edición 7332 - visitas hoy 17485

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Exhortan detener feminización de la epidemia del sida

La esposa del presidente mexicano Felipe Calderón, Margarita Zavala, exhortó hoy a detener "la feminización" de la epidemia del sida, durante la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe sobre Sida.
Este encuentro, que se inició ayer y culmina hoy, se organizó en el marco de los preparativos de la XVII Conferencia Mundial sobre Sida que comienza mañana en México.

En un contexto en el que más de la mitad de las personas viviendo con VIH son mujeres, Zavala planteó que es necesario e indispensable "erradicar conductas sociales negativas como el machismo y la discriminación".

Los últimos registros dan cuenta de que "de las 33.000.000 de personas que viven con VIH en el mundo, 16.000.000 son mujeres", dijo la esposa del presidente mexicano, según consignó la agencia de noticias Ansa.

"América Latina es vasta y nuestros países comparten ideas, costumbres, culturas" y también "algunos patrones sociales de conducta negativos como el machismo, la violencia intrafamiliar, la paternidad ausente, la discriminación, la estigmatización y esos patrones son muros que se levantan contra las mujeres", dijo.

En la reunión de la Coalición participan las Primeras Damas de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; de Guatemala, Sandra Torres de Colom; de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, y autoridades de organizaciones de Naciones Unidas.

También asisten mujeres líderes de Organizaciones de América Latina y el Caribe, de Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia y Argentina, entre ellas la secretaria regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina), la argentina Patricia Pérez.

El encuentro de mujeres busca crear compromisos políticos y medidas de protección contra la feminización de la epidemia por parte de los Estados y la comunidad internacional. (Télam)

Últimas Noticias