Estas estadísticas reflejan el 85% de la producción del país, ya que no incluye a los pequeños armadores, señaló el informe de la consultora.
Las ventas de artículos para el hogar, añadió, "volvieron a declinar", por "la incertidumbre generada por el conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario y la suba de la inflación".
También influyó la demora en la llegada de los primeros fríos, retrasando las ventas de los productos estacionales del invierno, como calefactores y estufas recién para junio, agregó el informe.
En los cinco primeros meses, puntualizó, las ventas totales de artículos para el hogar, medidas en volumen físico, disminuyeron en un promedio de 10% anual, aunque algunos productos tuvieron una mejor performance relativa, como los notebooks.
La consultora destacó además que las grandes cadenas de ventas de electrodomésticos "comenzaron a reducir los planes de pago en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de 12 a 6 cuotas a partir del 1ä de junio".
"La reducción del financiamiento a tasa 0 de interés contribuiría a afianzar un mercado más cauteloso en 2008", advirtió el informe. (Télam).