edición 7333 - visitas hoy 29357

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Conflictos ambientales metropolitanos en debate

La situación de las Cuencas Matanza Riachuelo y Reconquista; la interacción de las políticas ambientales de los niveles de gobierno involucrados, el tratamiento y disposición final de residuos; la contaminación sonora; la incidencia del uso de las antenas; la pobreza y su relación con el derecho a la salud y al ambiente y la mirada del conflicto a la luz de la justicia, son algunos de los temas que serán abordados por expertos de primer nivel los días 23, 24 y 25 de junio en las III Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas.
"Por tercer año consecutivo, la Argentina de Derecho Administrativo, la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, realizamos estas Jornadas participativas, que ya son un espacio interdisciplinario de diálogo y debate. Este año, sumamos a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional para enriquecer el espacio. Instamos a la defensa y estudio de los temas ambientales que atañen al área metropolitana de modo integral y transversal" manifestó la Dra. Mariana García Torres, del Comité Organizador. Y agregó que "las Jornadas son de libre acceso y gratuito y están dirigidas a profesionales de áreas técnica en materia ambiental, urbanística, social y de salud, integrantes de la administración pública, magistrados y funcionarios judiciales, legisladores, ingenieros, biólogos, abogados, urbanistas, estudiantes de las mencionadas disciplinas, integrantes y líderes de organizaciones no gubernamentales y representantes del tercer sector."

Hasta la fecha, han adherido a su desarrollo, el Colegio Público de Abogados de Mercedes, los Municipios de La Plata, Tigre y Almirante Brown; la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, el Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires; la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), la Revista de Administración Pública (RAP), y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, entre otros.

"Este año se hará énfasis en la búsqueda de soluciones y estrategias para los principales conflictos ambientales de nuestra Gran Ciudad con una visión global" García Torres.

Los principales ejes temáticos elegidos por las instituciones convocantes giran en torno al rol del poder administrador en el diseño de las políticas de gestión ambiental; los conflictos hídricos (en especial, los casos Riachuelo Matanza y Reconquista); el rol de los jueces y de la sociedad civil frente a los problemas ambientales.

"Instamos a generar un espacio académico participativo y de discusión serio y multidisciplinario de discusión acerca de las políticas ambientales. La opinión de todos los sectores involucrados amerita ser escuchada. De ahí que pretendemos que este encuentro oriente a los ciudadanos y a las autoridades en la búsqueda de modelos de participación o de solución que sean empleados en la defensa del ambiente", expresaron las instituciones organizadoras.
El encuentro se llevará a cabo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160 Salones San Martín y Dorado.
El Comité Organizador de esta actividad académica está constituido por Mariana García Torres, María Teresa Mancini, Alberto Spota, Claudio Muñoz y Georgina Elcano.

Dentro del nutrido y valioso grupo de expositores, destacamos la presencia de los Dres. Daniel Sabsay y Alicia Pierini, la Ing. Graciela Gerola y el legislador Tamargo; los magistrados y funcionarios judiciales Germán Garavano, Laura Monti, Alejandra Petrella, y Eduardo Jimenez; y los abogados ambientalistas Andrés Napoli, Homero Bibiloni, Anibal Falbo, José Esain y Marcelo López Alfonsín. Como así también, varios representantes del tercer sector, como Pedro del Piero (F. Metropolitana), Carolina Fairstein (Cels), Alfredo Alberti (Asociación Vecinos La Boca) y Ezequiel Nino (ACIJ) .

Para mayor información e informes, dirigirse a:
Sede SGCBA
Formulario de Inscripción en la Web de la SGCBA: www.sindicaturagcba.gov.ar

Últimas Noticias