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13.08.2008 - 0:00

Alak cuestiona la gestión del grupo Marsans en Aerolíneas

El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, cuestionó hoy ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Transporte de Diputados "la indiscutible falta de inversión" y el "abultado déficit" en que quedó la empresa tras la gestión del grupo español Marsans.
Alak cuestiona la gestión del grupo Marsans en Aerolíneas
"El 30 de mayo pasado, la deuda de Aerolíneas alcanzaba la suma de 2.672 millones de pesos, con un elevado déficit operativo mensual que se viene acumulando desde enero de este año", explicó el funcionario, que asumió en la empresa el pasado 21 de julio.

Alak se quejó por la "indiscutible falta de inversión del Grupo Marsans para mantener la flota de aviones", aunque señaló que "en los próximos seis meses, con la gestión del Estado, se podrá garantizar el servicio".

"En seis meses se podrá conseguir un aumento de la rentabilidad de la empresa; en principio porque pensamos llegar a fin de año con 50 aviones operando, casi el doble de los 26 con que recibimos la empresa cuando nos hicimos cargo", agregó.

Además del sobreendeudamiento y del déficit operativo dejados por la anterior gestión, habló de "la falta de financiamiento bancario por la convocatoria de acreedores que pesa sobre la compañía".

A continuación, enumeró una serie de medidas adoptadas en el marco de un plan de emergencia para recuperar la compañía, entre las que destacó "la reestructuración de plazos y tasas de interés de créditos caros con diferentes bancas, en las que se pagaban tasas de hasta el 21 %".

Remarcó, además, la "baja del contrato de leasing de 9 aviones, que se encuentran desde hace años en estado de desguace" y que "insumían un gasto anula de 11 millones por unidad".

"Dimos de baja el alquiler de una oficina en Londres, donde la empresa no opera desde hace dos años y renegociamos con las compañías petroleras el precio del combustible", dijo Alak.

Añadió que "se dejaron de pagar 450 mil dólares mensuales en gastos de publicidad y se suprimieron gastos en pasajes de cortesía", además de enfatizar la importancia de "la paz social firmada por los trabajadores con la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo".

Alak recordó que, "gracias a las medidas que se empezaron a tomar, en el último fin de semana la puntualidad de aerolíneas y Austral alcanzó el 82 por ciento".

Previamente, asistieron al plenario de comisiones, directivos del Grupo Marsans, quienes negaron que exista un "acta secreta" firmada entre el Poder Ejecutivo y la empresa española para que el Estado se haga cargo de la deuda de Aerolíneas Argentinas y Austral.

De esta manera, los directivos del grupo ibérico salieron al cruce de una versión publicada por algunos medios. Además, negaron un "vaciamiento" de la línea aérea y sostuvieron que la actual conducción de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) tiene actitudes de "hostigamiento" y llevó adelante "una estrategia desestabilizadora".

La representación de Marsans estuvo integrada por el director corporativo del grupo, el español Vicente Muñoz; el director Jorge Molina y los apoderados de Interinvest, Eduardo Aranda y Enrique Bruchou.

Para Muñoz, "la mejor opción para la Argentina es que el Estado se haga cargo de la empresa" y aseveró que "se reinvirtió el cien por cien y es totalmente falso que Marsans haya vaciado la empresa".

En ese marco, sostuvo que "no es verdad que la empresa tenga una deuda de 890 millones de dólares sino que esto es el total del pasivo" y que "las deudas bancarias son sólo 112 millones".

Por último, el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, explicó que ese organismo no pudo trabajar en los últimos 17 años por tratarse de una empresa privada, pero que "ahora se está recabando toda la información para ver el estado contable de la empresa".

El plenario de comisiones se volverá a reunir el próximo martes, en esta ocasión sin visitas, para intentar emitir el dictamen que habilite el tratamiento del proyecto en el recinto.
La intención del oficialismo de la Cámara de Diputados es poder tratar el proyecto en la sesión del martes 27 de agosto, o, a más tardar, en la del 3 de septiembre. (Télam).

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