edición 6034 - visitas hoy 9030

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

23.04.2008 - 15:00

Aseguran que se logró confinar el fuego en los campos del Delta

La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, aseguró hoy que se logró confinar el fuego y reducir el humo en el Delta del Paraná. "Hemos logrado confinar los fuegos", dijo la funcionaria, tras sobrevolar la zona, aunque explicó que "una pequeña rotación de vientos provoca olor a humo en algunas áreas de Buenos Aires".
Además, señaló que "en las próximas 24 horas áreas densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe no van tener molestias provocadas por el humo, debido a que se prevén condiciones meteorológicas favorables".

No obstante, Picolotti dijo que "sería una irresponsabilidad decir cuándo exactamente esto se va a solucionar", pero aseguró que "la afectación de las zonas más pobladas es mucho menor y que el operativo logró reducir el volumen de humo" por los incendios.

La quema de pastizales comenzó hace más de 10 días en la zona de islas del Delta del Paraná y afectó 70.000 hectáreas, por lo cual se inició una investigación judicial y se detuvo a una persona acusada de iniciar el fuego en una de las zonas afectadas.

Después de una hora de sobrevolar el área afectada por los incendios, la secretaria de Medio Ambiente dijo a la prensa en la base de operaciones de Zárate, que "se pasó de un ataque indirecto, en algunas zonas, a uno directo, pero todavía hay focos a los que no podemos llegar porque son inaccesibles".

Además, calificó de "desproporcionada y bárbara" la forma en que se han quemado los pastizales en esta zona del Delta que, según precisó, "soporta un millón de cabezas de ganado".

"Esto ha afectado a la población por el humo o en sus bienes, para que unas 300 personas, que son los propietarios o los usuarios de estas tierras, se vean beneficiados", advirtió.

Finalmente, Picolotti reiteró que la quema de estos campos no ha sido producto de la naturaleza, "ha sido intencional" y reiteró que estuvo a cargo "de un grupo de personas que se benefician con estas quemas".

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte