edición 7332 - visitas hoy 22885

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un observatorio nutricional controlara la calidad de los planes de asistencia

El gobierno bonaerense puso en marcha un Observatorio Nutricional con el fin de controlar la calidad de los alimentos que adquieren a través de los programas de asistencia que ofrece la Provincia.
"En los últimos años se ha aumentado la cobertura, hay más asistencia alimentaria. En la provincia tenemos 750 mil madres con el plan "Más Vida", con una tarjeta de alimentos, 1.700 escuelas con comedores y 1.583 comedores comunitarios", detalló el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo.

El ministro provincial precisó que "ahora hay que debatir cuál es la calidad de alimentos y por eso hemos puesto en marcha un Observatorio Nutricional".

"Los planes que entregaron alimentos empezaron siempre bien, con una calidad importante, equilibrando las proteínas pero se fueron deformando. En cambio, lo que plantea la tarjeta es confiar en las madres y en eso veo un avance significativo", afirmó.

Detalló que "el 80 por ciento de las madres fraccionan la compra, lo que marca que están comprando productos perecederos, como leche; quesos o yogurt, que hacen al desarrollo de los chicos menores a 6 años".

"La tarjeta es un mejor elemento porque las madres son las que están en contacto con sus hijos y saben qué tienen que comprar. En el marco del Observatorio, nosotros nos reunimos cada quince días con ellas para saber qué se está consumiendo, cómo, qué le conviene y controlar la calidad alimentaria", explicó Arroyo.

Remarcó que "hubo un avance en la cobertura, mayor cantidad de gente se cubre con la política alimentaria" aunque reconoció que "hay un gran desafío en torno a la calidad de los alimentos, y sobre la desnutrición, en la que hay una cuestión vinculada a los problemas de salud previos. Por eso, las madres, para seguir teniendo la tarjeta, tienen que presentar, por ejemplo, certificados de vacunación".

"Si la madre cuenta qué consume y hace un chequeo periódico, tenemos más chances de sugerirle mejores alimentos y más controles de salud", explicó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Arroyo destacó que "en los planes alimentarios, además de medir qué es lo que está recibiendo la persona, la clave es ver si efectivamente lo ve como parte de su nutrición. Uno puede repartir alimentos que la gente no cree que tiene consumir eso y así termina no funcionando".

Últimas Noticias