edición 7333 - visitas hoy 17959

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden el desafuero de Patti para que vuelva a prisión

Al día siguiente de la excarcelación de Luis Patti, procesado por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura, el fiscal federal Jorge Sica ya dio el primer paso en busca de que el ex subcomisario vuelva a prisión.
Sica, quien interviene en la causa por la que el ex intendente de Escobar estuvo detenido hasta ayer, le pidió al juez federal Alberto Suares Araujo el desafuero del diputado electo.

En un escrito, reproducido parcialmente por la agencia oficial Télam, el fiscal federal de San Martín le solicitó "con carácter de urgente" al magistrado que "libre oficio a la Cámara de Diputados" para requerir " el desafuero del imputado".

Suares Araujo ordenó ayer la liberación de Patti por orden de la Cámara Federal de San Martín. El argumento es que como la Corte le reconoció al ex intendente el derecho a asumir la banca para la que fue elegido en 2005, goza de fueros parlamentarios. Si quedara otra vez sin fueros, podría regresar a prisión.

El texto del fiscal sostiene que "teniendo en cuenta que la Cámara legislativa se encuentra facultada para ordenar el desafuero de un diputado en ejercicio, una correcta interpretación del sistema constitucional y la ley vigente permite concluir que también podría adoptar tal decisión respecto a un legislador que aun no ha asumido sus funciones".

El planteo deja abierta la posibilidad de desaforar a Patti sin que llegue a asumir, una propuesta que también impulsa parte del oficialismo.

Desde la Coalición Cívica, el jefe del bloque de diputados, Adrián Pérez, comentó hoy que su espacio político tiene "la idea" de que el ex subcomisario asuma como diputado y luego se le pida el desafuero. La situación, agregó en declaraciones a Canal 7, "está siendo analizada" por los diputados de la Coalición.

Por su parte, Patti insistió hoy en que pretende asumir como diputado porque se siente obligado a "pelear no por la banca, sino por el derecho del voto y la Constitución Nacional".

Últimas Noticias