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Comienzan a reflejarse problemas en abastecimiento de alimentos y combustibles

La provisión de alimentos y combustibles comenzó a reflejar faltantes y ventas limitadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que en las principales ciudades del interior del país el abastecimiento se ve afectado por los cortes de rutas que llevan adelante transportistas y productores autoconvocados.
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, indicó a Télam que "en Capital Federal, Gran Buenos Aires y un radio de 200 kilómetros, la situación es complicada pero no dramática".

A criterio del directivo, no hay desabastecimiento, sino que "hay discontinuidad en la entrega de productos, como los cárnicos, de los cuales quizá la gente no encontrará todos los cortes. No hablamos de desabastecimiento porque no hay góndolas vacías".

"Algunas cadenas supermercadistas tienen problemas en recibir carnes, aceites, harinas, algo de fruta y hortalizas, provenientes del interior", describió el directivo de la Asociación que nuclea a Coto, Jumbo, Wal Mart y La Anónima, entre otras.

En Mendoza, el gobernador Celso Jaque denunció hoy que los cortes de rutas que llevan adelante transportistas y productores agropecuarios afectan la provisión de lácteos, medicamentos, alimentos en la provincia, además de obstaculizar la colocación de productos producidos a nivel local en otros mercados.

"Nosotros estamos viviendo otros problemas que nos está generando el agro como el desabastecimiento de lácteos, medicamentos y harina", expresó Jaque en un mensaje dirigido desde la Casa de Gobierno.

Otras de las consecuencias del conflicto agrícola -según Jaque- es "la acumulación de stock de productos vitivinícolas sin poderlos trasladar en tiempo oportuno a los mercados internos o externos, con consiguiente ruptura de pago, como otro inconveniente más".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Panaderos de Mendoza, Miguel Dibeta, se quejó de que la falta de harina impide elaborar pan, a lo que se suma problemas en la provisión de arroz, leche y aceite.

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación de Industriales Panaderos de Buenos Aires (CIPBA), José Alvarez, dijo que el panorama de abastecimiento de harina en las panaderías es "desesperante".

"Seguimos entregando cuatro bolsas por día, cuando lo común es distribuir de 15 a 20", precisó, y alertó que empiezan a escasear insumos para el sector como grasa, cebo, levaduras y margarinas.

En tanto, el titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Marcelo Rebosio, denunció que "hoy volvieron los piquetes a San Lorenzo (Santa Fe), de donde se distribuye el combustible a las principales provincias, por lo que la entidad pedirá a la fiscalía provincial que garantice el libre tránsito".

Rebosio advirtió sobre el perjuicio económico que genera la protesta de transportistas y productores a los estacioneros.

En Córdoba, las estaciones de servicio de la red YPF son las únicas que cuentan actualmente con stock de combustibles, informó la Federación de Expendedores de la provincia mediterránea.

En la capital provincial se observan extensas colas, con esperas de hasta tres horas, para poder cargar entre 30 y 50 pesos de combustibles en las bocas de expendio de YPF.
En La Rioja la escasez de alimentos se agudizó en los últimos días porque el territorio provincial se encuentra parcialmente aislado por piquetes en provincias de las cuales provienen los productos, en el marco del lock out agropecuario y los cortes de rutas de transportistas autoconvocados.

En Rosario confían en que el abastecimiento de combustibles quedará normalizado en las próximas horas, según estimaciones de la Cámara de Estaciones de Servicio local (CESGAR).

Rubén Fernández, titular de la CESGAR, sostuvo que, de mantenerse las rutas transitables, "entre hoy y mañana se normalizaría el expendio de combustible en Rosario".

No obstante, el problema podría agudizarse si se mantiene el bloqueo en las plantas de combustibles ubicadas en San Martín, en las afueras de Rosario.

La mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe no expendía hoy combustibles, al tiempo que escaseaban en los supermercados productos como lácteos, aceites, verduras, carnes y harinas, como consecuencia del paro de los transportistas de cargas en el marco del lock out agropecuario.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, Ricardo Bertola, dijo que ayer llegaron algunos camiones de Shell, Petrobras y Esso, por lo que comenzaron a cargar los depósitos y comenzaron a expender en forma racionada.

De todos modos y a pesar de los inconvenientes, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci, sostuvo hoy que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires "no nos falta combustible por ahora" y agregó que los servicios "están funcionando con normalidad".

En ese sentido, Millaci expresó a Télam: "Hasta ahora no tuve novedad de que hubieran problemas, estamos esperando que se solucione un tema puntual con Shell que no entregaba por una cuestión de logística, según ellos mismos nos dijeron".

En Resistencia, la capital del Chaco, los cortes de rutas que llevan adelante transportistas y productores autoconvocados comenzaron a tener efecto sobre el nivel de provisión en supermercados, junto con inconvenientes en la venta de combustibles.

En Santiago del Estero, las restricciones en la oferta de combustibles -esencialmente gasoil- afectó hoy el normal funcionamiento del sistema de transporte público, que operó con una reducción del 50 por ciento en el número habitual de unidades.(Télam).

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