edición 7332 - visitas hoy 22366

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Roban 15 cuadros de Berni de un camión en Vicente López

Quince cuadros del artista plástico Antonio Berni fueron robados hoy en el partido bonaerense de Vicente López por hombres disfrazados de policías, cuando un camión los transportaba desde un depósito hacia la casa del hijo del pintor.
Con el fin de recuperar las piezas, el secretario de Cultura, José Nun, dispuso "el alerta máxima en todos los museos nacionales" y acordó con la SIDE e Interpol "sellar las fronteras para impedir que las obras puedan salir de la Argentina".

El hecho se inició a las 8, cuando tres empleados de la firma Delmiro Méndez e Hijos, que se dedica al transporte de obras de arte nacionales y se ubica en Mariano Moreno 4361 de Carapachay, cargaron 17 cuadros de Berni en un camión Mercedes Benz.

Los empleados tenían la orden de llevar las obras hasta la casa del hijo del artista, Juan Antonio Berni, pero a sólo dos cuadras del depósito, en Moreno y Echeverría, cuando el camión estaba por subir a la autopista Panamericana, se le cruzó un auto.

Según la declaración de los choferes, dos hombres armados y disfrazados con uniformes de la Policía Federal descendieron de un automóvil VW Gol y les apuntaron con armas para que se bajaran del camión.

Desde allí, los empleados, identificados como Claudio Luis Guassardi, conductor del camión, y sus acompañantes, Carlos Varela y Martín Sáenz, fueron obligados a ir hasta la calle Bouchardo y Echeverría, a la vuelta de donde los habían interceptado.

En ese momento, apareció otro grupo de hombres en otro camión, en el cual cargaron 15 de los 17 cuadros.

Mientras tanto, los tres empleados de la firma Méndez fueron subidos por los delincuentes al VW Gol y dejados abandonados a unas 30 cuadras de allí, en Villa Adelina.

Los hombres se comunicaron con la Policía e inmediatamente concurrieron al lugar efectivos de la seccional sexta de Vicente López, a quienes relataron lo ocurrido.

Poco después, las víctimas fueron trasladadas para declarar a la DDI del distrito y se le dio intervención a la UFI 2 local.

El robo fue confirmado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que explicó que las obras eran llevadas al domicilio particular del hijo de Berni porque le pertenecen y que tras ser notificados del asalto "se han activado las medidas de seguridad necesarias con el fin de recuperar las obras".

En un comunicado de prensa, se explicó que el secretario Nun "se puso en comunicación con el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga y con autoridades de Interpol para sellar las fronteras e impedir de este modo que las obras puedan salir de la
Argentina".

Además, se dispuso "el estado de alerta máxima en todos los museos nacionales".

"Las obras no tienen valor comercial en el país por la imposibilidad legal de comerciarlas, aunque destaco el enorme valor patrimonial y el daño que implica su pérdida para la cultura argentina", remarcó Nun.

Además, el secretario de Cultura se comunicó con el hijo de Berni y con Jorge Méndez, titular de la empresa transportadora de los cuadros, para interiorizarse sobre los pormenores de lo ocurrido y ponerse a su disposición.

Las obras estaban temporalmente en el depósito, pero el hijo de Berni pidió que se las llevaran a su casa porque el martes próximo las iba a ver Guillermo Alonso, director del Museo de Bellas Artes, quien planeaba realizar una muestra.

Berni, pintor, grabador, dibujante, muralista e ilustrador, nació en Rosario el 14 de mayo de 1905, luego de que su familia, que vivía en Italia, decidió instalarse en la Argentina.

A los 15 años expuso sus cuadros por primera vez en Santa Fe, pero tres años después ya desembarcó en Buenos Aires y comenzó a ser admirado por los críticos de arte por sus primeras obras, que respondieron al impresionismo y al paisajismo.

En 1925 consiguió una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa y dos años después, en París, comienza a ingresar al surrealismo, pero regresa al país por la revolución del '30.

A partir de allí, empezó a mostrar en sus obras la problemática social, el tango y el fútbol y comenzó a recibir numerosos premios. Sus personajes más reconocidos son Juanito Lagun y Ramona Montiel.

En 1976 Berni se instaló en Nueva York, donde pintó medio centenar de cuadros, y luego regresó al país, donde falleció el 13 de octubre de 1981

Últimas Noticias