edición 7354 - visitas hoy 37344

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 25 de septiembre de 2008.
POR LA SALIDA DEL DEFAULT HAY QUE MODIFICAR EL PRESUPUESTO
Apenas pasaron 10 días del envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2009 y el Gobierno deberá modificar el texto remitido, al menos en dos puntos claves: la refinanciación de los Préstamos Garantizados y la reapertura del canje a los bonistas que no ingresaron en la reestructuración de 2005.
Sucede que en el proyecto se ratifica la no reapertura del canje y se contempla el pago de los servicios sobre los Préstamos Garantizados. Ahora, tras el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner, deberán reverse esas dos normas con implicancias directas sobre el proyecto 2009.
En el artículo 55 del proyecto se autoriza al Gobierno a proseguir con la normalización de la deuda, "con los límites impuestos por la Ley 26.017". Esa norma es la conocida como "ley cerrojo", votada en 2005, que prohibe reabrir el canje o llegar a acuerdos judiciales, extrajudiciales o privados con los bonistas que no ingresaron al canje.
En el mismo artículo se especifica además que "los títulos comprendidos en el régimen de la ley 26.017, están incluidos en el diferimiento indicado en el articulo 52 de la presente ley".
Tanto la reapertura del canje como la colocación de un nuevo bono a través de los bancos operadores, que se contemplan en la oferta que haría el Gobierno, alteran las cifras del endeudamiento.
Por su parte, el programa financiero de 2009 contempla el pago de los intereses y las amortizaciones de capital de los Préstamos Garantizados. Para el año próximo, el proyecto prevé el pago de $ 1.720 millones en intereses y amortizaciones por $ 12.183 millones.
Ambos cambios alteran los números del Presupuesto en cifras claves como las del superávit fiscal y resultado financiero. Y en todo lo relativo a las Fuentes de financiamiento y aplicaciones financieras que conforman el artículo 4 del proyecto.
Al dar a conocer el proyecto de Presupuesto, en una conferencia de prensa en Olivos el pasado 15 de septiembre, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, había dicho que "hasta 2010" no estaba previsto la reapertura del canje de deuda para los bonistas extranjeros.
De aquí podría desprenderse que la decisión se tomó después de esa fecha o no se quiso diluir el impacto del anuncio de la reapertura con el envío del proyecto al Congreso. Una alternativa que se baraja es modificar el proyecto de Presupuesto y que los cambios se consideren al tratar "la ley de leyes" y no a través de leyes especiales. Así las cosas, el debate del Presupuesto se concentraría en estos puntos, Y en las reformas de las Cartas Orgánicas del Banco Central y del Banco Nación -también incluidas en el proyecto- autorizando al Gobierno a apelar a las reservas internacionales y a un porcentaje de los depósitos oficiales para el pago de la deuda de la Argentina.

LA OFERTA A ACREEDORES PODRÍA TENER CAMBIOS
Los representantes de los bancos Barclays, Deustche y Citi que firmaron la oferta del canje de la deuda volaron a Estados Unidos. Y volverían a fin de semana, para retomar las conversaciones con el Gobierno. De esos encuentros, aseguran fuentes ligadas a la negociación, podrían surgir cambios a la propuesta original.
"Los bancos tenían previstos encuentros en Nueva York y también presentaciones en sus matrices", dicen fuente ligadas a la negociación.
El viernes, los representantes de los bancos tiene pactado otro encuentro con el Jefe de Gabinete para seguir definiendo la propuesta. Ayer, Sergio Massa estuvo trabajando sobre la misma con Sebatián Palla, titular de la Cámara de AFJPs, quien fue uno de los técnicos que asesoraron en este tema al Gobierno.
"La propuesta no está cerrada, puede haber cambios", reconocen fuentes oficiales. "Se le va a agregar un poco de sal", ejemplifican. Esto es, aunque el Gobierno negoció durante más de un mes con los bancos, el documento final tendría ajustes antes de su aprobación y envío al Congreso. Massa aseguró el martes que la oferta será aprobada en "dos o tres semanas".
En tanto, en Buenos Aires surgieron versiones de que el siguiente paso que daría el Gobierno sería un blanqueo de capitales, para que argentinos puedan repatriar dólares. "No hay nada de eso -aseguran las mismas fuentes oficiales-. Sí se facilitará el ingreso de divisas para entidades financieras que necesiten incrementar su capital. Pero nada mas".

LA PROPUESTA ARGENTINA, EN TRIBUNALES DE EE.UU.
El Gobierno argentino le comunicó a la Justicia de Estados Unidos que presentará la oferta de canje de la Argentina en los tribunales de Nueva York, lo que marca un cambio importante de posición respecto al trato con los bonistas que realizan juicio en el exterior. Con lo que solicitó una audiencia donde el Gobierno expondrá la propuesta, que en principio será la semana próxima, con fecha exacta aún a determinar.
A través de una carta enviada al juez Thomas Griessa con copia a los abogados de los acreedores, la representación legal del país, el estudio Cleary Gottlieb, reconoció la existencia de la demanda de una acción de clase de acreedores de bonos, que puede alcanzar 4.500 millones de dólares. Y manifestó que expondrá la oferta ante la Justicia neoyorquina, algo que no había sucedido en el canje de 2005.
Una acción de clase es un procedimiento civil que no existe en nuestro país, que generalmente se utiliza para representar a los damnificados de un servicio público, donde un único demandante adquiere el derecho para representar a todos. Por una cuestión de costos y de poder, pequeños y medianos tenedores de deuda en default, en su mayoría de EE.UU., y de la Argentina recurrieron a esta figura legal para hacerle juicio al país. Y, tras más de 7 años de default, estos bonistas obtuvieron una certificación de la clase, situación que ocurrió cuando se realizó el canje de deuda en el 2005.
En efecto, en ese momento la Argentina no necesitó pasar por los tribunales para lanzar su oferta. La propuesta fue frenada un par de veces, pero luego Griessa dio la posibilidad al país de lanzar su propuesta y dejar el criterio de aceptación al mercado. Sólo le obligó a reconocer la existencia de juicios, lo que fue incluido en una breve frase de la página 173 en el prospecto de la oferta. Ahora, la situación es distinta. Y Johnatan Blackman, el líder del equipo de abogados del país lo sabe. Fue reprochado varias veces por Griessa de que la Argentina nunca les había presentado una oferta a los bonistas que se acercaron a la Corte.
"En este momento creemos fructífero conferenciar", dijo Blackman. "Esperamos que los abogados quieran que haya una reestructuración y no la impidan. Si hay una explicación apropiada y justa, entonces los miembros de la clase pueden tomar su decisión", agregó. Desde el Gobierno se muestran confiados en que presentarán una propuesta aceptable para el juez. Y para los abogados.

EL GOBIERNO EXPLICA ANTE INVERSORES EN NUEVA YORK EL CANJE DE DEUDA
El ministro de Economía, Carlos Fernández, llegó finalmente ayer a esta ciudad acompañado del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Fueron los últimos en integrarse a la comitiva de Cristina de Kirchner después de haberse quedado en Buenos Aires negociando la oferta de los tres bancos para reprogramar los vencimientos de deuda de 2009 y 2010 y proceder al canje de bonos de los holdouts, los bonistas en default.
Unas horas después de aterrizar en Nueva York, Fernández se reunió con Cristina de Kirchner en el lobby del hotel Four Seasons. La Presidente escuchó allí la explicación de las últimas noticias sobre la situación de la operación en Buenos Aires y luego partió a un encuentro con el primer ministro de Marruecos. Fue el paso previo a una explicación que dará hoy el ministro en Nueva York sobre la operación de reprogramación que no sólo espera la prensa, sino también el sector financiero. A pesar de sus esfuerzos, ningún miembro de la comitiva en los Estados Unidos pudo concluir una descripción minuciosa sobre cuál será el resultado y el costo final de esa operación.
Carlos Fernández y Lorenzino trabajaron en los últimos días junto al jefe de Gabinete, Sergio Massa, no sólo en la propuesta presentada por Barclays,el Citi y el Deutsche Bank, sino también en la redacción técnica del proyecto de ley que el gobierno enviará al Congreso para la ratificación de la operación.
No todas las medidas que deberá tomar en ese sentido Cristina de Kirchner necesitan el acuerdo parlamentario. Es claro que el cambio de estatus de los holdouts, los bonistas que no ingresaron al canje de 2005, necesita la aprobación de una ley ya sea tanto por las condiciones de ese canje como porque la prohibición de abrirlo nuevamente salieron de una ley del Congreso.
Pero la reprogramación estratégica de pasivos, como la llama Néstor Kirchner, no necesita ser votada y por lo tanto quedará afuera de las negociaciones con los bloques, aunque todo dependa del mismo acuerdo con los bancos. De ese punto también hablaron ayer la Presidente y su ministro, que además estabanocupados en solucionar una diferencia de aranceles de importación que podrían alcanzar a una empresa que tiene en vista una nueva inversión en la Argentina pero que el gobierno mantiene como secreto máximo.

FRACASO DEL OFICIALISMO: NO SE PUDO VOTAR LA LEY DE MOVILIDAD EN EL SENADO
El kirchnerismo fracasó ayer en su intento de hacer aprobar la ley de jubilaciones móviles en el Senado: no pudo reunir los dos tercios de los votos, el número necesario para iniciar el debate sobre tablas, porque la oposición en pleno (incluyendo a los radicales que responden al vicepresidente Julio Cobos) se negó a tratar el proyecto oficial, al que consideran "confiscatorio y anticonstitucional".
La iniciativa, que busca convertir en automáticos los aumentos a jubilados dos veces por año, había sembrado dudas en los opositores y en no pocos oficialistas. En particular, por la compleja fórmula de cálculo que aplica, que no pudo ser llevada a números reales --ni siquiera como simulación-- por los funcionarios que estuvieron en el Senado. Y que fue cuestionada por jueces, gremialistas y especialistas que hablaron en las audiencias públicas en las que se trató el tema.
La votación, sorpresiva para muchos, terminó 43 a 25. Al oficialismo le hacían falta 46 votos para llegar a los dos tercios sobre los 68 presentes y habilitar así el tratamiento sobre tablas. El proyecto quedó para la semana que viene, cuando, una vez cumplidos los siete días desde la firma del dictamen, quedará habilitado por simple mayoría. En el PJ aseguran que con la mayoría asegurada, la ley saldrá sin problemas. La derrota en este primer intento se suma a la que recibió el oficialismo en el proyecto de retenciones móviles hace dos meses.
Ayer a la mañana, el jefe de bloque, Miguel Pichetto, habló con la presidenta Cristina Kirchner, que permanece en Nueva York, para contarle la situación: avisó que no le alcanzaban los votos para los dos tercios, pero que podrían forzar una "interpretación" del reglamento para avanzar con simple mayoría. La instrucción de Cristina fue clara: "La ley debe ser limpia, aunque haya que esperar. No hay que abrir la posibilidad de que sea impugnada ante los jueces por vicios en la votación".
Eso le había advertido el radical Gerardo Morales: si el oficialismo avanzaba, la oposición se presentaría hoy mismo en la Justicia para impugnar la ley. Por eso, Pichetto dijo después en su discurso que "no vamos a abrir la puerta para incentivar la industria del juicio".
Más tarde, el jefe del kirchnerismo consideró que el bloqueo de la ley fue "una conducta desleal" de la oposición, que intentó "horadar y lesionar en todo lo que se pueda al Gobierno nacional". También se quejó porque "éste es un tiempo de fragilidades, donde la palabra, la lealtad, el compromiso, pueden no cumplirse" --un evidente mensaje a Cobos-- y llamó "inmoral" a la conducta opositora.
Pocos días antes, en boca de Ernesto Sanz, el radicalismo había asegurado que avalaría el tratamiento del proyecto. Pero ayer, por impulso de Morales y de otros bloques opositores como la Coalición Cívica, decidieron cambiar de estrategia y bloquear la sesión. "No vamos hacer nada que facilite el tratamiento de este proyecto", dijo Morales en la tensa sesión, entre abucheos y quejas del oficialismo. Samuel Cabanchik (CC) preguntó "cuál es la urgencia, el abismo al que se arroja el país si se demora una semana esta ley". Adolfo Rodríguez Saá pidió una cuestión de privilegio contra Pichetto ("¡No admito que se me trate de inmoral!"). Y María Eugenia Estenssoro se quejó: "No se puede votar a ciegas, sin información".
Las relaciones quedaron tensas. Y la ley de jubilaciones móviles se aprobará la semana que viene. Sin cambios pese a las quejas, "a menos que desde el Ejecutivo habiliten alguna reforma", dijo una fuente del oficialismo.

AUMENTARÍAN LAS JUBILACIONES EN NOVIEMBRE
El Gobierno podría decretar un aumento de las jubilaciones antes de fin de año, según reveló ayer el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto. Lo dijo en su discurso en la sesión, al blanquear el tema que ya se habla en voz baja en varios despachos oficiales: "La presidenta Cristina Kirchner está estudiando la posibilidad de producir un incremento en los haberes de los jubilados en noviembre", fueron las palabras de Pichetto, quien añadió: "Esto lo digo yo, y me hago cargo de lo que digo".
Fue parte de su intento por convencer a propios y extraños para que se aprobara el proyecto de movilidad jubilatoria ayer mismo. La posibilidad de aumento por decreto es la respuesta que les dan a varios de los "rebeldes" dentro del PJ que se quejan del atraso salarial de los jubilados. Pichetto también arriesgó que, según sus cálculos, el aumento en 2009 será del 18%. Los opositores, en cambio, calculan que será apenas del 8% "y se lo comerá la inflación".

ECONOMÍA SE SUMA A LA POLÉMICA: DICE QUE EL TREN BALA NO ESTÁ EN EL PRESUPUESTO 2009
Un nuevo capítulo se sumó ayer a la polémica oficial entablada por el financiamiento y las obras del tren bala. A sólo una semana del fuerte contrapunto registrado entre la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Transporte, ahora el que puso en duda el futuro del megaproyecto ferroviario ha sido el Ministerio de Economía.
Al exponer los aspectos más salientes del Presupuesto 2009, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa afirmó ayer en el Congreso que el tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y Córdoba no tiene ninguna partida de financiamiento prevista para el próximo año.
Ante los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Pezoa explicó que el tren bala "no figura" en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. De esta manera, la postura del Ministerio de Economía que expuso Pezoa se alinea con la posición inicial del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien había sostenido que para el 2009 no se habían previsto fondos específicos para las obras del tren bala.
Al remitir el proyecto de Presupuesto al Parlamento, el jefe de Gabinete precisó que "todas las partidas presupuestarias del área ferroviaria se destinarán a mantener y mejorar los servicios mediante obras de soterramiento, reacondicionamientos y electrificación de líneas urbanas". Desde la Secretaría de Transporte salieron de inmediato al cruce de Massa y aseguraron que los recursos para el inicio de los trabajos del tren de alta velocidad sí estaban incorporados en el Presupuesto.
Al igual que hace una semana, ayer en el área de Transporte que conduce Ricardo Jaime volvieron a indicar que los recursos necesarios para poner en marcha el tren bala se encuentran en las partidas asignadas a la flamante Administración de Infraestructura Ferrovaria (AIF), una de las dos sociedades estatales que nacieron de reordenamiento del sector ferroviario.
A la AIF, según explicaron en Transporte, le otorgaron dos vías de recursos. Por un lado, la denominada fuente 22 donde figura una autorización para obtener financiamientos externos por $ 1.776 millones. Y por otro, la fuente 11 con una partida específica de $ 353 millones. En total, la AIF tendrá disponible en el próximo año un total de 2.129 millones de pesos que podrá utilizar para financiar cualquier proyecto de infraestructura que le indique el Poder Ejecutivo.
En medio de la disputa entre Massa y Jaime, apareció en el escenario el embajador francés en Argentina, Frederic Baleine du Laurens, quien aseguró que el proyecto "sigue en pie" y que "no hay ningún problema con la financiación de las obras pese a la crisis económica internacional".
Con su declaración favorable a la postura de Transporte, el embajador galo buscó reforzar la posición de Alstom, la empresa francesa que lidera el consorcio adjudicatario de la obra. A eso se suma el hecho de que el esquema financiero que está en juego también proviene de Francia por medio del banco privado Natixis.

PEZOA DEFENDIÓ PRESUPUESTO
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacó la solvencia fiscal del proyecto de Presupuesto 2009, que ayer comenzó a ser estudiado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. El funcionario realizó durante más de una hora un repaso por los principales números de la iniciativa presentada formalmente por el ministro de Economía al Congreso días atrás.
Remarcó que en Seguridad Social se invierte 7,67% del PBI, contra 6,04% de 2002 y que la inversión pública para 2009 abarca 5,8% del PBI, más del doble que en la década del 90. Dijo también que los gastos en servicios sociales serán de u$s 22.738 millones, lo que significa 20% más respecto de 2008. Lo que no dijo el funcionario es que se estima una inflación de sólo 1%, un maquillaje de la realidad.
Pezoa señaló que entre los principales objetivos del Presupuesto 2009 se enumera la posibilidad de “disminuir los costos financieros y posibilitar créditos a las pymes” y la de darles “competitividad industrial a las empresas nacionales”.
Otro de los datos destacados por el funcionario del Palacio de Hacienda fue el porcentaje del PBI que ocupa la deuda del país: en 2002 era 166%; en 2007, 56% y actualmente, 49%.
“El proyecto contempla un crecimiento de 4%, un dólar estable de $ 3,19 y un incremento del índice de precios al consumidor de 8%”, agregó. En este sentido, explicó que la solvencia fiscal se basa, entre otras cuestiones, en el fortalecimiento del consumo interno y en el sostenimiento del tipo de cambio.
Enfatizó que “el país está en una situación óptima que le permite continuar con la política de crecimiento. Se anunció el pago de deuda al Club de París y ahora la posible solución para parte de la deuda de la Argentina”.
También criticó a “los agoreros que decían que el país no tenía solvencia fiscal y que había posibilidad de default; y que al otro día veían cómo se derrumbaban sus propios mercados”.
Desde la oposición se realizaron varias preguntas a Pezoa, que fueron respondidas con el respaldo del subsecretario de Ingresos Públicos, Raúl Rigo; y de la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Francaroli. Igualmente, la mayoría de esos requerimientos fueron derivados para ser respondidos por los funcionarios específicos de cada área, que pasarán por la comisión entre hoy y la semana próxima.

MOYANO QUIERE IMPULSAR LEY DE PAGO EXTRA CADA CINCO AÑOS
Como ya obtuvo la suba del salario mínimo, el alza del mínimo no imponible de Ganancias, la mejora en las asignaciones familiares y los aportes para las obras sociales, Hugo Moyano ya tiene definido su próximo objetivo. El camionero, en su rol de responsable máximo de la CGT oficial, impulsará un proyecto de ley en el Congreso por el cual se premiaría la antigüedad de los trabajadores dentro de una empresa.
La idea original, mejorada en una reunión que el lunes pasado mantuvieron Moyano y el diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde, es la de pagar dos salarios y medio cada vez que un empleado en relación de dependencia cumpla cinco años de permanencia en una empresa. Este premio se liquidaría un mes después de completados 60 meses consecutivos de continuidad laboral en la misma sociedad, y se cobraría con el salario del mes 61.
Para cubrir al empleado de un eventual despido en el mes 59 (o antes de cumplir el plazo de 5 años), el proyecto de ley incluye una cláusula por la cual siempre que el trabajador fuera despedido, además de la indemnización normal, se le debería pagar el porcentual correspondiente al premio. Esta especie de aguinaldo extra por lustro, no tiene que ver con los montos acumulados para indemnizar a un trabajador, o los premios que vaya acumulando año a año.

INVESTIGAN SI ES LEGAL QUE LA PRESIDENTA TENGA UNA CONSULTORA
La Oficina Anticorrupción (OA), un órgano que depende del Ministerio de Justicia, acaba de abrir una investigación preliminar para determinar si la presidenta Cristina Kirchner incurrió en alguna incompatibilidad al crear una empresa dedicada, entre otras actividades, a la consultoría financiera y de inversión.
El Chapel, tal es el nombre de la compañía, es una sociedad anónima fundada el 21 de diciembre pasado por el matrimonio presidencial y por su hijo, Máximo, que, a su vez, es el presidente de la firma. Cristina y Néstor Kirchner son los directores suplentes.
Según la escritura de constitución, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz, la empresa tiene por objeto dedicarse "por cuenta propia o de terceros o en participación con terceros, dentro o fuera del país", a numerosas actividades. En primer lugar, se menciona "la prestación de todo género de servicios de consultoría, estudio, inversión y asesoramiento en las ramas de la economía, finanzas, derecho, ciencias sociales, educación, administración y otras disciplinas a personas físicas o jurídicas del país o del extranjero".
La OA resolvió analizar de oficio si la participación de la Presidenta en ese emprendimiento era violatoria de la ley de ética pública. La medida la tomó la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, que quedó a cargo del subdirector del área, Néstor Baragli, desde el alejamiento del último director, Nicolás Raigorodsky. El dictamen final deberá firmarlo el jefe de la OA, Abel Fleitas Ortiz de Rozas. El funcionario deberá determinar si la intervención de Cristina Kirchner en El Chapel constituye una incompatibilidad o un conflicto de interés con su función como presidenta de la Nación. El resultado final podría ser que se le recomiende a Cristina que se desprenda de sus acciones en El Chapel y que se abstenga de intervenir en las decisiones de la empresa.
Lo que está bajo análisis de la OA es la posible violación del artículo 13 de la ley de ética. Allí se establece que es incompatible con el ejercicio de la función pública "dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades". El artículo 92 de la Constitución señala que durante su mandato el presidente "no podrá ejercer otro empleo".

ALFONSÍN VUELVE A LA CASA ROSADA: HOMENAJE EN EL SALÓN DE LOS BUSTOS
El ex presidente Raúl Alfonsín volverá a pisar la Casa de Gobierno. Será el miércoles 1° de octubre, para una ceremonia muy especial: el emplazamiento de su busto de mármol en el Salón de los Bustos, un espacio dedicado a homenajear a los ex presidentes argentinos.
Ese día, a las 18, la presidenta Cristina Kirchner recibirá al viejo líder radical y descubrirán su busto, que ya estará emplazado en su lugar. Como cierre de la ceremonia, cada uno dará un discurso. En principio, está previsto que sea un acto sencillo que tendría lugar por entero en el mismo Salón de los Bustos de la Casa Rosada. En rigor, se trata de una galería situada a la derecha del ingreso a la Casa de Gobierno por la explanada que da sobre la avenida Rivadavia.

SEMINARIO DEL RADICALISMO
Hoy se llevará a cabo el Seminario "La Política en la calidad de las instituciones de la democracia - UCR: Viejos Principios, Nuevas Ideas". Está organizado por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y se hará en el Salón Azul del Congreso de la Nación.
Participarán politólogos, constitucionalistas, comunicadores sociales, sociólogos y representantes del radicalismo. Habrá cuatro paneles de debate. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, será el orador de cierre de la jornada.

JUICIO EN MIAMI: ANTONINI COMPLICÓ AÚN MÁS A UBERTI
En su segundo día en el banquillo de los testigos, Antonini Wilson implicó aún más al ex titular del OCCOVI al afirmar que mientras que al él lo detuvieron con la valija de los 800.000 dólares, Claudio Uberti logró pasar la aduana con "la valija de los 4.200.000 dólares ".
Pese a que Uberti lo ha negado sistemáticamente, Antonini dijo que lo conoció en su propia oficina, dos meses antes del episodio en el Aeroparque, durante un viaje que hizo a Buenos Aires para hablar del Gasoducto del Sur.
Fue un día de revelaciones sorprendentes. El abogado defensor, Ed Shohat, dijo que tiene evidencias contundentes de que Antonini tuvo relaciones sexuales con la secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk.
Habló de mensajes telefónicos que se enviaron antes de ese viaje y de una larga entrevista que le hizo a Daniel Uzcátegui, el hijo del vicepresidente de PDVSA Sur, quien le habló de la relación entre Victoria y Antonini con lujo de detalles.
Sometido a un duro interrogatorio por parte del defensor Shohat, de hecho el testimonio de Antonini comenzó ayer a complicarse. Shohat logró demostrar que en su versión de los hechos hay contradicciones, mentiras y falta de datos fundamentales.
En efecto, según lo que le había dicho un día antes al jurado, Antonini decidió subirse al avión durante un almuerzo que tuvo lugar en el hotel Meliá que se hizo el mismo día del vuelo y al que asistieron Diego Uzcátegui, su hijo Daniel, Claudio Uberti, Marjorie Gutiérrez, Victoria Bereziuk y una mujer de apellido Urbanello. Según Antonini, en ese almuerzo Uzcátegui, Bereziuk y Marjorie le contaron que había un negocio con un gasoducto que podía interesarle y que si se subía al avión con ellos podría hablar con Claudio Uberti sobre el tema.

SIGUE EL SILENCIO OFICIAL SOBRE LA VALIJA
Con una agenda intensa, que incluyó reuniones con otros mandatarios y un encuentro con la cantante Shakira, la presidenta Cristina Kirchner levantó ayer un muro frente a las revelaciones del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson sobre las valijas con miles de dólares que habrían llegado a la Argentina para financiar la campaña del oficialismo.
Pese a la insistencia periodística, la Presidenta no quiso hablar del caso, como tampoco nadie de la primera línea del Gobierno que la acompaña en Nueva York, que hoy tendrá dos citas destacadas: el almuerzo en el Consejo de las Américas y la reunión con el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Cristina Kirchner utilizó el clima amigable de un auditorium repleto de estudiantes en la Universidad de Columbia, atraídos por el imán de Shakira y el cantante Alejandro Sanz, cabezas visibles de la Fundación Alas, para volver a cuestionar irónicamente a los Estados Unidos por la crisis financiera que provocó a nivel mundial.
Como lo había hecho anteayer en las Naciones Unidas, la Presidenta planteó que es necesario cambiar el modelo económico instalado en América latina en los años 90, amparado en las recetas liberales del Consenso de Washington, "que pretendía que el Estado debía desaparecer", para poder enfrentar los desequilibrios e iniquidades en la región.
"América latina no somos el continente más pobre. Somos el más injusto, donde se distribuye peor la riqueza", dijo la Presidenta en el foro organizado por la fundación que dirige la cantante colombiana y en el que participaron, entre otros, los presidentes de México, Felipe Calderón; de Paraguay, Fernando Lugo, y de El Salvador, Elías Antonio Saca González; el presidente del BID, Alberto Moreno, y el economista Jeffrey Sachs. En las primeras filas la escuchaban los cantantes Rubén Blades y el mítico líder de Pink Floyd, Roger Waters. También estaba el hijo del ex presidente Fernando de la Rúa, Antonio, pareja de Shakira.
"El mercado no les da estimulación temprana, ni educación, ni alimentos a los niños", afirmó Cristina Kirchner, que hoy hablará ante los representantes más característicos del mercado financiero. La actual crisis revela que aquello "de que el Estado no tiene que intervenir es un relato de fantasía", dijo. Y esa intervención fue recibida con un cerrado aplauso de los estudiantes.
"No deja de ser un hallazgo que un economista como Jeffrey Sachs se ocupe de la estimulación infantil y la pobreza", porque los economistas, ironizó, ponen distancia de esas cuestiones para ocuparse del riesgo país y de las calificaciones.
Al mediodía participó de una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para analizar la situación en Bolivia. Allí, los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Alvaro Uribe, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron que el subsecretario de Derechos Humanos de la Argentina, Rodolfo Mattarollo, encabezará la comisión que investigará la matanza de campesinos en el departamento de Pando, en los días de mayor tensión durante la crisis boliviana.

CASO ANTONINI: SHANNON PIDIÓ PRESERVAR LA RELACIÓN
En medio de las nuevas revelaciones que surgieron en el juicio que se sigue en Miami por la valija con 800.000 dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar clandestinamente en la Argentina desde Venezuela, el gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que sigue dispuesto a tener buenas relaciones con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que acusó a Washington de montar una trampa para sugerir que ese dinero había sido para la campaña electoral.
"Nosotros estamos comprometidos con la Argentina independientemente de lo que suceda en el juicio en Miami", dijo Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, durante una conferencia en el Centro de Prensa Extranjera de Manhattan.
Shannon, que ha seguido muy de cerca el caso y que ha evitado diplomáticamente echar más leña al fuego de las crepitantes relaciones entre Washington y Buenos Aires, comentó que la mandataria argentina había dialogado en términos muy amenos con el presidente George W. Bush durante una cena que ofreció anteanoche aquí el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El funcionario norteamericano, aunque en la conferencia de prensa pretendía hablar de la reunión que por la mañana había mantenido Bush con los líderes de Canadá, México, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú -con quienes tiene o está negociando acuerdos de libre comercio-, no tuvo reparos en responder a varias preguntas sobre el caso de la valija con los 800.000 dólares.

CASO ANTONINI: NUEVAS AUDIENCIAS EN LA JUSTICIA ARGENTINA
Los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky presentarán hoy un pedido para que la Cámara en lo Penal Económico revoque la falta de mérito con la que cuenta el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti. La presentación será parte de la audiencia de mejora de argumentos, que convocó la Sala B del tribunal para que cada una de las partes exponga su posición.
El abogado de Uberti, Diego Pirota, también presentará un escrito, pero para sostener la inocencia de su defendido. La decisión de la Cámara no se tomará hoy, sino el mes próximo. En la resolución, los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carlos Pizzatelli podrían definir si se investiga un caso de contrabando o de lavado de dinero.
Casi a la misma hora, pero un piso más abajo en los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes, el juez Daniel Petrone volverá a tomar declaración testimonial a María del Luján Telpuk, la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que detectó la valija con los 800.000 dólares, la madrugada del 4 de agosto del año pasado.
La declaración de Telpuk, la cuarta que hace en el expediente, es parte de la reactivación de la causa, luego del inicio del juicio en Miami. En los próximos días también está previsto que den su testimonio tres empleados del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), el organismo que dirigía Uberti antes de abandonar el Gobierno, y una de Pdvsa, la empresa petrolera venezolana.

CRISTINA: CITA CON ZAPATERO Y CRUCE CON SHANNON
El contacto con George W. Bush, el martes, en la cena de recepción de la ONU, no fue otra cosa que una formalidad: "Bush le pidió que le mandara saludos a su marido", contó aquí un integrante de la delegación, y no era una broma. Caído el encuentro con Silvio Berlusconi, será la reunión de hoy con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el contacto bilateral más importante de los que logre aquí Cristina Kirchner.
Qué no ha pasado con España en estos últimos meses. El pedregoso proceso de rescate de Aerolíneas aparece como el último motivo de diferencias entre ambos países, amigos, que obligó a postergar nada menos que la visita de Estado de Cristina a Madrid.
La Presidenta hablará ante el Council of America, donde se verá si, como ha afirmado, reafirma su desinterés ante la segura presencia del secretario de Estado para la región, Tom Shannon, como ha dicho recientemente el Gobierno. Más temprano, se habrá reunido con el primer ministro de Holanda, el democristiano Jan Peter Bankelende. Más tarde lo hará con Reneé Preval, presidente de Haití.
El hombre del perfil bajo, el ministro de Economía Carlos Fernández, llegó ayer aquí para sumarse a la delegación argentina. Lo hizo acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Ambos habían permanecido en los últimos días en Buenos Aires para participar de la negociación con los bancos sobre la propuesta de reapertura del canje para los bonistas en default. Fernández tuvo actividad apenas llegado: fue recibido por el subsecretario del Tesoro para la región, Brian O'Neill, con quien ya había estado en Buenos Aires, en julio. Fue el primer contacto entre las áreas económicas de los dos gobiernos desde el anuncio del pago al Club de París.

ECUADOR FORMALIZÓ PROPUESTA PARA QUE KIRCHNER TENGA CARGO REGIONAL
Néstor Kirchner tiene hasta diciembre para decidir si acepta o no la propuesta formal que hizo ayer en público el gobierno de Ecuador de que asuma por dos años como secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica, una liga de países de la región que crearon, quizás sin prever las consecuencias, Lula da Silva y Eduardo Duhalde.
En la sesión de UNASUR que se hizo ayer en Nueva York para repasar la situación de la crisis en Bolivia, la presidente de ese sello, Michelle Bachelet, anunció que suspendía la cumbre que estaba convocada para la tercera semana de octubre, en la cual debía discutirse la designación de la secretaría. Argumentó que se habían visto mucho las caras en estos día, que se volverían a cruzar todos en la cumbre de mandatarios iberoamericanos de El Salvador a fin de octubre y que no había tantos temas.
El presidente Rafael Correa, luego que todos aceptaran esa suspensión, tomó la palabra para proponer formalmente el nombre de Néstor Kirchner como futuro secretario general. Cristina de Kirchner aceptó la propuesta en nombre de la Argentina, pero convino con los demás mandatarios presentes que su marido va a responder a la propuesta en la próxima cumbre de UNASUR. Esto ocurrirá en diciembre, en fecha a decidir por Bachelet.
Al regresar la delegación al hotel -que integraban, entre otros, Jorge Taiana y los gobernadores Jorge Capitanich y Gerardo Zamora-, la Presidente le contó a Néstor Kirchner la noticia. Este, entre bromas y veras, respondió que aceptaría el cargo “si lo piden los muchachos”. Explicó que lo haría sólo si todos los países que integran UNASUR votan su nombre por unanimidad. El santacruceño cree que cada movimiento político que él hace produce desgastes en su esposa; esta vez empata ese efecto del protagonismo con el hecho de que el cargo lo mantendrá -de aceptar finalmente ese puesto internacional formalmente alejado de la escena doméstica.

ALBERTO FERNÁNDEZ DICE QUE "HAY UNA TAREA PENDIENTE CON EL INDEC"
Café, medialunas y Cecilia Pando. Los dos primeros ingredientes eran previsibles. El tercero fue la curiosidad mayor con la que se encontró Alberto Fernández en el desayuno que organizó ayer la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), un grupo de reunión del que participan muchos ejecutivos de las empresas privatizadas.
La presencia de la defensora más estridente de los militares de la dictadura no fue la única sorpresa que se llevó el ex jefe de Gabinete. Por un error de información (ADE es auspiciada por la Universidad UCES), Fernández había llegado al encuentro con la idea de que sería una charla con docentes y alumnos.
Pero lo esperaban allí unos 40 empresarios y dirigentes que dejaron hace tiempo los apuntes y los machetes y que hoy simpatizan poco con el kirchnerismo. "Ante tanto gorilaje, no me quedó otra que convertirme en ultrakirchnerista", contó más tarde ya entre risas a Clarín, asumiendo que comete esos errores porque ahora tiene tiempo y le gusta "debatir política donde me invitan".
Durante casi dos horas, toreó las preguntas a cara de perro de la concurrencia. Y aunque hizo una defensa global de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y de la situación económica argentina, el ex jefe de Gabinete admitió que "hay una tarea pendiente con el INDEC, que necesita un esclarecimiento definitivo para sacar las dudas que hay en la sociedad". Pero agregó que, si no se cree en sus índices, "los empresarios pueden tomar como referencia otros datos que aporta el Banco Central".
Fernández también apoyó las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de pagar al Club de París y a los holdouts, pero reivindicó su decisión de dejar su cargo porque "es digno dar un paso al costado cuando se tienen diferencias". Lo escucharon, entre otros, el economista Felipe de la Balze, la ex funcionaria menemista Ana Kessler y el ex embajador en Brasil Jorge Herrera Vegas. El único K era el publicista Fernando Braga Menéndez.
Alberto no percibió hasta el final la presencia de Pando, que permaneció en silencio a sus espaldas. Apenas cruzaron una mirada. "Fue una triste sorpresa. Si hubiera sabido, no hubiera ido. No es grato compartir un espacio con la señora Pando", dijo al salir.
La esposa del mayor retirado Pedro Mercado contó a Clarín que había sido invitada por ADE y fue con la expectativa de escuchar a un Fernández distinto, ahora que dejó el poder. "Pero me llevé una gran decepción. Defendió todo e insistió con que la inflación y el aumento de la criminalidad son invento de los medios y la oposición", se lamentó.

DE ANGELI PROPONDRÁ UN NUEVO PARO RURAL
Con la advertencia cada vez más insistente de volver a tomar medidas de fuerza, los dirigentes rurales expresan día a día el malestar de las bases ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas. Anteayer, al recibir a los integrantes de la Comisión de Enlace que conforman las entidades del agro, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, les pidió tiempo para conseguir respuestas positivas.
Pero las caras largas de los ruralistas al retirarse con las manos vacías fueron inevitables, así como la amenaza de un nuevo conflicto. No obstante el nuevo plan de lucha sólo sería anunciado la semana próxima, tras el recambio de autoridades en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y en la Federación Agraria Argentina (FAA).
Mientras tanto, ayer el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, dijo que su entidad propondrá hoy la realización de un paro agropecuario para el 6 del mes próximo. El dirigente dijo que la propuesta será analizada en el 96° Congreso Anual Ordinario de la FAA, que se desarrollará hoy y mañana en el Patio de la Madera, en Rosario, y en el que, además, será reelegido su actual presidente Eduardo Buzzi, quien también adelantó la posibilidad de que haya nuevas medidas de fuerza del campo.
El plan de lucha que propondrá De Angeli, según informó la agencia DyN, incluye para el martes 7 una movilización en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú, y una movilización a Buenos Aires el miércoles 8.
En tanto, Buzzi señaló que "es probable que se definan propuestas hacia la Comisión de Enlace que expresen el malestar de las bases con nuevas medidas de fuerza". El presidente de la FAA dijo que se advierte que el Gobierno sigue postergando los reclamos del pequeño y mediano productor.

POR EL BONO, MACRI VA A LA JUSTICIA CONTRA LA NACIÓN
Con la relación en su punto de mayor deterioro, el Gobierno de Mauricio Macri irá hoy un paso más allá en su desafío a los Kirchner: llevará a Tribunales, por primera vez, uno de los conflictos que enfrentan a la Ciudad y a la Nación.
Macri ya venía denunciando públicamente que el ministerio de Economía le está trabando la emisión de un bono para endeudar a la Ciudad en 400.000 dólares, que por ley deben destinarse a de obras del área social. Ahora decidió pedirle a un juez que intime al ministerio de Economía a resolver la situación en un plazo perentorio.
El área de Hacienda porteña, que conduce Néstor Grindetti, dice haber pedido formalmente autorización a Economía el 14 de agosto, pero transcurrido más de un mes no recibió respuesta, de acuerdo al texto del amparo, al que accedió este diario. Técnicamente se trata de un amparo por mora, que está previsto por la ley como remedio a las situaciones en que el Estado no cumple con una obligación a su cargo.
De todos modos, la presentación técnica tiene sin dudas una lectura política, ya que los gestos hostiles entre las dos administraciones se dispararon como nunca antes en los últimos días.

POR MENOS PRODUCCIÓN DE AUTOS, SE FRENÓ LA INDUSTRIA
Sin el empuje de las automotrices, la industria creció apenas 1,1% en agosto en relación a julio. Y según informó ayer el INDEC, respecto del mismo mes del 2007 subió tan solo 4,1%. Así, la producción desaceleró su ritmo y dejó atrás las subas en torno al 7 y 8% de los meses anteriores, que le permitieron acumular en el año un alza de 6,3%.
La raíz de esta desaceleración está en el desempeño negativo de la industria automotriz del mes pasado. El sector cayó 6,6% respecto de julio y subió 8% en relación a 2008. Así, por primera vez en cinco años cedió el puesto del rubro más pujante a manos de la producción de químicos, que trepó 18,5%.
El parate de las automotrices obedeció a que "julio había marcado un pico, por la producción que se fue recuperando respecto de junio", según mencionó Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa. En lo que va del año la producción de autos subió 24%.

CLASES: PROBLEMAS TAMBIÉN EN EL RESTO DEL PAÍS
No sólo el bonaerense Daniel Scioli debe lidiar con la voracidad de los gremios docentes (ver aparte), ya que la escalada de paros -o su inminencia- por reclamos salariales de maestros se ensaña ya con once provincias y con la ciudad de Buenos Aires, al ritmo de la presión inflacionaria que el polémico INDEC insiste en desconocer.
Las embestidas -que jaquean la obligación por ley de dictar 180 días de clase anuales- golpean ya con huelgas además a Catamarca, Mendoza, Jujuy, Chubut, Tucumán, Formosa y al distrito porteño, mientras amenazan con encarar medidas de fuerza Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Neuquén.
El caso pampeano merece un apartado especial, ya que los maestros exigen que sus salarios sean actualizados en función de un índice de costo de vida de confección local, y no a partir de los cuestionados porcentajes que arroja el organismo controlado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En Entre Ríos, en tanto, un trabajoso acuerdo logrado con los docentes podría derivar en nuevas protestas a partir de la decisión del gobierno de no pagar los días no trabajados (que fueron 17).
En Mendoza, por su parte, el mandatario Celso Jaque analiza recurrir a la Justicia para frenar las huelgas, una medida aplicada con éxito ya en la vecina San Juan.
En rigor, el escenario de conflicto excede los planteos de los maestros, a esta altura convertidos en punta de lanza de los reclamos. También paralizan tareas estatales de Mendoza, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego, un lote al que se podrían sumar sus pares de Formosa y Tucumán.
En sintonía, las pujas también se dan en el plano municipal, con paros, por caso, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (que lleva ya un mes) y en la ciudad de Santa Fe, y con un estado de alerta en la capital de Córdoba (aunque ayer aceptaron una propuesta salarial). En Chubut, en tanto, fueron los propios jueces los que presentaron un amparo en reclamo de una recomposición.
Las estocadas sindicales durante el segundo semestre llevan a una situación límite a algunos distritos, desde donde advierten que no cuentan con recursos para hacer frente a nuevas recomposiciones, en un escenario signado por las cuentas ajustadas y la desaceleración de los envíos de coparticipación y de las recaudaciones locales.
Otros gobiernos, en cambio, se vieron obligados a anunciar nuevas recomposiciones -algunas de las cuales, en rigor, aún no conforman-, pese a que -por caso- los maestros ya habían sido beneficiados a principios de año por una suba del salario mínimo de 24%.
Desde la vereda nacional, en tanto, la Casa Rosada dio insistentes señales en las últimas semanas respecto de que las pautas salariales -al menos en el ámbito docente- se discuten sólo a principios de año. Y dejó claro además que no piensa financiar a las provincias para que otorguen nuevos incrementos, pese a la vana esperanza mostrada por algunos caciques del interior.
En este marco, los gobernadores insisten en remarcar que los recursos provinciales son acotados. “Es lo máximo que podemos ofrecer, y ellos deberían entender el esfuerzo y comenzar a trabajar en conjunto para mejorar entre todos la calidad educativa”, aseguró en las últimas horas el catamarqueño radical Eduardo Brizuela del Moral. “Hay que reabrir el debate recién a inicios del año que viene”, disparó su par de Córdoba, Juan Schiaretti, además de atar una potencial recomposición a un incremento de la recaudación.
En algunos casos, las protestas alcanzan ribetes de tensión. Por caso, ayer el gobierno entrerriano repudió la decisión de activistas de un gremio estatal de arrojar una bomba de estruendo en inmediaciones de la residencia oficial del mandatario justicialista Sergio Urribarri.

Últimas Noticias