edición 7333 - visitas hoy 27259

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

AFIP: denunciaron que hicieron uso ilícito de la clave fiscal de la Presidenta

La clave fiscal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue manipulada en forma ilegal con el objetivo de distorsionar su condición ante el Fisco, motivo por el cuál la AFIP presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santa Cruz.
Así lo informó hoy el organismo recaudador a través de un comunicado, en el que destaca el "uso ilegítimo de la clave fiscal de la Presidenta con el único objetivo de modificar su condición ante el Fisco".

La información detalla que "el 26 de julio último" se produjo en forma irregular "el cambio de categoría de Autónomos a la de Monotributista y la baja en la inscripción frente al Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales e IVA".

"El 27 de agosto, el contador de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con la AFIP para advertir la maniobra", señala el comunicado.

Ese mismo día, "el Administrador Federal (Claudio Moroni) instruyó al funcionario competente para que presentara la denuncia penal respectiva ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la provincia de Santa Cruz, donde además de estar constituido el domicilio fiscal de la contribuyente, se tuvo la primera información sobre el hecho".

El texto del comunicado señala que "durante el mes de octubre de 2007, coincidente con el período electoral, se registraron más de 200 intentos denegados por el sistema para ingresar indebidamente las declaraciones juradas de la Presidenta desde distintos puntos del país".

La cantidad de "intentos frustrados se incrementó entre los meses de marzo y julio de este año, llegando casi a 1.000 en el período que abarcó el denominado conflicto con el campo".

Finalmente, a fines de julio, fue cuando "azarosamente y sin forzar los sistemas, se logró ingresar y así cambiar su condición ante esta Administración Tributaria".

"Esta irregularidad no provocó ningún perjuicio al Fisco, ya que la Presidenta nunca dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales de acuerdo a su condición anterior que, siguiendo adecuados procedimientos internos, le fue restituida el mismo 27 de agosto de este año", concluye el comunicado de la AFIP.

Últimas Noticias