edición 7355 - visitas hoy 1412

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Euforia en las bolsas del mundo por el plan de Estados Unidos para salvar a los bancos en problemas

Eufórica. Así fue la respuesta de las bolsas internacionales al plan que analiza el gobierno de Estados Unidos para salir al rescate de los bancos en problemas. Hoy los principales mercados del mundo muestran alzas que en todos los casos superan el 3% y que fueron incluso superiores en Europa.
Los primeros rumores sobre el programa ya habían disparado ayer una fuerte recuperación en Wall Street en la última media rueda de operaciones. Y hoy los índices de Nueva York siguen subiendo en forma significativa: el industrial Dow Jones gana cerca de un 3,50%; el tecnológico Nasdaq, un 2,70%, y el más amplio Standard & Poor's 500, un 3,19%.

El mayor impulso en Estados Unidos lo dan las acciones de las empresas financieras: las del Bank of America suben un 17,8%; las del Citigroup, un 20%; las de Goldman Sachs, un 21%; las del JP Morgan, un 12,1%; las de Merril Lynch, un 22,4%; las de Washington Mutual, un 28,8% y las de Wachovia, al frente de todas, un 34,3%.

Los indicadores europeos promediaron un alza del 8,27%, liderados por el FTSE de Londres, que ganó un 9,3% y recuperó gran parte del 9,8% que había perdido desde el lunes. Las alzas fueron similares en el resto de los índices: el CAC de París, que había cedido un 8,65% en las últimas cuatro sesiones, ganó un 8,75%; el DAX alemán, un 5,84%; el MIB de Milán, un 8,3%, y el IBEX de Madrid, un 8,46%.

También en Asia, el repunte de ayer de Wall Street impulsó fuertes rebotes. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó un 3,75% y Seúl se revalorizó un 4,55%. Las más destacadas de la región fueron las de Shanghai y Hong Kong, que subieron un 9,46% y un 9,61%, respectivamente.

En tanto en Moscú, donde hoy se interrumpieron las operaciones dos veces debido al margen de las subas, el índice RTS subía un 22,6% y el Micex, un 33,4%. La bolsa rusa reanudó sus operaciones hoy tras otras suspensiones que se habían debido no a las alzas sino a las fuertes bajas. Y al impulso internacional se sumó el anuncio que hizo ayer el presidente Dmitri Medvedev de que el gobierno ruso entregará ayuda adicional a los mercados financieros por US$ 20 mil millones de dólares.

Tras varias jornadas negras para los mercados bursátiles, las bolsas comenzaron a subir con fuerza ayer después de que trascendió que el gobierno estadounidense está avanzando en un plan para salvar a los bancos en problemas. Por lo que se supo, la intención sería crear una entidad fondeada por el Estado y algunos bancos privados que se haga cargo de las carteras de deuda incobrables y les devuelva así solvencia a las entidades financieras.

Últimas Noticias