edición 7332 - visitas hoy 43464

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Uno de cada 4 alumnos tiene miedo a violencia por parte de sus compañeros

Uno de cada 4 alumnos tiene miedo a violencia por parte de sus compañeros
Uno de cada cuatro alumnos de entre 10 y 18 años manifestó sentir miedo por la violencia, directa e indirecta, que puedan ejercer sobre él sus compañeros de escuela y esta relación se acentúa entre los 12 y los 15 años, cuando uno de cada tres dijo sentir ese temor.
Esta es la principal conclusión a la que arribó una encuesta efectuada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizada a 6.000 alumnos de entre 10 y 18 años de todo el país.

El propósito del relevamiento fue indagar sobre los alcances del "bullying", un fenómeno relativamente nuevo que crece en todas las escuelas y que consiste en el acoso entre compañeros en el interior de las escuelas, informó hoy la UCA.

Alejandro Castro Santander, psicopedagogo y coordinador del relevamiento, manifestó que "ahora, la violencia verbal directa generada a través de insultos y burlas se da en todas las edades, pero a medida que los chicos van creciendo se transforma en más indirecta, es decir en el rumor".

"Lo que se pudo comprobar en la encuesta es que entre los más chicos la violencia es más física directa, mediante golpes, pero en la adolescencia se incrementa, por ejemplo, con hechos como esconder o romperse los útiles u otras pertenencias", recalcó el profesional, quien es director del Observatorio.

Castro Santander dijo, además, que en el bullying, "los adultos son los últimos en enterarse de estas agresiones porque los adolescentes rara vez lo manifiestan o lo hacen cuando la agresión ya lleva mucho tiempo".

El relevamiento destaca que el 46% dijo sufrir violencia directa de sus compañeros sólo a veces y el 11 % en muchas oportunidades.

Precisa además que en las edades más tempranas las agresiones se dan más por los golpes o por insultos, mientras que en el secundario se transforma en violencia indirecta que pueden ser rumores, amenazas, robos, rechazo o aislamiento.

El estudio puntualiza que el 62% de los jóvenes consultados confesó haber maltratado a sus compañeros a veces y el 6% en forma permanente.

Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla. Del resto, el 70% se lo comunica a sus amigos, después a sus padres y finalmente al docente, lo que permite que este fenómeno "incremente su invisibilidad y sea tan difícil de prevenir", recalcó Castro Santander.

La posición de los docentes frente a esta problemática también fue relevada por el estudio de la UCA, según el cual el 97% de los maestros manifestó que actualmente existen situaciones de violencia en las escuelas.

Además, el 37% reconoció sentirse desmotivado con respecto a su tarea docente y el 78 cree que las dificultades en el desempeño del trabajo afectan su salud.

Últimas Noticias