edición 7358 - visitas hoy 28050

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Debate caliente en convención Radical: "Cobos no puede estar con un pie en el gobierno y otro en la oposición"

El presidente de la próxima convención de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, advirtió hoy que el vicepresidente Julio Cobos "no puede estar con un pie en el gobierno y otro en la oposición", en lo que constituye un adelanto del debate caliente que mantendrá el partido en el encuentro del viernes y sábado próximos en el que trazará su estrategia electoral.
El ex senador, de 75 años, encabezará la convención que se desarrollará en la ciudad cordobesa de Mina Clavero, donde se encontrarán aquellos que impulsan una amnistía para dirigentes expulsados de la fuerza, como el caso de Cobos, y los que sostienen que quienes integran el Gobierno no tienen por ahora cabida en el partido.

Tras aventurar que de las definiciones que surjan de ese cónclave dependerá el éxito electoral de la UCR en 2009, Solari Yrigoyen analizó la complicada situación de Cobos para el operativo retorno: "El vicepresidente no puede aceptar la línea del partido en la medida que es parte del gobierno nacional", alertó.

"El no llegó a la Vicepresidencia de la Nación por el radicalismo, sino por la alianza que hizo el Frente para la Victoria, es decir, una alianza que encabezó el justicialismo", agregó, en declaraciones a radio América, el ex embajador itinerante durante el gobierno alfonsinista.

Solari Yrigoyen repitió una frase que resume el sentir de muchos correligionarios: "Nosotros somos un partido de puertas abiertas tanto para entrar como para salir, pero eso no quiere decir que seamos una puerta giratoria, que uno entra sale, entra sale".

"Tenemos una posición muy definida y los que vuelven saben claramente que la UCR es un partido de oposición seria y constructiva; si aceptan esa línea no tienen ningún inconveniente para volver", subrayó.

No obstante, en el caso puntual de Cobos, el dirigente destacó que "nosotros somos muy respetuosos de los mandatos populares, creemos que tanto la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández) como el vicepresidente tienen que cumplir con el mandato que le dio el pueblo".

"Jamás le pediríamos la renuncia a nadie, y en ese sentido, no aprobamos los pedidos justicialistas de que renuncie el vice", resaltó.

Por otra parte, el veterano político opinó que el radicalismo "está en franca recuperación" luego de la "debilitada" situación en que quedó en 2001, con la caída estrepitosa del gobierno de la Alianza. "Día a día va avanzando y la gente está aprobando cómo actúan nuestros bloques legislativos y la conducción nacional del partido", se entusiasmó.
Solari Yrigoyen estimó que la convención radical de la semana próxima "va a ser muy constructiva y eso quiere decir que habrá diálogos, debates como es la costumbre en un partido de hábitos democráticos y horizontales".

Ratificó que, además de la elección de las autoridades, se van a tratar informes del Comité Nacional y de los distintos bloques parlamentarios y "el tema fundamental -explicó- es el análisis de la actual situación política, económica e institucional por la que atraviesa el país".

"Y también se va a definir el rol del radicalismo en el contexto de la actualidad nacional", concluyó.

Últimas Noticias