edición 5870 - visitas hoy 19533

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

26.09.2008 - 16:50

Redrado: "estamos en condiciones de brindar protección a la economía" frente a la crisis

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró hoy que la entidad "está en condiciones de brindar una efectiva protección a la economía", frente a la crisis financiera internacional.
Redrado sostuvo que "el stock de liquidez (con que cuenta el Central) permite que estemos preparados para actuar como amortiguador de shocks externos" y destacó que "los actuales niveles de liquidez representan el 40 por ciento de los depósitos".

Son "los más altos de la historia" de la Argentina, acotó.
El funcionario disertó en las jornadas "El Sistema Financiero Argentino y su Aporte a la Comunidad", organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El titular de la Autoridad Monetaria puntualizó que "gracias al stock de liquidez, entre otras medidas instrumentadas oportunamente, el sector está preparado para actuar como amortiguador de los shocks externos".

En ese sentido, subrayó el hecho de que durante su gestión se ha "implementado el único sistema posible ante la idiosincracia de la política cambiaria en los últimos 30 años".

"Estamos colocando los pilares financieros para la próximas décadas, ya que cuando el sector no está correctamente regulado es capaz de destruir el valor social en gran escala", expresó.

Además, señaló como uno de los causantes de la crisis financiera internacional a las innovaciones financieras que se llevaron adelante "sin regulación ni supervisión".

"En la actual crisis global, las instituciones con más dificultades son aquellas que funcionaban por afuera del control de los bancos centrales", indicó.
En esa línea, recordó que "los inversores que están perdiendo sus ahorros (canalizados a través de los bancos de inversión) no son muy diferentes a los que lo hacen con sus plazos fijos a través de la banca comercial".

Al respecto, destacó que "por primera vez en décadas (desde el banco Central) proveemos a nuestra sociedad de un bien social como la estabilidad cambiaria".

El funcionario puntualizó que "en los últimos 12 meses, la Argentina ha sufrido tres crisis y hemos mostrado que el sistema monetario y financiero ha cumplido con su rol esencial, que no es otro que darle confianza a los depositantes".
Redrado subrayó que, en la actualidad, "siempre con la mirada en las políticas prudenciales, estamos generando el marco de regulación para facilitar la oferta de créditos a las empresas y a la familia".

El funcionario enfatizó el rol de la Autoridad Monetaria como "prestamista de última instancia" y agregó que "cuando se caen las fichas del dominó, está el Banco Central para frenar que el efecto continúe".

Noticias de Economia

En el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020.

Noticias de La Zona Norte