edición 7332 - visitas hoy 15396

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina llama a la reflexión y pide que liberen las rutas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a la reflexión a los ruralistas y pidió que liberen las rutas, al tiempo que recomendó a quienes creen tener un proyecto mejor "se organicen en un partido y en las próximas elecciones reclamen el voto del pueblo".

- Molestos con el discurso de Cristina Kirchner, los ruralistas siguen con el paro hasta el viernes
Ante una multitud en Plaza de Mayo, la jefa de Estado dijo que el 1 de abril, en el primer acto en la Plaza, "creía que realmente estaba ante la batalla por la redistribución del ingreso".

Agregó que "cuando pasaron los días, desde una corporación cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió, se reunían, decidían y comunicaban quién podía andar por las rutas y quién no", en alusión a los dirigentes de las cuatro entidades ruralistas que lanzaron el lock out del campo.

"Me di cuenta que estaba ante otro escenario, se estaba socavando la construcción democrática, las instituciones que nos dicen que son los representantes del pueblo los que deciden, deliberan y ejecutan", remarcó.

En ese contexto, Cristina apuntó: "Tal vez, con tanto golpe de Estado, creen que todo se arregla con intolerancia, con cacerolas, bocinas y cortes de ruta. Así no se arreglan las cosas".

"A los que crean que pueden hacerlo mejor los invitamos a que democráticamente se constituyan como partido y en las elecciones reclamen el voto del pueblo. Así se construye calidad institucional, así se construye democracia, así se defiende la Constitución y así se hace honor a la bandera", sentenció.

La Presidenta habló acompañada por todo su gabinete, el ex presidente y actual titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, gobernadores, legisladores y dirigentes sindicales.

También se dieron cita en una colmada Plaza de Mayo organizaciones defensoras de los derechos humanos, movimientos sociales y columnas de diversos sindicatos.

En su discurso pronunciado ante la multitud, Fernández de Kirchner además se refirió a "algunos que parecían colarse y que ya no cuestionaban las retenciones, nos insultaban por haber reinstalado la vigencia de los derechos humanos".

"Creo que eran colados de siempre; tratan de acercarse para ver si pueden lograr dar marcha atrás y volver a la impunidad".

En ese sentido, la jefa de Estado dijo que "quiero creer que tal vez esas cuatro personas, llevados por la dinámica de las corporaciones, no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo".

Al hablar de las retenciones, señaló: "Cuando tomé decisiones para redistribuir el ingreso, no lo hice para perjudicar a nadie, fueron para que todos los argentinos vivan mejor".

La Presidenta reiteró su convocatoria al Bicentenario y en ese marco dijo que "sueño con un Bicentenario diferente al Centenario que vivió este país" donde "era el principal productor de carne y trigo y sin embargo los argentinos se morían de hambre y los obreros eran apaleados y fusilados".

"Yo sueño con un Bicentenario diferente, con industrias produciendo, agregando valor a sus productos", dijo.

Y añadió: "Sueño con un campo que produzca materia prima y le agregue valor aquí, en nuestro país, para dar más trabajo".

La Presidenta también remarcó la necesidad de que el Estado retome los instrumentos básicos de la política económica "para apuntalar el proyecto nacional y popular".

Recordó cuando en los años noventa se bajaron a cero los derechos de exportación e importación y entonces "se nos cayó todo, el campo, la industria".

Cristina instó a advertir "la importancia de estos instrumentos que utilizan los países desarrollados para protegerse y perjudicar a los países emergentes".

"Estamos ante una gran oportunidad histórica, por primera vez ellos necesitan más de nosotros que nosotros de ellos", afirmó.

En otro párrafo, la presidenta exhortó a ser "inteligentes, dejemos de mirarnos el ombligo, dejemos de lado esa costumbre de ciertos dirigentes que cuando se frustran frente al voto se encierran y no son capaces de tener una idea mejor".

Al reseñar las divisiones y los enfrentamientos de los argentinos "que beneficiaron a muy pocos", dijo que "cayeron primero los pobres, los trabajadores, después vinieron por la clase media que muchas veces, a partir de prejuicios culturales, termina actuando contra sus propios intereses".

"Los intereses de la clase media son los de los trabajadores, de los empresarios y los comerciantes", destacó.

Al volver sobre el acuerdo del Bicentenario, convocó a discutir el mejoramiento de las políticas agropecuarias "para producir más, pero para que los argentinos sigan comiendo bien".

En ese contexto, Cristina señaló que "es imprescindible garantizar la mesa de los argentinos".

Últimas Noticias