edición 7359 - visitas hoy 66963

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tibio acercamiento entre Hillary-Obama, que ya busca vice

Barack Obama habló hoy directamente con su ex rival Hillary Clinton y se mostró confiado en que ambos podrán lograr la unidad del partido tras su agria batalla por la candidatura presidencial demócrata, pero no dio pistas sobre si planea pedirle que sea su compañera de fórmula.
Un día después de que Obama se convirtió en el primer candidato presidencial negro de un partido mayoritario estadounidense, sus allegados anunciaron que el senador nombró a un equipo de tres colaboradores que se encargará de buscarle un compañero de fórmula para las elecciones generales de noviembre.

Carolina Kennedy, hija del ex presidente John F. Kennedy, el ex vice fiscal general Eric Holder y el dirigente demócrata Jim Johnson ya comenzaron a compilar información sobre probables candidatos a la presidencia, dijeron las fuentes a la cadena CNN.

Fuentes demócratas ya habían dicho el mes pasado que Obama había pedido a Johnson buscarle compañero de fórmula, pero es la primera vez que la noticia es confirmada por su equipo de campaña y que se anuncia que Kennedy y Holder participan de la tarea.

Con su victoria sobre Clinton asegurada, Obama logró hoy nuevos apoyos de líderes demócratas deseosos de unificar el partido tras la larga lucha, al tiempo que acusó a su rival republicano John McCain de no tener un plan para salir de Irak.

Obama hizo una pausa en una jornada de guerra verbal con McCain para visitar el Senado, donde legisladores demócratas y republicanos se acercaron para darle la mano y felicitarlo por haber alcanzado la candidatura.

El senador por Illinois, de 46 años, dijo que más temprano había hablado con Clinton, quien no estaba en el Senado y que todavía no reconoció su victoria, pese a haberlo elogiado y felicitado por su campaña.

"Acabo de hablar con ella, y vamos a tener una conversación en las próximas semanas. Y confío mucho en cuán unificado estará el Partido Demócrata para ganar en noviembre" las elecciones generales, declaró Obama a la salida del Senado, según informó la cadena de noticias CNN.

Los periodistas preguntaron a Obama si Clinton dio indicios de que planeaba admitir su triunfo, y también lo consultaron sobre los comentarios atribuidos ayer a Clinton según los cuales la ex primera dama se manifestó abierta a ser su compañero de fórmula, como candidata a vicepresidenta.

"No fue una conversación en detalle. Como dije, confío mucho en que vamos a ser capaces de unir al partido", dijo Obama.

Ante la insistencia de los periodistas, Obama volvió a rechazar una pregunta sobre la negativa de ayer de Clinton a concederle el triunfo y poner fin a su campaña tras las dos últimas internas de la carrera demócrata, y opinó que su entonces rival estaba "comprensiblemente focalizada en sus partidarios".

Obama y Clinton se encontraron cara a cara entre bastidores en el Comité de Asuntos Públicas Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), ante el cual ambos hablaron por separado.

Un día después de dar la bienvenida a Obama a la campaña para los comicios generales del 4 de noviembre con muchas más críticas que reconocimientos, McCain volvió a cuestionar a su adversario por su política en seguridad nacional, entre otras cosas.

"Creo que ha tenido muy mal criterio en seguridad nacional y en otros asuntos", dijo el senador republicano en una entrevista con la cadena de noticias NBC.

Obama aprovechó su discurso ante el AIPAC para dar garantías a los votantes judíos de su apoyo a Israel y para criticar a McCain por su promesa de mantener las tropas de combate de Estados Unidos en Irak. El senador afroamericano reiteró sus planes de retirar a las fuerzas combatientes de Irak en varias fases.

"Mantener a todas nuestras tropas amarradas indefinidamente en Irak no es la forma de debilitar a Irán, es precisamente lo que lo fortalece", dijo Obama en su discurso, en el que afirmó que la seguridad de Israel era "sacrosanta" e "innegociable" para él.

Clinton subió al podio del AIPAC después de Obama e hizo una encendida defensa del Estado judío, así como también de su rival en la carrera por la candidatura.

"Permítanme ser bien clara. Sé que el senador Obama será un buen amigo de Israel", dijo, para aplauso de la concurrencia.

La ex primera dama no hizo ningún comentario público sobre lo que todos los demócratas se preguntan: si efectivamente reconocerá el triunfo de Obama y pondrá fin formal a su campaña.

Pero sus colaboradores se mostraron menos reticentes.

"Creo que a muchos de sus partidarios les gustaría verla en la boleta" como compañera de fórmula de Obama, dijo el jefe de campaña de Clinton, Terry McAuliffe.

"No hay ningún acuerdo en marcha", dijo Robert Gibbs, vocero de Obama.

"Cuando el polvo se disipe y cuando ella lo crea conveniente, él se reunirá (con Clinton) donde ella quiera. Ella acumuló muchos votos por todo el país. Queremos dejar en claro que apelamos a sus votantes", agregó Gibbs.

En la última jornada de internas, Clinton ganó ayer en Dakota del Sur y Obama en Montana. Pero Obama no necesitó esperar el cierre de los comicios para obtener la candidatura, que consiguió en horas de la tarde gracias al apoyo masivo de superdelegados.

Se necesitaban 2.118 delegados o superdelegados para ganar la nominación, y Obama obtuvo al menos 2.154, según un recuento de CNN que incluye delegados ganados en las internas estatales y superdelegados. (Télam)

Últimas Noticias