edición 7358 - visitas hoy 14482

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La defensa de Grassi pide la nulidad del juicio

El juicio oral contra el sacerdote Julio César Grassi, acusado de abuso sexual agravado y corrupción de tres menores, pasó hoy a cuarto intermedio, luego de que la defensa del sacerdote pidió la nulidad del proceso.
Juan Pablo Gallego, abogado del Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño (CASACIDN) dijo a la prensa que la defensa de Grassi realizó "un planteo de nulidad" que deberá ser analizado por el tribunal de Morón.

De esta manera, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12, "por una cuestión de agenda del tribunal", explicó Gallego.

Grassi está acusado por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, agravada por su condición de cuidador, contra tres niños -ahora mayores de edad- que concurrían a su Fundación, en dos causas que fueron englobadas en una para el presente juicio.

Estos delitos de los que se acusa a Grassi tienen una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

En las puertas del tribunal, Grassi reiteró su inocencia y avaló el pedido de nulidad de sus abogados defensores.

El abogado de Grassi, Daniel Calvo, explicó que solicitaron la nulidad del juicio porque "la investigación ha vulnerado el derecho a la defensa de nuestro cliente".

El abogado explicó a la prensa que la fiscalía "al decir cuántos hechos son los que imputan a nuestro cliente ha cometido un error insoslayable al presentar una requisitoria de elevación a juicio y hoy ha venido a enmendar la plana, lo que para nosotros es una cuestión inadmisible".

Cavo explicó que en el inicio de la causa Grassi está acusado por diez hechos, pero la elevación a juicio se hizo por nueve hechos, lo que para el abogado representa "una cuestión técnica que la defensa no puede dejar de plantear".

Sobre esta cuestión, el abogado de uno de los jóvenes que denunció situaciones de abuso, Jorge Calcagno, explicó a Télam que esos 10 hechos de los que habla Calvo se refieren a la segunda causa -que se sumó a la primera- sobre episodios de abuso ocurridos en Buenos Aires y en Calafate.

Calcagno dijo que a diferencia del argumento de Calvo, esos diez hechos "están debidamente descriptos en sus probanzas, datos y coherencia, lo que demuestra que la defensa de Grassi busca embarrar la cancha".

Cavo dijo que la nulidad se planteó al inicio del juicio porque después "no se puede plantear, es la oportunidad procesal para hacerlo".

No obstante, el abogado aclaró que han pedido "expresamente que esa nulidad se difiera hasta el final para no dilatar el debate".

El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, consideró que no le extrañaba el pedido de nulidad del juicio planteado por la defensa de Grassi.

"Durante casi cuatro años estuvieron planteando y replanteando el tema absurdo del jurado y lo llevaron dos veces a la Corte", agregó el fiscal en declaraciones a la prensa en la puerta de los tribunales de Morón.

Al ser consultado sobre si el pedido de nulidad del juicio es con la intención de dilatar el proceso, Nievas dijo: "Prefiero no opinar de las intenciones de la otra parte".

Consultado acerca de si la causa estuvo armada, tal como lo asegura Grassi, Nieva dijo que "si por armada se entiende que existen elementos falsos, eso no es cierto".

"La causa se llevó adelante con todas las garantías", incluso con "más garantías que la ley le da a cualquier imputado", porque "cualquier ciudadano en la misma situación hubiera estado en detención efectiva".

Frente al tribunal, un grupo de integrantes de la Fundación Felices los Niños, que preside Grassi, colgó un cartel que decía: "No cometan el error de encerrar a un inocente. Justicia para Grassi".

Últimas Noticias