edición 7333 - visitas hoy 48556

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Massa ante el Congreso: "Los índices de crecimiento de la Argentina están entre los mejores de la región"

Massa ante el Congreso
Entre otros puntos, el Jefe de Gabinete destacó el crecimiento del PBI "a pesar de que estamos en un mundo sumido en dificultades financieras", subrayó las políticas para "superar la brecha de desempleo", destacó el rol del Estado en la distribución del ingreso, y dijo que el pago al Club de París dará "fortaleza en lo fiscal y lo macroeconómico".
El Jefe de Gabinete Sergio Massa expresó hoy que "a pesar de que estamos en un mundo sumido en dificultades financieras, en la que incluso los países centrales están afectados por fuertes niveles de recesión, la Argentina va a alcanzar un crecimiento de los recursos del 28,27 por ciento del PBI".

Al brindar su primer informe ante la Cámara baja, Massa ponderó que "la Argentina tuvo una política de acumulación permanente que hoy continúa y eso nos da soberanía económica y un alto nivel de reservas".

El jefe de ministros explicó además que la cancelacion de la deuda con el Club de París y la presentación de los bancos para normalizar la situación de los tenedores de deuda que no entraron en el canje del 2005 darán a la Argentina "fortaleza en lo fiscal y lo macroeconómico" y le permitirán "el regreso al mercado de los capitales".

Massa también resaltó ante la Cámara de Diputados que los índices de crecimiento del país son "uno de los mas altos de la región" y aseguró que la inversión educativa en el 2008 "alcanzará el 5,3 por ciento del PBI habiendo sobrecumplido la meta propuesta para este año".

El Jefe de Gabinete utilizó algo mas de cuarenta minutos durante los cuales informó acerca de las distintas áreas del gobierno entre las que puso énfasis en la obra pública, la economía, la educación y la seguridad.

Massa señalo también que en su opinión "no se ha valorado la dimensión" del reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los Estados Unidos y los anuncios económicos que "buscan volver a normalizar el regreso de la Argentina al mercado de capitales".

Al iniciar su exposición el funcionario dijo que había respondido a las preguntas que le habían formulado por escrito y que las respuestas estaban a disposición de los legisladores en unas 640 páginas.

Massa remarcó que las políticas del gobierno apuntan "a superar la brecha de desempleo", "bajar la mortalidad infantil" y asistir a las familias de bajos recursos.

En su informe ante el Congreso, Massa indicó que "la brecha de desempleo que todavía nos queda, se debe no a la falta de oferta sino a la falta de capacidades", por lo cual destacó el "fuerte esfuerzo de inversión del Estado en enseñar valores mínimos de acuerdo a la demanda del mercado de trabajo".

Asimismo y en el tema de la salud puso énfasis en que el gobierno está "atacando pandemias, con una fuerte campaña de vacunación", y remarcó los esfuerzos "para bajar la mortalidad infantil".

También subrayó el rol activo del Estado en la distribución del ingreso al incrementar las jubilaciones y las asignaciones escolares y familiares para los trabajadores de menores ingresos.

"En los últimos seis meses hubo dos aumentos en las jubilaciones y un incremento del 30 por ciento en concepto de ayuda escolar a trabajadores y del 35 por ciento en asignaciones familiares", dijo el jefe de ministros al enumerar la gestión de gobierno ante el Congreso.

Agregó que con esto el Estado "tiene un rol activo en la distribución del ingreso, con un esfuerzo mayor cuanto menor es el salario del trabajador y una participación activa del consejo del salario y los sindicatos".

En materia energética Massa destacó las inversiones en ese rubro que el gobierno nacional viene desarrollando en todo el país.

"Durante muchos meses se dijo que no íbamos a tener gas en este invierno. Es importante el esfuerzo que se hizo, y que permitió con los niveles de capacidad instalada en la industria, mantener los niveles de abastecimiento en 12 millones de habitantes", remarcó el jefe de Gabinete, tras lo cual reseñó las obras que se están realizando en todo el país.

En ese sentido, dijo que el gobierno busca "dar certeza para adelante en cada una de las regiones en materia de provisión energética".

Explicó además la política en materia de desarme y de Defensa y desatacó "la puesta en marcha del plan de desarme, que contribuye a la seguridad de todos los argentinos" y también los programas de cooperación en materia de defensa con los países vecinos.

"Está en funcionamiento el plan de desarme, como parte de las políticas preventivas de seguridad y seguiremos invirtiendo para que el Estado tenga el control de las armas y para contribuir así con la seguridad de todos los argentinos", dijo Massa.

Agregó que en materia de defensa se ha aumentado la capacidad de astilleros para reparación y construcción de barcos de gran porte, y se han firmado un acuerdo con Chile para "hermanar" a las naciones en el tema de defensa en el marco del Mercosur.

Por otra parte, el funcionario indicó que "la ley de desarrollo y consolidación de la industria automotriz votada por este Parlamento va a permitir que el año próximo haya 4.200 nuevos puestos de trabajo en ese rubro".

Massa señaló que "esto significa que no sólo son importantes las inversiones productivas sino que también esas inversiones vienen acompañadas de nuevos empleos".

Informó en otro orden que un tema central de la gestión de gobierno es el de la seguridad vial y destacó el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial, porque "hasta agosto 5.400 personas murieron" en accidentes de tránsito.

"Salvar vidas no sólo compete al Ejecutivo nacional sino también a los provinciales y hay que tener las herramientas para trabajar para salvar muertes evitables", dijo.

El Jefe de Gabinete informó también a los diputados sobre la inversión pública realizada para que las tarifas del transporte público sean "razonables" y para brindar "seguridad" a los pasajeros.

En este sentido, Massa destacó convenios firmados por "más de 85 millones de pesos" para "garantizar la seguridad" en el sistema ferroviario con la presencia de 3.500 agentes "para evitar situaciones que trajeron varios dolores de cabeza" en los últimos tiempos.

Por último destacó la política en materia medioambiental en lo que respecta al saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo con la "colocación de trece monitoreos de la calidad del aire y la remoción de 26 basurales".

"Hay que ponerle un punto final definitivo a lo que es hoy una vergüenza producto de la falta de control", sostuvo Massa en su primer informe ante el Congreso Nacional.

Finalizdo su informe Massa se dispuso a escuchar las preguntas de los diputados.

Últimas Noticias