edición 7354 - visitas hoy 53773

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Múltiples trastornos en el peor día de presencia del humo

Múltiples trastornos en el peor día de presencia del humo
El humo generado por los incendios de pastizales en la zona del Delta del Paraná originó hoy múltiples trastornos en la peor jornada desde el comienzo de este fenómeno, hace cinco días.
Cierre de las rutas y de ramales de subterráneos, cancelación de aterrizajes en Aeroparque y suspensión de las clases de Educación Física en las escuelas fueron algunas de las medidas que se debieron adoptar ante la densa humareda que invadió la Capital.

Además, aumentó la atención de afectados por el humo en los hospitales porteños, a los que concurrieron más de 300 personas con broncoespasmos, irritación en los ojos y en la garganta.

En las primeras horas de hoy once autovías y caminos de la provincia de Buenos Aires permanecían con escasa visibilidad por el humo proveniente de la quema de pastizales y tres de ellos, además de las rutas 9, 12 y 14, fueron cerrados al tránsito.

El humo ocasionó tres accidentes de tránsito, uno de ellos una colisión múltiple de 17 vehículos, que no dejó víctimas, precisó a Télam la Central Vial del ministerio de Seguridad provincial.

Los accesos a la ciudad de Buenos Aires fueron afectados salvo la conexión con el sur del gran Buenos Aires debido a que se intensificó el humo en toda la ciudad.
Fueron cerradas las autopista Buenos Aires-La Plata, desde la diagonal 74 en La Plata hasta el peaje en Hudson, la Panamericana y el Camino del Buen Ayre.

La niebla y el humo afectaron la ruta 8, en el tramo Pilar y Arrecifes; la autopista Richieri, donde la visibilidad no supera los 200 metros; el Camino Centenario y Belgrano, en La Plata; la ruta 11, entre Ensenada y La Plata, el Camino Vergara y las rutas 36, 210 y 215.
A la tarde, la salida del sol ayudó a una mayor visibilidad por lo que se normalizó el tránsito en las rutas y accesos. Pero la línea C de subterráneos estuvo interrumpida por varias horas debido a la presencia de humo en los túneles, mientras que el resto de los ramales funcionaban con demoras.

El Aeroparque Metropolitano permaneció cerrado para aterrizajes hasta las 14:30, cuando se amplió la visibilidad. Esta noche el vocero de la Fuerza Aérea, Fernando Rubio, dijo a Télam que no descartaba que se volviera a cerrar si se agravan las condiciones climáticas.

El Ministerio del Interior, por su parte, ordenó cancelar los viajes de larga distancia desde la terminal de micros de Retiro hacia destinos a los que se llega por las rutas 9, 12 y 14, mientras que se realizaban operativos de tránsito asistido en otras rutas afectadas.

Esta medida generó protestas de los pasajeros que ya habían adquirido su boleto, que intentaron impedir la salida de todos los ómnibus al no tener respuesta sobre el momento en que iban a poder partir.

El gobierno porteño reveló hoy que se incrementó hoy la cantidad de monóxido de carbono en al atmósfera pero aseguró que los valores "no son tóxicos".

"El valor registrado de monóxido de carbono alcanzó las 15,3 Partes Por Millón (PPM) sin significar consecuencias para la salud", pues el "valor límite admisible" para período de una hora "es de 35 PPM", dijeron las autoridades porteñas.

En los hospitales porteños atendieron a unas 300 personas con irritación en los ojos y en la garganta, broncoespasmos y otras dolencias derivadas de la presencia de humo en la atmósfera.

Tanto el gobierno porteño como el de la provincia de Buenos Aires suspendieron las clases de educación física en las zonas afectadas por la presencia de humo.

En territorio bonaerense se hizo hincapié en que cada directora de escuela tenía la libertad de decidir si se dictaba o no clases.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que esta noche el fenómeno de concentración de humo volverá a ser notorio debido a que los focos de incendio todavía están activos.

Respecto al combate del fuego, la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, destacó: "no vamos a poner en riesgo a nuestros brigadistas y a nuestros pilotos, por lo que estamos haciendo todo lo posible en el confinamiento de los incendios sin arriesgar la vida de la gente que los está combatiendo".

Picolotti advirtió que las condiciones actuales de presencia de humo en distintas zonas de las provincias involucradas en el siniestro y en la Capital Federal "van a permanecer algunos días más".

"A la gente que está molesta por el humo, le decimos que va a seguir habiéndolo. Estamos confinando bien el incendio, y la estrategia está funcionando" recalcó la funcionaria.

Últimas Noticias