edición 7333 - visitas hoy 26751

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El pico máximo de casos de bronquiolitis se espera para fin de mes

El pico máximo de casos de bronquiolitis se espera para fin de mes
La provincia de Buenos Aires aguarda para fines de este mes el pico máximo de casos de bronquiolitis, por lo que pidió a la población que ante los primeros signos de dificultad respiratoria, concurra al hospital más cercano.
Un comunicado del ministerio de Salud bonaerense informó hoy que esta última semana "se dio el primer pico de casos de bronquiolitis, y aún se espera un incremento mayor de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) para la última semana de este mes".

El director Provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti recorrió esta mañana el hospital Municipal de San Justo, donde se presentó una de las mayores demandas de atención pediátrica por IRAB.

"Es necesario que la gente se dirija a la sala sanitaria más cercana a su casa, porque los chicos con cuadros leves sólo necesitan aerosoles y broncodilatadores, algo que se resuelve en el primer nivel de atención donde la Provincia ofrece medicación gratuita", detalló.

La cartera sanitaria provincial remarcó que el número de casos asistidos hasta ahora "disminuyó en comparación con el mismo período del año pasado, pero aún se espera el pico máximo de casos para la última semana de este mes".

Según datos oficiales, hasta finales de mayo de 2008, se notificaron 21.726 casos de bronquiolitis en menores de dos años, mientras que en ese lapso durante 2007 ya se habían registrado 31.523 casos.

Con respecto a las neumonías, este año se computaron 13.370 casos y, en igual periodo de 2007, se contabilizaron 18.255 afectados.

Los cuadros gripales en niños también presentan una tendencia a la baja, con 79.126 afectados en 2008 frente a 118.628 casos registrados a esta altura del año pasado.

Flavia Raineri, responsable del Programa Provincial contra las IRAB instó a los padres a estar atentos ante los primeros signos de esta enfermedad que el año pasado se cobró 217 vidas de menores de un año.

"Ni bien la mamá ve que el nene tiene tos, fiebre, que está agitado porque le cuesta respirar, incluso si escucha un silbidito en el pecho tiene que acercarse al centro de salud más cercano a su casa, porque la demora puede ser fatal", remarcó Raineri.

El ministerio de Salud bonaerense invirtió este año 3.100.000 pesos en medicación que se entrega en forma gratuita tanto en hospitales pediátricos como en los centros de atención primaria. Esto incluye antibióticos, broncodilatadores, antitérmicos y aerocámaras.

Cuando un chico ingresa con agitación y fiebre a un centro de salud se inicia un tratamiento con aerosoles para ver cómo evoluciona y si en dos horas no mejora, el niño quedará internado, pero si los signos son positivos recibirá el tratamiento completo y gratuito para continuarlo en su casa.

En cuanto a recursos humanos, el Ministerio de Salud triplicó el número de becas para médicos pediatras, neonatólogos y terapistas, para asistir casos de IRAB, tanto en hospitales como en Centros de Atención Primaria.

Un total de 1025 profesionales se desempeñarán en el sistema sanitario durante los cuatro meses de mayor riesgo epidémico, y además se prolongaron las residencias de pediatras, neonatólogos y terapistas pediátricos.

El ministerio de Salud provincial resolvió además, por primera vez en la historia del país, vacunar en forma gratuita contra la gripe a los chicos de entre seis meses y dos años en riesgo social, es decir, aquellos que viven en hogares pobres.

En el hospital Noel Sbarra de La Plata, por ejemplo, el lunes pasado los médicos asignados a las IRAB asistieron un récord de 360 consultas.

"Para reforzar los recursos humanos incorporamos a los médicos de planta dos becarios, tres enfermeras, un bioquímico, un radiólogo y un post residente que trabajarán hasta septiembre en el control de la epidemia", detalló María Marini, directora del Noel Sbarra.

En el hospital San Roque de Gonnet, asistieron un promedio de 100 pacientes diarios afectados por IRAB y, según la directora Asociada María Delia Guzmán, en ese establecimiento "se da una situación muy ordenada, porque si bien trabajamos sin pausa, lo hacemos en articulación con los Centros de Atención Primaria, y recién llegan al hospital cuando el cuadro reviste mayor gravedad". (Télam)

Últimas Noticias