edición 7332 - visitas hoy 33360

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, viernes 3 de Octubre de 2008.
LA UCR DEFINE SU ESTRATEGIA PARA 2009
Julio Cobos se ha convertido en un verdadero dilema para la UCR. Gerardo Morales, su presidente, tiene una posición intransigente: "Si somos oposición no podemos tener funcionarios en el Gobierno." Morales marca un límite, recuerda que Cobos fue expulsado "de por vida" por su sociedad con el kirchnerismo y quiere patear el tratamiento sobre su posible retorno para después de la Convención partidaria. Pero desde varios distritos, fieles al mandamiento de Raúl Alfonsín, irán hoy a Mina Clavero con el propósito de instalar una suerte de "operativo clamor" para que se produzca una "amnistía".
En términos formales, el radicalismo debatirá la estrategia electoral para el año que viene, la modernización de la fuerza y una propuesta de reforma a la Carta Orgánica (ver Una reforma...). Pero el nombre de Cobos, aunque muchos querrán evitarlo, sobrevolará el aire cordobés en las próximas cuarenta y ocho horas.
¿Qué espera el radicalismo hoy, en definitiva, del vicepresidente? Tanto los más abiertos a su regreso como los más reacios coinciden en dos puntos: dicen que es necesario que el vicepresidente acentúe su "rol opositor" en las filas oficialistas, pero a la vez remarcan que no puede abandonar el barco. "Si no cumple esos requisitos, sería improbable pensar en un futuro juntos", advierten.
Aquello del rol opositor dentro del Gobierno responde a un acto meramente estratégico: "Para preparar el desembarco en la UCR, Cleto tiene que distanciarse cada vez más. ¿Si no cómo les explicamos su regreso a los que hasta hace poco lo trataban de traidor?, se pregunta unos de los dirigentes que trabaja para que vuelva a abrazar la causa de la fuerza que lo expulsó cuando su romance con el kirchnerismo paracía eterno.
Los que sueñan con su reincorporación, igual, le piden mayor compromiso. "No podemos hablar de amnistía para Cobos si no vemos, directa o indirectamente, un arrepentimiento de su parte por la fracasada alianza con el Gobierno", razonan cerca de Morales. Claro que en el entorno del senador jujeño también existen voces más mordaces: "Descartar a Cobos sería imprudente, pero lo vemos más preocupado por sacarse fotos en la Copa Davis que por enviarnos una señal precisa."
La cúpula partidaria asegura que en la Convención no se abordará la situación de los radicales K, llamados cobistas desde el voto "no positivo" del vice de Cristina Kirchner.
Pero los dirigentes que responden a Alfonsín, especialmente en la provincia de Buenos Aires, se muestran más flexibles. "Tenemos que hacer un radicalismo fuerte, unido y poderoso. Para eso es indispensable preparar el terreno para la llegada de Cobos", insisten.
Los alfonsinistas y los sectores aperturistas intentarán proyectar el tema. Lo harán sin vueltas: "Estamos hablando de un referente social ineludible, nos guste o no. Además, fue él quien rompió la Concertación y quien se perfila como opción opositora."
La Convención estará presidida por un viejo militante, Hipólito Solari Yrigoyen, que será elegido poco antes del inicio del debate en reemplazo de Adolfo Stubrin. Se trata de un dirigente al que sus correligionarios ven como "moderado y equilibrado" en la pelea por Cobos y como garante de la paz interna.
Es que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en el 2006, participarán los ex radicales K. Los cobistas no tienen una postura unificada, pero, seguro, se presentarán en Córdoba con un mensaje que puede llegar a hacer ruido. "Queremos avanzar hacia un camino más democrático y levantar las sanciones", adelantó el intendente de Junín, el cobista Mario Meoni.

COBOS ARMA SU PARTIDO EN PROVINCIA
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se aseguró el armado político en la provincia de Buenos Aires con referentes de las ocho secciones electorales y el lineamiento de formato inicial para la creación del partido Consenso Federal en cada distrito, con vistas a las legislativas de 2009.
La reunión, que convocó a intendentes y legisladores, fue en el Parlamento bonaerense. Las juntas seccionales responden a este esquema de representación: en la Segunda estarán los intendentes Mario Barbieri y Héctor "Cachi" Gutiérrez, y el diputado Roberto Filpo; en la Cuarta, el jefe comunal de Junín, Mario Meoni; en la Quinta, el diputado nacional Daniel Katz. Al sur de la provincia, en la Sexta, el alcalde de Villarino, Raúl Mujica; en la Séptima, el diputado provincial Patricio López Mancinelli, y en la Octava (La Plata), el ex diputado Luis Menucci.
El "cobismo" tiene una representación limitada en el Gran Buenos Aires, donde reside el 67 por ciento del electorado bonaerense. La posibilidad de adhesión es más auspiciosa, en los cálculos, en el interior chacarero que identifica al vicepresidente con las reivindicaciones del sector agropecuario. Precisamente, uno de los cuestionamientos del encuentro fue el manejo del Gobierno nacional con los reclamos del campo que derivaron en nuevos paros.
El Consenso Federal bonaerense plantea, además, la necesidad de ampliación de los fondos coparticipables de la Nación a las provincias e impulsa la distribución federal del impuesto al cheque que percibe, en forma íntegra, el Gobierno central.
De conformación radical casi excluyente, el CF mantendrá como estrategia una coalición de partidos que confluirían en los comicios 2009. "Es seguro que vamos a un frente electoral", según la explicación de Katz.

ROSSI PIDIO PERDON Y DIJO QUE NO QUISO OFENDER A ALFONSIN
No quise ofender", dijo Agustín Rossi, presidente de la bancada oficialista de Diputados, en un pedido de perdón que se ocupó de hacer público. Fue por haber mencionado al entonces jefe de Estado Raúl Alfonsín en el discurso más fuerte que tuvo la sesión del miércoles en la que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dio su primer informe al Congreso. Rossi habló de la hiperinflación, de los asaltos a los supermercados y en ese contexto nombró a Alfonsín, quien minutos después iba a ser homenajeado en la Casa de Gobierno en el acto de descubrimiento de su busto en la galería de los ex presidentes.
Rossi admitió haber elegido un tono equivocado y también un momento inoportuno. Quiso ese mismo día comunicárselo de inmediato a Oscar Aguad, conductor de la bancada radical para que él a la vez se lo transmitiera a Alfonsín "por quien tengo una alta ponderación", señaló. Ambos aceptaron el gesto que Rossi quiso hacer extensivo a todo el bloque radical.
Ayer lo repitió con el comentario de que "nosotros nunca nos vamos" en alusión a las duras imputaciones que en el recinto se hacen contra Cristina y Néstor Kirchner.
Un modo de admitir su incomprensión por el abrupto retiro de la sesión de los diputados radicales, con Aguad a la cabeza.
Consultado ayer, Aguad dio por cerrado el capítulo, con la exhortación de que "todos debemos aprender de nuestra propia historia y del mensaje de unidad de Perón y Balbín".

RADICALES EN LA ROSADA
Se sabe que el miércoles hubo muchos radicales nostálgicos en la Casa Rosada, durante el acto de homenaje a Raúl Alfonsín en el que se descubrió el busto del ex presidente. Tanto funcionario presente casi hace olvidar que por allí estuvieron, entre otros, el ex ministro Enrique "Coti" Nosiglia, el ex senador Mario Losada; el ex jefe de bloque Horacio Pernasetti; diputados como Mario Negri (MC) y Alejandro Nieva y dirigentes históricos como Adolfo Gass, Lucía Alberti y José Bielicki. Hubo elogios para el discurso de la Presidenta, aunque algunos se quedaron con las ganas de que reivindicara el Juicio a las Juntas militares. También hubo críticas para el busto porque juzgaron que no era parecido al ex presidente: "Más que Alfonsín parecía el de Vargas Llosa", ironizó un radical que ignoraba que el busto había sido autorizado por la familia de Alfonsín.

EL GOBIERNO “LAMENTA” EL PARO, PERO EVITA LA CONFRONTACION
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó ayer que el Gobierno "lamenta" el nuevo paro iniciado anoche por los productores rurales. "Esta medida de fuerza del campo encuentra a la Argentina bien parada frente a la crisis internacional, pero hoy más que nunca es necesario buscar soluciones a los conflictos y no interrumpir el diálogo al que Gobierno se mostró predispuesto en todo momento", aseguró Randazzo.
En la Casa Rosada no se quiso hacer olas con el nuevo paro dispuesto por la Mesa de Enlace. Frente a la historia repetida, la estrategia del Gobierno apuntó a no tropezar dos veces con la misma piedra e intentar encapsular la discusión con los ruralistas a través de Agricultura. Es decir, considerarlo como un "reclamo sectorial", lo que no logró el Gobierno en los largos cuatro meses de conflicto de la etapa anterior, en que la Mesa de Enlace llegó a sentarse con la Presidenta Cristina Kirchner y mantuvo febriles reuniones con el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El Gobierno está convencido de que la nueva protesta del campo no cuenta con el mismo apoyo que tuvo de parte de la sociedad durante la pelea que terminó por voltear el esquema de las retenciones móviles.
En este sentido, el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, dijo ayer al hablar sobre el paro que tenía "la impresión de que el argentino medio, el argentino común, no quiere volver a lo mismo".
Sin embargo, el oficialismo no se priva de desacreditar a los dirigentes rurales y ayer, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, Alberto Cantero, consideró que a las entidades del campo "no les interesa ni opinar ni dialogar" sobre la política agropecuaria. Según Cantero no recibió "ninguna respuesta" de los dirigentes sobre 19 proyectos de ley que se les enviaron.
Mientras espera a ver qué pasa con la medida de fuerza, el Gobierno transita por su propia vereda y tiene en carpeta una serie de medidas contenidas en un Programa para el Desarrollo Rural. La oportunidad del anuncio y sus alcances está a consideración de la Presidenta, dijeron anoche fuentes de la Jefatura de Gabinete.
Las medidas del oficialismo apuntarían a aliviar los problemas del sector agropecuario con fondos a las provincias más afectadas por la actual sequía. También se habla de mayores compensaciones para el sector lácteo.

LE BORRARON LA FIRMA A CAPITANICH
Jorge "Coqui" Capitanich ya no podrá usar su nombre en la publicidad oficial del Gobierno del Chaco. La Alianza que lidera el radicalismo y que conserva mayoría propia en la Legislatura, ratificó una ley en ese sentido, que en primera instancia había sido vetada por el gobernador kirchnerista. Y así, la administración justicialista deberá borrar de sus piezas publicitarias la rúbrica de "Gestión Capitanich", que aparece en todas ellas. Tras la primera votación de la norma, Capitanich la había vetado diciendo que los ciudadanos "tienen el derecho y la obligación de conocer a sus gobernantes", pero la oposición rechazó el veto alegando que la ley "evita el uso personalista de los recursos públicos aplicados a la difusión de los actos de gobierno".

GIUDICI RESPALDO A ADEPA
"Comparto la preocupación expresada por la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) respecto de la transparencia de la política de medios,", señaló la diputada Silvana Giudici (UCR), presidente de la comisión de Libertad de Expresión. Pidió la sanción de la ley de Acceso a la información pública. Dijo: "El oficialismo debe transparentar la distribución de publicidad oficial".

REPLICA KIRCHNERISTA A JUECES QUE DENUNCIARON PRESIONES
La reunión de ayer del Consejo de la Magistratura fue la más violenta de los últimos tiempos: los kirchneristas desafiaron a los jueces que denunciaron presiones a decir qué magistrados habían sido presionados y por quién, el radicalismo acusó al Gobierno de haber reformado el Consejo para garantizarse "impunidad" y los jueces reivindicaron su derecho a quejarse del poder político.
"¿De qué presión hablan? La presión que no soportan los jueces es la popular, porque no están acostumbrados a poner los pies sobre la tierra y trabajar", dijo Diana Conti, uno de los referentes del oficialismo en el Consejo. El diputado Carlos Kunkel fue más provocador: "Traigan un solo caso de un magistrado que haya sido llamado por mí o en mi nombre. Lo que dicen no es cierto. No hay una sola denuncia concreta".
Fue el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien sostuvo en la última Conferencia Nacional de Jueces que era necesario garantizar la independencia judicial y cuestionó el funcionamiento de los consejos de la Magistratura nacional y provinciales.
Lo mismo había denunciado en abril el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo. Y esta semana hicieron declaraciones en ese sentido el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Abel Fleming, y la Junta Federal de Cortes (Jufejus), que reúne a los máximos tribunales del interior.
"El oficialismo no debe sorprenderse ni tomar a mal las críticas", les dijo ayer el consejero radical Ernesto Sanz a sus pares kirchneristas. Su tono conciliador no duraría mucho. "Detrás de cada crítica, hay un cuestionamiento a la reforma del Consejo -argumentó-. Los jueces de Comodoro Py [federales de la Capital, que investigan los principales casos de corrupción] han cristalizado la impunidad y eso tiene que ver con la nueva composición del Consejo, que ustedes impulsaron."

PRESUPUESTO 2008
Sin realizar nuevos “retoques” en el texto, el oficialismo espera llevar el próximo 15 de octubre al recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre Presupuesto 2009. Así lo confirmaron ayer fuentes del bloque del Frente para la Victoria, y precisaron que intentarán obtener dictamen en la comisión de Presupuesto este miércoles.
Ese mismo día se podría convocar a una sesión en Diputados para solicitar la preferencia que el proyecto necesita para poder ser discutido en el debate siguiente.

SE VENCIO EL PLAZO DEL ACUERDO Y NO SE SABE CUANTO VALE AEROLINEAS
Esta semana comenzaron a vencer los plazos que el gobierno fijó en el acta-acuerdo firmada con el Grupo Air Comet-Marsans y ni el Tribunal de Tasaciones, ni la Auditoría General, consiguieron aún avanzar con la valuación de la empresa. La protesta por la demora llegó al Congreso, al punto que ayer la Comisión Bicameral de Seguimiento de privatizaciones que controla el proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, le pidió a la empresa aérea intervenida por el Estado desde el 17 de julio que informe «con carácter perentorio» sobre los resultados de la auditoría externa realizada a esa compañía. El dictamen, que contó con las firmas de kirchneristas y opositores, refleja la protesta que viene presentando la Auditoría General de la Nación por no haber accedido a análisis de la compañía que realizó Price Waterhouse & Co., el auditor externo que había sido contratado por el Grupo Air Comet-Marsans.
La comisión, que encabeza el diputado kirchnerista Mariano West, pidió que esa documentación le sea enviada no sólo a la AGN sino también al Tribunal de Tasaciones, el cual deberá calcular el valor de los activos de la empresa.
También se exige a la firma un estado contable al 17 de julio, cuando fue designado al frente de Aerolíneas Julio Alak, quien está a cargo del proceso de rescate de las dos empresas aéreas.
Por otra parte, se le pidió al Tribunal de Tasaciones que establezca «un único método» para valuar a las dos empresas, de modo que después no surjan polémicas sobre cuál debe ser el mejor método para determinar cuánto valen.
La decisión de la comisión responde a un planteo de la AGN, que advirtió sobre dificultades para auditar debido a que no pudo acceder a los «papeles» de la firma Price Waterhouse & Co., que había realizado con anterioridad una auditoría externa. De hecho los plazos ya se vencieron y la AGN aún no se expidió. La auditoría fue el primer organismo en quejarse ante los diputados y senadores por las diferencias que aparecían entre los borradores de balances que les había enviado Price Waterhouse antes de la toma de la administración de Aerolíneas por el gobierno y después que Alak asumiera la gerencia general.
En este sentido, la bicameral resolvió pedir a la AGN que fije nuevos plazos de trabajo, en caso de que no pueda contar con la información contenida en esa auditoría de Price, lo que obligaría al órgano de control estatal a iniciar «de cero» su investigación.
Al mismo tiempo el radicalismo avanzó ayer ante la falta de definiciones en el proceso de valuación de Aerolíneas Argentinas y Austral, habida cuenta que el plazo de transición fijado en el acta acuerdo ya se ha cumplido. El jujeño Miguel Angel Giubergia presentó un proyecto donde se piden informes sobre:
• Valuaciones realizadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación de los paquetes accionarios de las empresas, rubros valuados, precios a los que se ha arribado y monto de los desembolsos efectuados y a efectuarse para el pago de sueldos y cargas sociales de las líneas aéreas así como combustibles, alquileres y repuestos de aviones, por el período agosto-setiembre 2008.
También• se pide que se informe sobre la «confección y auditoría de los estados de resultados, y consideración y aprobación de los estados contables y gestión de Aerolíneas al 31 de diciembre de 2007; los estados contables especiales y de gestión de Aerolíneas al 17 de julio de 2008 y los estados contables de Austral» en las mismas fechas y si se ha evaluado el costo para el Estado argentino ante una posible demanda que el Grupo Interinvest SA pueda entablar contra la Argentina ante el CIADI, ante la falta de cumplimiento de lo establecido en el acta acuerdo en cuanto al sistema de valuación y venta de los paquetes accionarios.
«Ha llegado a su fin el período de transición previsto por el acta acuerdo que se firmó entre el gobierno nacional y el Grupo Interinvest SA por Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas, documento éste que no ha sido mencionado en la ley que se aprobó en este Congreso de la Nación», dijo ayer Giubergia.
El diputado radical explicó: «También estaría cumplido el plazo por el cual se confeccionarían y auditarían los estados de resultados y el plazo por el cual las partes deberían considerar y aprobar los estados contables y de gestión».
En “Página/12”: Nunca tuvimos el material firmado por sus auditores, por eso decidimos que sus números no son creibles. A mayo de 2008, las dos compañías acumulan deudas concursales y posconcursales por más de 1100 millones de dólares”, aseguró el diputado radical Rubén Lanceta.

MASSA NO CONVENCIO A OPOSITORES
Las principales fuerzas de la oposición rechazaron ayer la propuesta del jefe de Gabinete, Sergio Massa, de abrir las puertas del Indec para que los legisladores puedan discutir con los técnicos del organismo el método con que se mide la inflación. La UCR y la Coalición Cívica tildaron de “retórica vacía” y de “mentiras” los dichos del ministro.
“Decir que se va a convocar para discutir sobre el Indec no suena más que a retórica vacía”, señaló el vicepresidente de la bancada radical de Diputados, Pedro Azcoiti. Del mismo modo, el diputado Migule Angel Giubergia se sumó a las críticas al califica de “lamentable” la exposición del ministro. “No brindó explicaciones de por qué los números del Indec son totalmente distintos a los del resto de los institutos de estadística. No contestó nada en absoluto de lo que le interesa a la comunidad acerca del Indec”.

LIGA DE GOBERNADORES ANTICIPA EMBATE AL CONGRESO POR FONDOS
Una liga de gobernadores -acotada por ahora, pero que podría crecer- anticipa ya una embestida en el Congreso nacional para exigir a la Casa Rosada que cumpla con el piso mínimo de 34% en los envíos de coparticipación al interior. Voraz, hoy Nación se queda con cerca de 70% del reparto, a fuerza de sucesivos parches en la ley nacional que lo regula.
«Es indispensable que unamos fuerzas para usar todo el potencial del Congreso en el reclamo de que se apliquen los índices de coparticipación que corresponden», disparó el mandatario de Corrientes, el radical Arturo Colombi, un otrora concertador que cada día se aleja más de la Casa Rosada, para acercarse en cambio a Julio Cobos.
Colombi -quien buscará su reelección en 2009- ya intenta consensuar una estrategia con su par de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, quien también exigió públicamente una distribución más equilibrada. De ese diseño participa también el legislador rionegrino Pablo Verani (UCR), quien en las últimas horas presentó incluso un proyecto en ese sentido en el Congreso.
En paralelo, mantienen además conversaciones el catamarqueño y ex radical K Eduardo Brizuela del Moral con el sanluiseño e hipercrítico Alberto Rodríguez Saá, quien ya llevó el planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Debemos continuar trabajando en bloque con las demás provincias afectadas por esta situación y apuntar a los grandes temas que formarán parte del debate central de Nación y el federalismo: la coparticipación que debe mejorar, las deudas previsionales, el financiamiento de obras y los superpoderes», abundó Colombi, y anticipó que también pelearán por la coparticipación total de lo que se recauda por Impuesto al Cheque.
Ante este coro creciente -por ahora, de figuras críticas al oficialismo-, esta 1semana el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, adelantó en el Congreso la pretensión de Cristina de Kirchner de impulsar el debate sobre una nueva Ley de Coparticipación, a partir de la «estabilización financiera» del país, para implementarla antes de que se cumpla el Bicentenario, en 2010. Sin embargo, Massa se refirió a un intenso debate recién durante el próximo año, un escenario que disgusta a varios gobernadores, que manejan otros tiempos.
Ayer, el gobernador Daniel Scioli celebró la decisión oficial de «abrir la discusión» por una nueva ley e insistió en que aspira a que «la provincia tenga la posibilidad de recuperar los puntos coparticipables perdidos».
En sintonía, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, calificó de «auspicioso» que se haya instalado el tema «porque la recuperación gradual de recursos hacia la provincia generará mejoras en las áreas más sensibles».
Sin embargo, la aspiración de Scioli -como la de Néstor Kirchner, con la venia incluso de la Presidente- desató la reacción de provincias chicas, que temen perder una tajada aún mayor del reparto, por lo que exigen que esa recomposición sea en detrimento de lo que hoy recibe Nación.
A la incomodidad de fondo por ese escenario se sumó el malestar de algunos distritos con Massa, quien optó por esquivar -en su paso esta semana por el Parlamento- planteos en torno a las deudas en envíos de fondos con las que Balcarce 50 castiga a distritos díscolos.
Para Colombi, por caso, el informe fue «incompleto y superficial» porque «no se centró en cuestiones que forman parte de la agenda urgente de las provincias, como la refinanciación de las deudas y la demora en que viene incurriendo Nación para firmar esos acuerdos».
«Mucho se habla de la cancelación de la deuda externa al Club de París, del canje de deuda a los ahorristas, pero nada se dice de los fondos que no se envían a las provincias», coincidió el diputado nacional por Catamarca, Genaro Collantes, hombre de Brizuela del Moral.

PROYECTO PARA PRODUCIR MOTOS
El Gobierno tiene listo el proyecto de ley para fomentar la producción nacional de motos que anunció la presidenta Cristina Fernández en el festejo del Día de la Industria en la UIA.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, le envió en las últimas horas la iniciativa a la mandataria para que su equipo más cercano de colaboradores le de una última lectura y luego sea girado al Parlamento.

BYPASS GASTRICO: CASO BARAGIOLA REAVIVA EL DEBATE
La diputada nacional Vilma Baragiola entró ayer al quirófano por tercera vez en cuatro días, tras sufrir complicaciones por un bypass gástrico contra la obesidad. Su caso reactivó la controversia sobre la utilidad real de este tipo de operaciones para quienes sufren obesidad mórbida.
Una hora antes de entrar al quirófano en Mar del Plata, la diputada radical se lamentaba ante un amigo: "¿A vos te parece que me pase esto justamente a mí?". El tono, aunque irónico, no ocultaba el desconcierto que sentía. Ella fue una de las impulsoras de la ley que reconoce a la obesidad como enfermedad, sancionada por el Congreso el 13 de agosto pasado.
Baragiola había entrado el lunes a la clínica EMHSA para someterse al bypass gástrico, una cirugía que reduce el estómago. Tiene 40 años y quiere perder un sobrepeso de 90 kilos (pesa 180). Pero algo salió mal y la diputada terminó en terapia intensiva: un punto de sutura se saltó y le provocó una inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal (se llama peritonitis).
Ella "se mostró siempre de buen ánimo", aunque algo desconcertada, confió uno de sus colaboradores, Walter Alló. Sus médicos dijeron que no estuvo en riesgo su vida, pero su estado era delicado.
En cambio, el especialista en obesidad Eduardo Gobbi advirtió que "una peritonitis siempre pone en riesgo la vida. El problema es que se está sobreindicando este tipo de cirugías. Los médicos deberían agotar otras herramientas terapéuticas. Las complicaciones surgen porque operan a pacientes que no eran los candidatos ideales", afirmó.
Como la salud de la diputada estaba en problemas, se buscó la atención del cirujano Ezequiel Fernández, del Hospital Fernández de Buenos Aires, que ayer llegó a Mar del Plata con su equipo en el avión de la gobernación bonaerense. Este médico repitió la cirugía que el miércoles por la mañana habían practicado los médicos de la Clínica EMHSA, aunque habían conseguido los resultados esperados. En esa clínica ya se han realizado 120 bypass gástricos.
La diputada Baragiola junto con el legislador santacruceño Juan Acuña Kunz fueron los autores de la ley de obesidad, que obligará a las prepagas y obras sociales a que den cobertura a los trastornos como la bulimia, la anorexia y la obesidad. Aún no fue reglamentada. Federico Díaz Maté, director ejecutivo de la cámara que reúne a las empresas de medicina prepaga, dijo: "Una comisión que formó el Ministerio de Salud de la Nación decidirá cuáles de las técnicas de cirugía para obesidad se cubrirán. Aún no se ha demostrado que todas sean efectivas". Señaló que las prepagas ya dieron cobertura a 300 cirugías.

Últimas Noticias