edición 7354 - visitas hoy 46414

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pararon los médicos de hospitales bonaerenses por mejoras laborales

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) cumple hoy un paro de 24 horas en reclamo de nombramientos y mejoras laborales, medida que tuvo una adhesión dispar según el gobierno bonaerense.
Un vocero de la Dirección Provincial de Hospitales dijo a Télam que la medida de fuerza "registró un acatamiento dispar, afectando las consultas externas de sólo doce hospitales" de los 77 que tiene la provincia.

Según las fuentes, el paro de los médicos no afectó a las guardias ni a las plantas quirúrgicas de los establecimientos sanitarios.

La medida afectó fundamentalmente a algunas localidades del conurbano y fue "prácticamente normal en el interior provincial", dijo un portavoz del área.

Según el relevamiento oficial, los hospitales con mayor acatamiento al paro en consultas externas son el Penna, de Bahía Blanca; Erill, de Escobar; Petrona V. de Cordero, de San Fernando, Evita Pueblo, de Berazategui y Güemes, de Haedo.

La medida también fue notoria en el hospital Argentina Diego, de Azul; el Zonal de Las Flores; el Larraín, de Berisso; el Horacio Cestino, de Ensenada, el Rossi de La Plata y el Cecilia Grierson, de Presidente Perón.

Sin embargo, el gremio estimó en un comunicado que la medida de fuerza tiene "un 90 por ciento de acatamiento" y aclaró que sólo "se atiende en guardias y a los internados".

La CICOP confirmó además la realización de un paro de 48 horas para el próximo 12 y 13 de agosto.

La cartera de Salud informó que la semana pasada propuso un cronograma de pase a planta permanente de los becarios, de modo que el personal que preste servicios bajo esta forma obtenga el cargo de planta permanente al cabo de dos años.

Además, hubo consenso en la necesidad de garantizar que la mujer embarazada del equipo de salud no haga guardias desde el séptimo mes de embarazo al año de vida del niño, precisaron.

"Si bien en estos aspectos todos los interesados estuvieron de acuerdo, la Cicop no comprendió que instrumentar estas mejoras lleva plazos administrativos, jurídicos y contables", dijo a Télam Alejandro Collia, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud.

"Existe la voluntad política sanitaria de concretar dichos acuerdos, pero para llevarlos a la práctica no podemos desconocer los plazos que impone la ley", expuso el funcionario.

Últimas Noticias