edición 7332 - visitas hoy 23942

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los asesinos de General Rodríguez y de Unicenter usaron la misma marca de pistola

Según un cotejo balístico entre los plomos secuestrados en las escenas de ambos crímenes, los sicarios de los tres empresarios y de los ciudadanos colombianos utilizaron pistolas italianas calibre 40 para ejecutar a las víctimas aunque no la misma arma.
Los sicarios de los dos ciudadanos colombianos asesinados en julio en el Shopping Unicenter y los que en agosto cometieron la masacre de General Rodríguez utilizaron la misma marca de pistolas italianas calibre 40 para ejecutar a las víctimas aunque no las mismas armas, informaron fuentes de la investigación.

El cotejo balístico entre los plomos secuestrados en ambas escenas de los crímenes fue realizado este miércoles en la Asesoría Pericial La Plata por peritos balísticos de esa dependencia que depende de la Suprema Corte bonaerense y de la Policía Científica de San Isidro.

La primera conclusión a la que arribaron los expertos es que pudieron descartar de plano la sospecha de que ambas masacres se cometieran con las mismas pistolas. Los voceros explicaron que las marcas de las estrías de los proyectiles de ambas causas fueron diferentes.

Sin embargo, los peritos sí pudieron determinar que en cada uno de los casos se emplearon dos pistolas .40 distintas de una misma marca, es decir, que en ambos casos hubo involucradas cuatro pistolas similares.

Los expertos de la Asesoría Pericial y de la Policía Científica de San Isidro llegaron a esta conclusión al observar que todas las balas calibre .40 secuestradas tenían la misma cantidad de estrías orientadas hacia la misma dirección.

Se trata de proyectiles que tienen ocho estrías dextrógiro (que giran hacia la derecha), unas marcas que, de acuerdo a la base de datos de los peritos balísticos, sólo dejan dos marcas específicas de pistolas .40: la Tanfoglio (de fabricación italiana) y la Springfield (estadounidense), ambas de competición.

Lo curioso es que en el país hay muy pocas de estas pistolas registradas e incluso, una fuente de la investigación reveló que el propio Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen, tiene registrada en el Registro Nacional de Armas (RENAR), una de estas pistolas.

La pericia fue realizada con la presencia del fiscal de Martínez Diego Grau, quien investiga la masacre de Unicenter, y hace tiempo, al enterarse de que en General Rodríguez se usaron dos pistolas calibre 40 como en su caso, le había solicitado a la fiscal porteña que investigó el triple crimen, Ana María Yacobucci, el cotejo balístico.

En el crimen de Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina también se empleó una pistola 9 milímetros, pero los plomos de este calibre no fueron objeto de cotejo porque el punto de pericia era determinar si las .40 de ambos hechos habían sido disparadas por las mismas pistolas.

El doble crimen de colombianos ocurrió el 24 de julio en el sector G-2 del estacionamiento del shopping Unicenter, de la localidad bonaerense de Martínez. Jorge Alexander Quintero Gartner, murió en el estacionamiento y Héctor Edilson Duque Ceballos fue trasladado al hospital de San Isidro donde murió horas después, mientras que Julián Andrés Jiménez Jaramillo fue el único que alcanzó a refugiarse en el shopping y resultó ileso.

Últimas Noticias