edición 7332 - visitas hoy 42267

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli confía en una pronta solución al conflicto docente

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reconoció que vive con "angustia" el paro que llevan a cabo hoy los maestros agrupados en Frente Gremial Docente, pero confía en alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto por una recomposición salarial.
"Estamos teniendo una reunión de trabajo, encabezada por el jefe de Gabinete, el ministro Mario Oporto y el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, para definir los pasos a seguir", explicó Scioli tras inaugurar obras en Lanús.

Los docentes agrupados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), SUTEBA y SADOP demandan un incremento salarial de alrededor del 20% para "recuperar el poder adquisitivo perdido en lo que va del año por el alza en el costo de vida".

"Venimos demostrando un fuerte compromiso y respeto por la gran familia educativa de la Provincia", dijo en sus declaraciones el gobernador.

"Para nosotros es un tema central, como lo demuestra la gran participación de lo que es el presupuesto docente en el presupuesto de la Provincia; por eso los aumentos que dimos en su momento de más del 24%. Esperemos que, a través del diálogo constructivo podamos ir solucionando y destrabando este conflicto", confió Scioli.

Consultado sobre cómo ve que muchas escuelas no hayan comenzado hoy las clases, Scioli reconoció que lo ve "con preocupación, con angustia, no es lo que deseábamos".

"Hemos hecho esfuerzos hasta último momento. Inclusive, ayer domingo instruí al ministro Oporto para que se comunique con los responsables gremiales para hacer el último intento para no llegar a este paro y seguir conversando y consensuando una salida", explicó.

Scioli eludió responder si se descontará el día de paro a los docentes al aclarar que "quiero ser muy cuidadoso a lo que es el marco institucional que se prevé para este tipo de situaciones cuando hay diferencias, que son las paritarias".

Mientras tanto, el gremio docente afirmó que el paro es "masivo", con distritos donde la adhesión es del cien por ciento.

"Los maestros y profesores de toda la Provincia están manifestando su profundo descontento con la política educativa del Gobierno", afirmó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente gremial expresó en declaraciones a Télam que "el nivel de acatamiento es alto, en algunos distritos es del cien por ciento, pero en general no bajan de un 97 por ciento de adhesión. Es un paro masivo".

También el director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, se refirió al paro y consideró que cualquier recomposición salarial que ofrezca el gobierno provincial superará el 30 por ciento anual.

El titular de la cartera educativa recordó que analistas políticos y económicos "hablan, en la postura más dura, de un 24-30 por ciento de inflación anual".

"Teniendo en cuenta esto, el aumento del 24 por ciento que dimos en marzo, ya lo estaría cubriendo, por lo que cualquier recomposición sobre ese 24, que ya es acumulativo, estaría superando el 30 por ciento anual", detalló en un comunicado dado a conocer hoy.

Últimas Noticias