edición 7358 - visitas hoy 18746

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vacunas gratis para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria

El Ministerio de Salud bonaerense distribuirá gratuitamente la vacuna contra la gripe a niños de entre 6 y 23 meses que viven en riesgo social en la provincia, para disminuir en un 10% el impacto negativo de las enfermedades respiratorias, principal causa de muerte en los más chicos.
El año pasado hubo en la provincia de Buenos Aires 217 muertes por infecciones respiratorias, 68 casos más que los registrados en 2006, lo que preocupa a las autoridades que prevén para este año un pico máximo de casos de bronquiolitis, bronquitis y neumonías previsto para la última semana de junio y la primera de julio.

Por eso se anunció hoy un plan de vacunación gratuita para los niños que viven en los distritos más pobres, de entre 6 y 23 meses, un 35% más camas en salas de terapia intensiva, y la incorporación de nuevos profesionales al sistema, entre los que se cuentan médicos, enfermeros y técnicos.

"Esta probado que la vacunación antigripal disminuye en un 10% el impacto negativo de las enfermedades respiratorias (IRAB), que son las enfermedades que más muertes causan en niños de hasta un año", explicó hoy el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin durante una reunión en un hotel porteño.

Pero, por primera vez en la provincia, "los chicos de entre 6 y 23 meses, que se encuentran en riesgo social y clínico, recibirán gratuitamente la vacuna antigripal", aseguró.

"El recrudecimiento de la enfermedad comenzó con los primeros días fríos de junio y llegará a su pico máximo el 22 del mes, por lo cual, además de la vacuna gratuita a los más pequeños, el lunes próximo se inicia una campaña en escuelas de La Matanza", anunció.

El seguimiento se realizará en el marco del Programa Nacional de Sanidad Escolar a través de once hospitales móviles cedidos por la provincia de Buenos Aires.

Durante los próximos seis meses, "los profesionales harán un control sanitario a los alumnos de 192 escuelas de uno de los distritos bonaerenses más vulnerables, La Matanza", señaló el ministro.

"El esfuerzo está puesto en evitar el agravamiento de los cuadros y por eso se enfatizó la necesidad de comprender la importancia de la vacunación como parte de la prevención", aclaró el ministro.

Por ser la primera causa de mortalidad en la población infantil (entre un mes y un año de vida) la provincia además lanzará una campaña para fomentar la costumbre de vacunar a los chicos contra la gripe.

"Este año compramos dosis de la vacuna no solo para inmunizar a los niños con riesgo clínico, también quedarán protegidos los niños en riesgo social", señaló Zin.

El ministro señaló que la consulta al médico por síntomas como respiración rápida, irritabilidad, hundimiento debajo de las costillas al respirar, rechazo a la ingesta de alimentos debe ser inmediata.

"Su retraso sólo aumenta el cuadro obstructivo e incrementa el riesgo de secuelas", señaló Zin, quien aseguró que las medidas de prevención como la vacunación, la leche materna (aún con resfrío de la madre) y la buena ventilación (evitar el cigarrillo y el uso de braseros), son importantes para no llegar a estos cuadros respiratorios agudos.

Últimas Noticias