edición 7359 - visitas hoy 28846

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se puso en marcha el Cuerpo Colegiado que controlará el plan de Saneamiento del Riachuelo

La presentación la hizo el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino junto a ONG’s. La función de este órgano mixto será del cumplimiento y control de que el Estado cumpla con el fallo que dictó La Corte Suprema de la Nación.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino junto a ONG’s presentó la conformación y puesta en marcha del Cuerpo Colegiado que se encargará de controlar la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

La medida fue dispuesta tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la que Mondino consideró “inédita y transcendente”, y un “quiebre en la inercia sobre la contaminación”.

El Cuerpo tendrá entre sus principales funciones controlar al Estado para que cumpla con las obligaciones y plazos impuestos por el fallo del Riachuelo. A su vez, deberá garantizar que el plan dispuesto sea cumplimentado.

Sobre las acciones de control, Mondino certificó que “no se va permitir ninguna flexibilidad, hubo oportunidad de hacerlo hace cinco años y no se hizo. Seremos rigurosos”.

Los términos dispuestos van desde la cuarta semana de agosto de 2008 hasta agosto de 2009. No solo el Cuerpo Colegiado hará el control y cumplimiento dispuesto por la Justicia, también lo realizará el Juzgado en Primera Instancia con asiento en Quilmes.

Las entidades participantes sostuvieron que la medida de La Corte es importante, ya que se puso el tema en agenda pública, y abre una excelente etapa para cancelar de forma definitiva “esta historia” con un fallo trascendental.

Por ultimo Mondino volvió a recalcar, en la sede de la Defensoría donde se hizo el anuncio, que “vamos a controlar, que no queden dudas. Y exigiremos el cumplimiento de los plazos”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias