edición 7333 - visitas hoy 8183

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El volcán Chaiten retoma su actividad y evacuan a pobladores

El volcán chileno Chaitén reinició su actividad eruptiva y sísmica, por lo que hoy comenzó la evacuación de pobladores de la comuna del mismo nombre, vecina al límite con Argentina, informaron autoridades del país vecino.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile detectó desde ayer un importante incremento en la actividad del volcán, con expulsión de cenizas, lo que fue confirmado por personal de Carabineros en esa zona de la Patagonia, señalaron medios locales.

El vulcanólogo del SERNAGEOMIN Luis Lara, quien llegó hoy al pueblo fronterizo de Balmaceda, dijo al diario digital La Tercera.com que "hay bastante actividad, no está tan alta la columna eruptiva, pero hay una emisión de cenizas bien intensa".

El informe indica que se trata de un "enjambre sísmico", similar al del 30 de abril pasado, con movimientos continuos y un aumento en la cantidad de cenizas.

La delegada presidencial para Chaitén, Paula Narváez, realizó este mediodía un sobrevuelo por la zona junto a otro vulcanólogo del mismo organismo, Jorge Muñoz, tras lo cual las autoridades determinaron iniciar la evacuación.

Según Narváez, "el informe de SERNAGEOMIN de las últimas 24 horas señala un aumento de la actividad sísmica que no se condice con el tamaño de la columna eruptiva", lo derivó en la orden de evacuación.

Los sismos fueron percibidos en zonas lejanas al volcán, "hasta 300 kilómetros", agregó la funcionaria, por lo que recomendó "no seguir con los operativos de ingresos de personas".

El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, manifestó al periódico que esta tarde se llevaba a cabo la evacuación de ese pueblo, debido a que la actividad del volcán aumentó "considerablemente".

Fritis comentó que en Chaitén la visibilidad es cero, a causa de la neblina y que en el lugar cercano a la erupción desapareció la vegetación y hay entre 7 y 10 kilómetros de carretera destrozada por la lava y los constantes temblores desde que comenzó la actividad del macizo.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández, advirtió que "podría haber una explosión mayor, puede elevarse la columna, con una mayor actividad sísmica, pueden haber emisiones de piroclastos".

La funcionaria apeló "al buen criterio" de la gente que está en Chaitén, para que abandone el lugar y de ese modo se eviten situaciones de mayor riesgo".

El Chaitén entró en erupción a principios de mayo último, luego de varios días en que se registró una serie de sismos, seguidos de una impresionante fumarola. (Télam)

Últimas Noticias