edición 7333 - visitas hoy 19711

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El teléfono celular cumple 25 años de su aparición

El teléfono celular cumple 25 años de su aparición
Desde el primer “ladrillo” que vio la luz el 13 de junio de 1983 hasta hoy se vendió más de 3 mil millones de móviles, y la cifra sigue aumentando. Su aparición permitió un avance de las sociedades y el desarrollo de la economía mundial.
Grande, pesado y caro fueron las características del primer teléfono móvil que ingresó al mercado tecnológico el 13 de junio de 1983 que al principio nadie entusiasmó, pero hoy 25 años después el 80 por ciento de la población mundial.

El primer modelo que vio la luz lo fabricó la empresa Motorola al que sus diseñadores llamaron "el ladrillo" por su forma, costaba 3.500 dólares y pesaba 800 gramos, casi tanto como una botella de agua, era más largo que una hoja de papel Din-A4 y se quedaba sin batería después de hablar media hora.

“El ladrillo” duró poco en el mercado por su incomodo uso para transportarlo, pero tuvo que pasar una década cuando la empresa AT&T desarrolló el primer móvil lo suficientemente pequeño para el público masivo.

Desde que se empezó a masificar su uso se vendieron los primeros 3.000 millones. Desde las costas del sur de la India a la cumbre del Kilimanjaro hay antenas en casi todas partes.

El avance de la tecnología móvil ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital, video llamada hasta navegación por Internet, entre muchos otras funciones.

Lo que hace unos años parecía el futuro, Las compañías de telefonía móvil actualmente ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes como es un localizador hasta la eliminación de las teclas para se utilicen sus funciones de forma táctil.

No solamente la aparición de celular fue un cambio radical para la sociedad y los individuos, sino que también provocó dinamizar a la economía mundial, ya que un estudio mostró que a los lugares donde llegan nuevos teléfonos, el PIB aumenta un 0,5 por ciento.

La otra cara de los móviles: adicción y contaminación

Es un hecho que los celulares, cada vez más pequeños y con más funciones, creó no solo una facilidad para comunicarse sino una adicción que a muchos los lleva a tener encima más de tres al que se suma el envió excesivo de los mensajes de texto.

Otro inconveniente que acarrea la evolución telefónica es la contaminación electromagnética, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Aunque no hay consenso científico al respecto de los daños a la salud que podrían causar las emisiones de radiación electromagnética, incluyendo las de los teléfonos móviles, aunque organismos como la Organización Mundial de la Salud sostuvo que por el momento descartan estos problemas.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias