus gastos", agregaron.

EMPIEZAN A BUSCAR PETRÓLEO EN EL MAR
Casi un mes después del arribo de la plataforma Ocean Scepter al puerto de Caleta Olivia, Santa Cruz, para la exploración petrolera offshore (costa afuera)en la cuenca Austral y el golfo San Jorge, la presidenta Cristina Kirchner sobrevolará hoy la estructura que operará en aguas territoriales argentinas en busca de nuevas reservas hidrocarburíferas.
La plataforma autoelevante ( jack up ) fue contratada por la estatal Enarsa, YPF y Enap Sipetrol, esta última filial argentina de la compañía estatal de hidrocarburos de Chile, ENAP. Estas empresas perforarán ambas cuencas mar adentro, "con la intención de satisfacer las crecientes demandas energéticas del país", informó la operadora YPF, tras una reunión del vicepresidente de la petrolera, Enrique Eskenazi, con Cristina Kirchner el pasado 27 de agosto en la Capital Federal.
La Presidenta confirmará el interés del gobierno nacional en la nueva etapa exploratoria con una visita que realizará hoy a Comodoro, en una jornada que marcará el inicio de los trabajos. Su paso, sin embargo, será fugaz: según está previsto, Cristina arribará al aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia y, desde ahí, viajará en helicóptero 80 kilómetros al Sur para, ya en territorio santacruceño, observar la plataforma. La acompañará el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Últimas Noticias